Carlos Ghosn comparte las razones para revitalizar Mitsubishi

Carlos Ghosn comparte las razones para revitalizar Mitsubishi

En su más reciente participación como Influenciador de LinkedIn, Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan, señala que la compañía tenía ante sí una disyuntiva clara cuando consideró adquirir una parte de Mitsubishi Motors: cortar los vínculos que la unían a su socio de toda una vida o apoyar su resurgimiento. “Por supuesto, elegimos lo segundo”, apuntó Ghosn.

“Las razones para revitalizar Mitsubishi Motors”

Por Carlos Ghosn

“La alianza estratégica que salvó a Nissan de la bancarrota hace casi dos décadas está inspirando ahora el resurgimiento de Mitsubishi Motors.

En 1990, Nissan se asoció con Renault para crear la Alianza Renault-Nissan. Al unir fuerzas, Nissan logró dar un giro radical a su historia y, a lo largo de 17 años consecutivos, ambas compañías se han fortalecido juntas.

A inicios de este año, Mitsubishi Motors enfrentó las consecuencias de reportar erróneamente sus cifras de eficiencia de combustible. En ese momento, Nissan tenía una disyuntiva clara: cortar los vínculos que lo unían a su socio de toda una vida, o elegir apoyar su resurgimiento. Nosotros elegimos lo segundo gracias a tres razones principales:

·         Oportunidad Estratégica: Con Mitsubishi Motors, las ventas anuales de la Alianza Renault-Nissan alcanzarán 10 millones de unidades para el cierre de este año fiscal, lo que colocará a la Alianza entre los tres grupos automotrices más importantes a nivel global. Esto nos otorga las economías a escala necesarias para competir con nuestros competidores más grandes, así como mantener una ventaja significativa sobre los más pequeños.

·         Las fortalezas de Mitsubishi complementan a Nissan: Nos enfocaremos en concretar sinergias por medio de compras conjuntas, una localización más profunda, compartir el uso de plantas y plataformas comunes para los vehículos, tecnología conjunta y expansión de la presencia combinada de las compañías, tanto en mercados desarrollados como en emergentes. Todas estas sinergias son muy importantes, y están definidas como acciones que reducen o evitan costos e inversiones; o bien incrementan los ingresos.

·         Creemos en la fortaleza de nuestra alianza: También creemos en el poder de segundas oportunidades. Hace 17 años, cuando Nissan estaba luchando, Renault le tendió una mano. Sabemos lo que es enfrentar una crisis y luego resurgir más fuerte. Sin embargo, contrario a lo que ocurrió con Nissan en 1999, Mitsubishi Motors presenta un balance muy saludable en sus finanzas; pero lo que falta es la confianza de los clientes. Al remontarse a las raíces de los problemas que ocasionaron la crisis y ganar de nuevo la confianza del consumidor, Mitsubishi Motors puede ser exitosa de manera sostenible.

Sin embargo, esto necesita hacerlo Mitsubishi Motors, no hay nada que Nissan o cualquier entidad exterior puedan hacer para cambiar la forma de pensar o la cultura de otra compañía. Pero Nissan puede, y de hecho proveerá sus herramientas y compartirá las experiencias derivadas de su propia transformación. 

Al reconocer que una transformación era necesaria, el Consejo Directivo de Mitsubishi me solicitó asumir el cargo de presidente electo de Mitsubishi Motors. En este rol de supervisión, estaré apoyando a Osamu Masuko, CEO de Mitsubishi; y Trevor Mann, Director General de Operaciones, quienes manejarán las operaciones cotidianas de la compañía. Al ser presidente electo, puedo asegurarme de que Mitsubishi Motors se beneficie y contribuya a la Alianza.

Nissan y Renault también se beneficiarán de esta nueva asociación, comenzando porque tendrán ahorros inmediatos derivados de la compra conjunta. Otros ejemplos incluyen la habilidad para beneficiarse del conocimiento de Mitsubishi en el popular segmento de los kei cars, adoptar los sistemas de Mitsubishi para vehículos eléctricos enchufables, capitalizar su fortaleza en el segmento de Pick Ups, y aprovechar las exitosas operaciones de Mitsubishi en el sureste asiático.

Consideramos que para el 2017 las sinergias representarán un 10 por ciento del retorno de inversión de Nissan, y más del 20 por ciento durante el año siguiente. Mientras nuestra asociación continúe creciendo en los años próximos, identificaremos sinergias adicionales a nivel regional, y también exploraremos beneficios para Renault y otros socios.

Por supuesto, nunca se puede garantizar el éxito de ninguna alianza, ya que muchos lo han intentado y han fallado. Sin embargo, la Alianza Renault-Nissan tiene 17 años de experiencia, los cuales podemos aplicar a este nuevo reto en nuestra exitosa y excepcional historia de cooperación global e intercultural.

Durante este proceso, esperamos impulsar los activos de Mitsubishi Motors para ofrecer nuevas tecnologías y mejores vehículos a nuestros clientes alrededor del mundo.

El presente es una época de cambio y falta de predicción en la industria automotriz, con el surgimiento de nuevas tecnologías y nuevos jugadores que prometen alterar el estatus quo. Algo de lo que hemos aprendido de la experiencia es que podemos hacer mucho más con el socio adecuado de lo que lograríamos por cuenta propia.

Me siento emocionado y confiado con respecto al futuro durante este momento en el cual nos embarcamos para lograr el resurgimiento de Mitsubishi Motors”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next