Carlos Ghosn, CEO de Nissan, comparte los mitos y realidades de las tecnologías de conducción autónoma

Carlos Ghosn, CEO de Nissan, comparte los mitos y realidades de las tecnologías de conducción autónoma

El CEO de Nissan, Carlos Ghosn, comparte los mitos y realidades en torno a las tecnologías de conducción autónoma.

Nissan fue la primera armadora en anunciar la integración gradual pero completa de estas tecnologías en su portafolio de vehículos antes del 2020.

"La verdad detrás de los vehículos autónomos", por Carlos Ghosn

Últimamente se ha hablado mucho sobre las tecnologías de conducción autónoma y de su potencial futuro para los vehículos que se manejan solos.

Sin duda, la tecnología de conducción autónoma modificará la forma en la que manejamos, esperando que represente un cambio significativo en términos de transportación.

Sin embargo, la plática sobre el tema ha dejado a algunos conductores confundidos. Después de años promocionando "ojos en el camino, manos en el volante," la industria automotriz está diciendo que ahora puedes leer tus emails o un libro mientras manejas – e incluso se sondea sobre la posibilidad de no necesitar un conductor.

A continuación algunas de las preguntas más frecuentes:

P: ¿Qué es la conducción autónoma?

R: La conducción autónoma combina tecnología robótica, inteligencia artificial, sensores y conexión entre vehículos. Es una serie de tecnologías que se integrarán a nuestros vehículos dentro de los próximos años.

El concepto, en términos de tecnología, ya existe en algunos de los vehículos de nuestra gama a través de sistemas como frenos anti bloqueo, control de velocidad fija activada, alerta del punto ciego o asistencia al estacionarse; ejemplos de tecnologías que operan autónomamente, la mayoría sin que el conductor tenga que pensar en ellas.

P: ¿Cuándo comenzaremos a ver está tecnología?

R: Estamos planeando llevar la tecnología existente al siguiente nivel, donde el conductor pueda ceder control – esencialmente una conducción de manos libres – mientras se continúa monitoreando la operación del vehículo. Gran parte de este sistema se conforma de tecnologías que podrían salir gradualmente en los años próximos, por etapas, introduciendo un nuevo sistema a la vez.

En Nissan y Renault, nos hemos comprometido a integrar un paquete completo de tecnologías para la conducción autónoma para el año 2020 en diversos modelos. Comenzando a partir del próximo año, planeamos ofrecer lo que internamente conocemos como "Piloto de Navegación en Congestionamiento," un sistema que permite al vehículo manejar autónomamente y con seguridad en condiciones de tránsito difíciles. Esto eventualmente estará disponible en un amplio rango de nuestros modelos Nissan, Infiniti y Renault.

En 2018 introduciremos tecnología que permita al vehículo negociar autónomamente cambios de carril. Y para el año 2020 planeamos introducir vehículos que puedan navegar sin la intervención de un conductor en prácticamente cualquier situación, incluyendo los complejas condiciones de tránsito en las ciudades.

P: ¿Cuándo veremos vehículos sin conductor?

R: Eventualmente, una combinación más elaborada de estas tecnologías nos llevará hacia el desarrollo de un vehículo que no requiera conductor – uno que pueda operar autónomamente 100 por ciento, incluso cuando no haya nadie en él. Por lo que podrías enviarlo a recoger a tus hijos de la escuela, o llevar a algún familiar al doctor, etc.

Pero esos son planes para un futuro más lejano – al menos a una década de distancia. De hecho, espero que podamos perfeccionar la tecnología mucho antes de que llegue a las calles, porque hay condiciones en materia de regulaciones legales y de seguridad que deben ser resueltas antes.

P: Amo manejar. ¿Por qué querría cederle el control a mi vehículo?

R: Yo también amo manejar. Al desarrollar las tecnologías para la conducción autónoma, nos enfocamos en eliminar el trabajo cansado al momento de manejar, no la emoción al volante.

El hecho es que la mayoría de los conductores no disfrutan el transporte en situaciones de tránsito pesado, cuando hay que ir lento. Lo mismo sucede con viajes largos y monótonos en las carreteras.

En nuestros vehículos, el conductor podrá decidir si quiere usar la tecnología cuando considere que es apropiado. Será opcional. Nada lo detendrá de tomar el control total mientras disfruta de las vueltas en una carretera montañosa o de sus pasajes.

Nuestro objetivo es mejorar la experiencia del manejo, no desaparecerla. Queremos construir vehículos que le den mayor libertad a los usuarios, más opciones y mayor control, mejorando la habilidad de los usuarios para evitar accidentes.

P: Así que ¿la mayor ventaja es la seguridad?

R: Sí. En la Alianza Renault-Nissan una de nuestras promesas de marca es "Cero emisiones, cero accidentes." En cuanto a cero emisiones, hemos realizado un gran progreso en el sector de vehículos eléctricos. El desarrollo de la tecnología para vehículos autónomos es un gran paso adelante para alcanzar la promesa de "cero accidentes".

En el paso del tiempo, esta tecnología promete eliminar virtualmente los accidentes que pueden ser evitados. Los vehículos se han vuelto mucho más seguros a los largo de los últimos 50 años. Sin embargo, tan solo en Estados Unidos, ocurren todavía seis millones de accidentes al año. Esto representa un gran costo para los afectados y para las empresas de seguros – una pérdida total de alrededor de 160,000 millones de dólares anuales.

La conducción autónoma significa menos accidentes. El vehículo será capaz de reaccionar más rápido que el conductor, justo como los frenos anti bloqueo pueden detener con seguridad al vehículo, para prevenir algún percance, mejor que cualquier humano.

P: ¿Hay otros beneficios?

R: Podría decirse que es conveniente. Esta tecnología permitirá hacer los tiempos de traslado más productivos y menos estresantes. Considerando esto: un europeo en promedio pasa 300 horas al año en su vehículo; un americano en promedio pasa 750 horas al año en su auto – eso es más de dos horas al día. La mayoría de las personas preferirían utilizar su tiempo para revisar sus emails, hacer llamadas telefónicas, leer un artículo o escuchar algún podcast y relajarse.

Otro gran beneficio es mejorar la movilidad para las personas de edad avanzada. Esta tecnología le permitirá a las personas manejar por mayor tiempo. Y si piensas más allá en el futuro de los vehículos que se conducen solos, le ofrecerán a las personas mayores poder circular, incluso cuando ya no puedan manejar por ellos mismos.

P: ¿Están trabajando con otras compañías en esta tecnología?

R: Sí, ninguna compañía por sí sola tiene la habilidad de realizar este desarrollo sin ayuda. Por ejemplo, en enero anunciamos una asociación con la N.A.S.A. a través del Centro de Investigación de Nissan en Silicon Valley en California, para trabajar en diferentes aspectos de esta tecnología, incluyendo los controles remotos. Esto es además de diversas universidades con las que estamos colaborando, como lo son Stanford, MIT, Oxford y la Universidad de Tokio.

P: Pareciera que la industria del automovilismo se ha convertido en una industria de alta tecnología

R: Efectivamente, así ha sido. Mientras viajo alrededor del mundo, intento conocer estudiantes universitarios. Y les he dicho que en realidad no puedo recordar tiempos más emocionantes de la industria del automovilismo, debido al potencial que tiene el desarrollo de toda esta nueva tecnología.

Temas relacionados
Cargando...
Load next