BMW 3.0 CSL Hommage, instinto de carreras con un toque de clase

BMW 3.0 CSL Hommage, instinto de carreras con un toque de clase

Entre los audaces estudios de diseño y las bellezas automovilísticas de épocas pasadas, reunidas en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, BMW Group presenta su nuevo BMW 3.0 CSL Hommage, y en el proceso hace una declaración bastante formidable de sí mismo. Este modelo es el tributo que el equipo de diseño de BMW hace para el 3.0 CSL, un BMW Coupé eterno clásico e icónico desde los 70.

“Nuestros autos Hommage no sólo demuestran lo orgullosos que nos sentimos de nuestra herencia, sino también lo importante que el pasado puede ser para determinar nuestro futuro", señala Adrian van Hooydonk, Vicepresidente Senior de BMW Group Design. "El BMW 3.0 CSL Hommage representa un reconocimiento al logro de la ingeniería que ejemplifica el BMW 3.0 CSL en su ligero diseño y rendimiento. Con la construcción ligera inteligente y los materiales modernos, el 3.0 CSL Hommage trae al siglo XXI el carácter de ese modelo anterior y lo presenta con un nuevo y emocionante aspecto”, añade, resumiendo el enfoque que el equipo de diseño tomó con el BMW 3.0 CSL Hommage.

Diseño ligero en el pasado y en el presente

“CSL” significa “Coupé Sport Leichtbau” (coupé, deportivo, ligero). Con su cofre, cajuela y alerones de aluminio, ventanillas de Plexiglas y equipo reducido rigurosamente a lo esencial, el antiguo BMW 3.0 CSL marcó la báscula con alrededor de 200 kg menos que su modelo hermano, el BMW 3.0 CS. Como era de esperarse, entonces, estaba predestinado para una vida en la pista de carreras. Mientras que el material por elección en la década los 70 era el aluminio, hoy la fibra de carbono o, polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP, por sus siglas en inglés) ofrece la relación peso-resistencia óptima. Estas fibras de alta resistencia son incluso más ligeras y más fuertes que el aluminio, y el BMW 3.0 CSL Hommage hace un uso generoso del material compuesto de alta tecnología, reinterpretando el concepto del diseño ligero en la época moderna. En donde se utilice, el polímero reforzado con fibra de carbono también se nota, lo cual permite que el principio de diseño ligero sea tangible tanto dentro como fuera. BMW Group es un líder mundial en la producción y aplicación de CFRP en el diseño automotriz y puede presumir la experiencia de muchos años que tiene en la producción en serie de piezas estructurales de CFRP para BMW M y, en particular, para BMW i.

El exterior: poder y elegancia

Karim Habib, director de BMW Design, explica el pensamiento que hay detrás del diseño del BMW 3.0 CSL Hommage: "Para los diseñadores de BMW como nosotros, el BMW 3.0 CSL es un ícono de estilo. Su combinación entre genes de carreras y elegancia genera una estética atractiva que, hoy en día, sigue ganando corazones.

El BMW 3.0 CSL Hommage celebra muchos de esos rasgos característicos, pero no los copia. De hecho, algunos de los paralelismos no son evidentes de inmediato. Queríamos que la gente percibiera el parecido de familia, en lugar de verlo directamente igual”.

El BMW 3.0 CSL Hommage es una visión del atletismo puro: el cuerpo alargado se establece a través de los distintivos deflectores de aire. Las poderosas salpicaderas y los prominentes spoilers en el techo y la parte trasera. A pesar de su tamaño, los elementos aerodinámicos son clave para permitir que el aire fluya de manera óptima a los costados del auto.

El deflector de aire frontal permite ventilar el compartimento del motor, mientras que los alerones ubicados sobre las llantas traseras garantizan una óptima circulación de aire alrededor del vehículo. Pequeñas cámaras de visión trasera logran reducir aún más la resistencia aerodinámica.

El gran spoiler trasero aumenta la fuerza aerodinámica en el eje trasero (downforce) y, al hacerlo, mejora la transmisión de potencia. Los sistemas Air Curtain y Air Breather garantizan una ventilación óptima de las salpicaderas. Y la enorme confianza en sí mismo y las proezas deportivas del BMW 3.0 CSL Hommage se resumen perfectamente en el color original de su predecesor espiritual: Golf Yellow.

El frente: atletismo muscular

Ostentando uno de los frentes más amplios y más bajos de vehículos de BMW Group, el BMW 3.0 CSL de Hommage irradia potencia y atletismo puros. En el centro, la característica parrilla BMW se yergue en la mención del estilo más vertical de la parrilla de antaño. El tamaño y la profundidad de espacio de la parrilla simbolizan la potencia del poderoso motor de seis cilindros en línea con función eBoost. Al mismo tiempo, la geometría finamente trabajada de los puntales del bastidor y la parrilla confiere al frente un aire de calidad y exclusividad. El característico rostro de cuatro ojos da una interpretación hexagonal contemporánea de la deportividad del frente. La luz láser y la tecnología LED facilitan los gráficos de iluminación finos y de vanguardia y los contornos planos de los faros generan ese aspecto BMW característicamente centrado. Una estilizada "X" dentro de las luces divide las funciones de iluminación y evoca recuerdos de las calcomanías de faros en forma de X que alguna vez se utilizaron en las carreras de larga distancia. Las tiras horizontales LED generan un vínculo visual entre los faros y la parrilla y, al mismo tiempo, ponen énfasis en el amplio impacto del frente. Un gran divisor delantero de fibra de carbono reduce la distancia entre el camino y el frente y, en combinación con la parrilla, ofrece una interpretación moderna de la extremadamente característica nariz de tiburón del auto anterior. Dos aberturas circulares y una serie de ranuras alargadas rinden homenaje a otros elementos que presentaba el auto anterior, pero ofrecen una nueva interpretación para el siglo XXI.

