Carlos Ghosn comparte su perspectiva sobre la tecnología de conducción autónoma

Carlos Ghosn comparte su perspectiva sobre la tecnología de conducción autónoma

Los vehículos de conducción autónoma son una tendencia que transformará nuestros vehículos y los hará más seguros, comentó Carlos Ghosn en una importante conferencia sobre tecnología.

“Todas las armadoras están desarrollando esta tecnología porque hará más seguros a los vehículos,” dijo Ghosn, chairman y CEO de la Alianza Renault-Nissan, durante su discurso de bienvenida en el Congreso Internacional de Telefonía Móvil 2015 en Barcelona, “(esta vehículos tecnología) llegará en etapas, vendrán en gran número,” agregó.

Ghosn habló sobre lo que la Alianza tiene planeado para poner en marcha la tecnología de vehículos de conducción autónoma en los próximos años. La primera etapa vendrá en 2016, con una aplicación que le permitirá al vehículo regular el frenado y la aceleración en momentos de tránsito intenso, sin necesidad de la intervención del conductor.

Para la segunda etapa, en 2018, el vehículo incluirá la habilidad de conducirse solo en carreteras, e incluso cambiar carriles. Finalmente, la tercera etapa contará con una tecnología que le permita al vehículo enfrentarse a situaciones más complejas, conduciendo autónomamente.

En todos los casos anteriores, Ghosn comentó, el conductor permanecerá en control de la dirección y tendrá la opción de utilizar la tecnología cuando le parezca apropiado.

Un probable obstáculo podría ser conseguir todos los permisos y aprobaciones necesarios, dijo Ghosn. La Alianza está trabajando con diferentes gobiernos alrededor del mundo para obtener los reglamentos apropiados.

Dicha tecnología en un inicio será presentada en los vehículos de alta gama de Renault y Nissan, comentó Ghosn.

Los llamados “vehículos que se manejan solos” están al menos a 10 años de distancia, dijo. Debido a los diferentes retos en materia de desarrollo tecnológico, cuestiones legales y de seguridad, para que esté permitido que un vehículo circule por las calles sin conductor.

La reciente noticia de que Apple podría estar desarrollando un vehículo eléctrico es “estimulante”, puesto que confirmaría que la tecnología para la movilidad eléctrica es cada vez más popular, dijo, señalando que cuando la Alianza anunció que introduciría sus vehículos eléctricos al mercado, para venta masiva, hubo quienes dudaron.

En el mes de enero, la Alianza alcanzó las 222,000 unidades eléctricas vendidas alrededor del mundo desde que su primer vehículo cero emisiones, el Nissan Leaf, saliera al mercado en 2010. Esto es más que lo que el resto de las armadoras han vendido juntas.

Ghosn reiteró que mientras más armadoras entren al mercado de los vehículos eléctricos, será mejor para todos.

“No consideramos que otras personas fabricando vehículos eléctricos sean la competencia, en realidad los consideramos nuestros aliados,” comentó Ghosn.

“Porque hoy en día, la batalla no es sobre quién tendrá la mayor participación de mercado en el segmento de eléctricos, sino cuántas compañías se comprometerán con la promoción de la movilidad cero emisiones,” finalizó.

Así que, cuando las demás armadoras entren a competir en el segmento de vehículos eléctricos, “estaremos muy contentos puesto que estarán volviendo al vehículo eléctrico mucho más creíble e incentivarán a los clientes a considerar más seriamente a este tipo de vehículos con más seriedad,” añadió.

Los principales obstáculos para obtener mayor aceptación de los vehículos eléctricos es la expansión de la infraestructura de carga, el incrementar el rango de movilidad y la reducción del costo de las baterías, así como bajar el precio de las unidades eléctricas, dijo Ghosn.

La infraestructura se está expandiendo rápidamente en algunos puntos alrededor del mundo, y esto se continuará acelerando, al mismo tiempo que las restricciones a las emisiones de los vehículos de combustión interna se vuelven más estrictas, con el afán de reducir las emisiones de CO2.

“Algunos países no alcanzarán las regulaciones en materia de emisiones, si no se comienzan a hacer uso de tecnologías 100 por ciento eléctricas,” dijo Ghosn.

Cargando...
Load next