BMW Motorrad incorpora Llamada de Emergencia

BMW Motorrad incorpora Llamada de Emergencia

Conseguir ayuda lo más rápido posible en caso de accidente o emergencia puede salvar vidas. Eso se aplica especialmente en el caso de las motocicletas. Por esa razón, BMW Motorrad ha desarrollado el sistema opcional “Llamada de Emergencia Inteligente”, que está pensado para ayudar en caso de accidente o emergencia lo antes posible.

En caso de accidente, un sistema de llamada eCall integrado en el vehículo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Como ya se demostró en 2011, como parte de la prueba eCall paneuropea que incluyó a vehículos BMW, los servicios de emergencia pudieron responder más rápidamente y llegar al escenario de un accidente entre un 40 y un 50 por ciento más rápido. La Comisión Europea, que se encargaba de la prueba en ese momento, estimó que utilizar el sistema eCall podría salvar hasta 2,500 vidas cada año, además de ahorrar 26,000 millones de euros.

El eCall se utilizó por primera vez en automóviles BMW en 1999 en Europa. En 2007, BMW Group amplió su sistema de seguridad al establecer la infraestructura con centro de llamada inteligente que cruza fronteras. Desde 2018, eCall será obligatorio en los vehículos nuevos. Gracias a los efectos de sinergia con la división de Automóviles de BMW, el sistema se espera que esté disponible por primera vez como opción para una motocicleta BMW a principios de 2017.

Localización por satélite del lugar de la emergencia.

En caso de emergencia o accidente, el sistema inteligente eCall, que puede accionarse de forma manual o automática, envía los datos de posición, por ejemplo, las coordenadas de un accidente de motocicleta, al centro de llamadas BMW para iniciar la cadena de rescate.

La posición actual, así como la información para determinar la dirección del viaje, se transmiten para simplificar la localización del motociclista en sitios difíciles, como en cruces de autopista.

Conexión por celular usando una conexión por tarjeta SIM instalada permanentemente.

ECall requiere una conexión a la red telefónica móvil para iniciar la cadena de rescate.

En la opción de “Llamada de Emergencia Inteligente”, la conexión se establece mediante una tarjeta SIM instalada permanentemente. Para la conexión no se requiere ningún operador de celulares determinado. Solo se necesita al menos un proveedor de línea móvil operativo. El servicio estará disponible en todos los países europeos.

La Llamada de Emergencia Inteligente tiene en cuenta tres posibles escenarios: 

Escenario 1: se activa en forma automática en caso de caída / colisión grave

La llamada de emergencia se realiza automáticamente sin esperar un periodo de tiempo, enviando un mensaje al Centro de Llamadas BMW. Se utiliza la conexión de audio para ayudar a la víctima del accidente / conductor hasta que llegue el servicio de emergencia.

Se envía ayuda incluso si no hay respuesta. Un display en el panel de instrumentos muestra que se ha iniciado una eCall. También se pone en funcionamiento una señal acústica. En ese caso, el conductor ya no puede cancelar la llamada de emergencia.

Escenario 2: se activa en forma automática en caso de caída / colisión leve

En este caso, la llamada de emergencia espera 25 segundos antes de enviar un mensaje al centro de llamadas de BMW. Si no se necesita ayuda después de un accidente leve, la víctima del accidente / el conductor, tiene la oportunidad de cancelar la llamada de emergencia apretando un botón. Si no la cancela, se activa la cadena de rescate como en el escenario 1. Un display en el panel de instrumentos muestra que se ha iniciado una eCall. También se pone en funcionamiento una señal acústica.

Escenario 3: se activa en forma manual apretando un botón

En este caso, la llamada eCall se realiza manualmente al apretar el botón de SOS en el lado derecho del manillar, por ejemplo, pidiendo ayuda para otros usuarios de la carretera.

Se envía un mensaje al centro de llamadas de BMW y se establece conexión por voz. La conexión por voz es obligatoria si la eCall se inició manualmente antes de activar otras medidas. En este caso, el conductor también tiene la oportunidad de cancelar la llamada apretando un botón o apagando el motor. La Llamada de Emergencia Inteligente solamente puede activarse manualmente con la motocicleta parada y el motor encendido.

El sistema de “Llamada de Emergencia Inteligente” reconoce situaciones que no son de emergencia

La llamada de emergencia no se inicia automáticamente en situaciones que no son de emergencia (por ejemplo, si la motocicleta cae estando parada o en accidentes a baja velocidad que no implican a otro vehículo; el choque de la motocicleta al pasar por encima de un bache o haciendo off-road (por ejemplo, pequeños saltos o rodando sobre obstáculos).

Unidad de control de diseño ergonómico con altavoz y micrófono

La opción de “Llamada de Emergencia Inteligente” está situada en el lado derecho del manillar, y es a la vez ergonómica y compacta. Además del botón de SOS protegido por una cubierta que se usa para iniciar o cancelar una llamada de emergencia, también se han integrado un micrófono y un altavoz.

Sensores sofisticados de detección de situación

Los sensores en la motocicleta detectan lo qué ha ocurrido. Un sensor de impacto detecta eventos como colisiones con otro vehículo o el choque con un obstáculo. Un sensor de ángulo detecta la posición en la que está la motocicleta.

Conexión en su propio idioma con el Centro de Llamadas de BMW

El sistema de Llamada de Emergencia Inteligente disponible por primera vez en una motocicleta BMW, constituye un servicio Premium con cobertura internacional. Cuando se establece una conexión de voz, el conductor puede comunicarse con el BMW Call Center en su idioma nativo. Esta característica es muy efectiva en una situación de emergencia. La opción de “Llamada de Emergencia Inteligente” se tendrá disponible primero en Alemania y después se introducirá rápidamente en otros mercados.

Temas relacionados
Cargando...
Load next