Los costados: elegancia a contrapunto

Los costados del vehículo son el contrapunto elegante del marcado aspecto atlético del frente y de la parte posterior del auto. La larga distancia entre ejes y el cofre alargado parecen estirar la silueta del Hommage. Una línea continua horizontal rodea el auto a manera de rendir homenaje a un rasgo estilístico distintivo del anterior BMW 3.0 CSL: una moldura cromada en su totalidad. En combinación con el realce en negro por debajo, la línea continua intensifica la apariencia plana y alargada de los costados.

Un detalle particular del BMW 3.0 CSL Hommage es la línea del toldo. Conscientemente subdividida en tres, la línea hace recordar la distintiva parte superior del BMW 3.0 CS, uno de los primeros coupés en presentar un toldo que no corría en la cola del vehículo. En comparación con los coupés aerodinámicos ubicuos de hoy, esto era tanto una innovación como una declaración de diseño, una característica que irradiaba atletismo y elegancia por igual. En consonancia con el BMW 3.0 CSL, el Hommage presenta un logotipo BMW en cada uno de los pilares C.

La línea de cintura entera es también el punto de partida de las sutiles y finamente esculpidas superficies de los costados. La línea sigue el desarrollo de las áreas con sombra que hay detrás de llanta delantera hasta las superficies iluminadas que hay sobre las llantas traseras. Esta interacción entre la luz y sombra da movimiento e intensidad dinámica a las amplias superficies de los costados del vehículo. Las áreas de polímero reforzado con fibra de carbono reducen el espacio entre los costados y el camino, y esto se hace, nuevamente, con la intención de rendir homenaje al diseño ligero consistente del BMW 3.0 CSL. En combinación con los acentos gráficos negros, los elementos ligeros oscuros reducen la altura que se percibe del vehículo y enfatizan aún más su silueta plana. Los rines de aleación de 21 pulgadas en negro mate y las versiones bicolor de brillo intenso ofrecen otro acento exclusivo. Por su parte, las aspas de control de aire ubicadas en pequeños espacios de los rines de las llantas sirven para optimizar la aerodinámica.

La parte posterior: una presencia muscular

Al igual que con el frente, la parte posterior del auto es ancha y musculosa en el diseño. Las superficies amplias generan presencia y los elementos horizontales acentúan la anchura.
Un acento especial lo marca el estilo de las luces traseras: una tira de LED sobre el spoiler une las dos luces, confiriendo de esta manera un marco formal a la parte posterior del auto. El faldón trasero poderosamente esculpido con difusor de CFRP genera una impresión visual de la potencia pura del BMW 3.0 CSL. Incluso si se observa desde arriba, el BMW 3.0 CSL es extremadamente dinámico. Desde la parrilla hasta los faros, el cofre traza una amplia "V", un nostálgico recuerdo de un elemento distintivo y dinámico del anterior coupé de BMW.

El interior: elegancia purista

Reducido a lo mínimo, el interior del BMW 3.0 CSL Hommage pone en escena su diseño ligero y vuelve su carácter de carreras elegantemente tangible. Todos los elementos del interior están ahí por absoluta necesidad, cada parte tiene un diseño de alta calidad y una función estructural o relacionada con la conducción. En el interior, todo de CFRP, la única presencia de material tipo madera es el panel de instrumentos, un elemento transversal y puramente estructural. Esta es una clara referencia hacia el interior del vehiculo anterior.

El BMW 3.0 CSL incluía una moldura de madera completa en todo el interior. En la nueva versión, sólo la pequeña pantalla de carga eBoost central interrumpe el panel de instrumentos de madera. El sistema de info-entretenimiento es igualmente minimalista en concepto: una pantalla central ubicada en la columna de dirección informa al conductor sobre la marcha y la velocidad actuales y el momento de cambio de velocidad.

Genes de carreras y un ligero y fino diseño

Otras características de carreras, incluyen asientos bajos con costuras de alta calidad, un cinturón de seguridad de seis puntos y funciones de seguridad anodizadas en color rojo, como las boquillas de salida de la espuma extintora, el propio extintor de fuego y los dos interruptores de la consola central para el apagado de seguridad y el mecanismo de extinción de incendios. Los únicos objetos que hay en la parte posterior del vehículo son dos cascos integrados en el túnel de transmisión. Cuando no se utilizan, los cascos se mantienen en su lugar mediante un cinturón.

En lugar de un asiento trasero, sólo hay cubiertas de los acumuladores de energía eBoost. La tecnología especial de reflector y las tiras de LED generan un impresionante efecto 3D en las cubiertas.

Al utilizar materiales de vanguardia y soluciones detalladas, el BMW 3.0 CSL Hommage muestra sofisticación técnica y sutileza de la forma. Las conexiones de aluminio meticulosamente elaboradas añaden acentos de alta calidad en las uniones entre los elementos estructurales individuales. El diseño de las puertas es tan minimalista como expresivo: las superficies precisas y limpias trazan un arco hacia la parte posterior y confiere al elemento de la puerta una calidad dinámica y fluida. Los elementos de apertura de las puertas combinan una correa estilo DTM con el elemento de apertura elegante y asa integrada del anterior BMW 3.0 CSL, dando como resultado la solución híbrida de una correa de nylon ubicada directamente detrás de la manija de agarre de la puerta. Al igual que con el interior en conjunto, este detalle da expresión al carácter exclusivo del BMW 3.0 CSL Hommage: una combinación ganadora de diseño ligero, atletismo y elegancia.

Temas relacionados
Cargando...
Load next