CNH Industrial, resultados del Ejercicio 2014 y del cuarto trimestre

CNH Industrial, resultados del Ejercicio 2014 y del cuarto trimestre

CNH Industrial N.V. ha anunciado hoy unos ingresos consolidados de 32,555 millones de dólares en 2014, lo que supone un descenso del 3.8 por ciento en comparación con el año 2013 (un 2.1 por ciento menos a tipos de cambio de moneda constantes). Las ventas netas de las actividades industriales fueron de 31,198 millones de dólares en 2014, un 4.5 por ciento inferiores a las de 2013 (-2.8 por ciento a tipos de cambio constantes). El aumento de las ventas netas en las divisiones de Maquinaria de Construcción y en Motores y Transmisiones (Powertrain) fue contrarrestado por una disminución en la actividad de Maquinaria Agrícola, debido principalmente a un descenso de los volúmenes y a un mix de producto desfavorable, sobre todo en LATAM (Latinoamérica) y NAFTA (Norteamérica) y de los Vehículos Industriales en LATAM, así como por el impacto negativo de los cambios de monedas, sobre todo con el real brasileño.

En 2014, el beneficio de explotación de las actividades industriales fue de 1,988 millones de dólares, lo que supuso un descenso del 5.1 por ciento en comparación con 2013 (un 3.6 por ciento menos sobre una base de tipo de cambios de moneda constantes), con un margen de explotación para todo el año del 6.4 por ciento, en línea con el del 2013. El beneficio de explotación mejoró en Maquinaria de Construcción y en Motores y Transmisiones y disminuyó en Maquinaria Agrícola y en Vehículos Industriales. La Maquinaria de Construcción se benefició de unas cifras favorables de volumen y mix de producto en todas las regiones, un efecto positivo de los precios y una mejor eficiencia de costes. En Motores y Transmisiones, la mejora se debió a un aumento de la actividad con terceros, y a las continuas mejoras de eficiencia en los costes industriales. En Vehículos Industriales, la evolución positiva en la región de EMEA (Europa, Medio Oriente y África) y en APAC (Asia Pacífico) y las significativas reducciones de costes de ventas, administrativos y generales, fueron descompensados por los efectos negativos de las difíciles condiciones comerciales en LATAM, consecuencia de una significativa disminución de la demanda de mercado. En Maquinaría Agrícola, los menores volúmenes y mix de producto negativo, fueron parcialmente contrarrestados por las buenas cifras de los precios de venta, la mayor eficiencia industrial y la reducción estructural de los gastos generales, administrativos y de ventas y de los ahorros en investigación y desarrollo. Los impactos de las diferencias de cambios de divisas no tuvo un efecto significativo sobre el beneficio de explotación de las actividades industriales.

En 2014 los gastos de reestructuración ascendieron a 184 millones de dólares que se inscriben en el Programa de Eficiencia anunciado en julio de 2014. La división de Maquinaria Agrícola registró gastos por importe de 43 millones de dólares debido, principalmente, al cierre de una joint venture en China y a las iniciativas para reducir los costes ante las negativas condiciones de demanda. Los Vehículos Comerciales registraron unos gastos de restructuración de 102 millones de dólares, principalmente por las acciones para reducir los gastos generales, administrativos y de ventas y los de apoyo al negocio dentro del proceso de transición hacia la estructura regional de CNH Industrial, y a los costes relacionados con la finalización de los programas de especialización por producto de la actividad industrial. Equipo de Construcción registró 39 millones de dólares, debido, principalmente, a la reorganización de las redes de concesionarios en la región de EMEA como resultado del reposicionamiento de las marcas Case y New Holland, y por el anunciado cierre de las instalaciones de Calhoun (Georgia), en Estados Unidos. En 2013, los gastos de reestructuración fueron de 71 millones de dólares, principalmente relacionados con los programas especializados de fabricación por productos en Vehículos Industriales.

Los gastos financieros netos totalizaron 613 millones dólares en 2014, 65 millones de dólares más que en 2013, debido principalmente a un aumento del endeudamiento neto industrial medio en el año, que fue parcialmente compensado por unos tipos de interés más favorables, fruto sobre todo de la nueva deuda emitida durante el año.

En 2014, la partida de otros gastos arroja un saldo neto de 313 millones de dólares (fue de 284 millones en el 2013). El aumento de 29 millones de dólares se debió, principalmente, a las mayores pérdidas por tipo de cambio, que incluyeron un cargo antes de impuestos de 71 millones de dólares por la nueva valoración de los activos venezolanos denominados en bolívares.

La partida de impuestos ascendió a 467 millones de dólares en el 2014, lo que representa un tipo impositivo efectivo del 42.9 por ciento (en 2013 la tasa fiscal efectiva fue del 48.8 por ciento), en línea con las expectativas de la compañía para el año y muy por encima del objetivo previsto a largo plazo.

La participación en el resultado de las empresas participadas y no consolidadas y de las filiales ascendió a 86 millones de dólares en el año (125 millones de dólares en 2013). Un descenso que se debió, principalmente, a los menores resultados conseguidos por las joint venture en Asia-Pacífico por unas condiciones de mercado más difíciles.

El beneficio neto de los Servicios Financieros fue de 364 millones en el 2014, en comparación con los 342 millones en el 2013, debido a una mayor cartera y por las operaciones a corto plazo realizadas el año anterior.

El beneficio neto consolidado fue de 708 millones de dólares en el 2014 (828 millones en 2013). El beneficio neto atribuible a CNH Industrial N.V. fue de 710 millones de dólares (677 millones en 2013), que corresponde a 0.52 dólares por acción (0,54 dólares por acción en 2013). El beneficio neto antes de gastos de reestructuración y otras partidas extraordinarias (un concepto contable no contemplado en GAAP) fue de 940 millones de dólares en 2014 (947 millones en 2013), que corresponde a 0,69 dólares por acción (0.63 dólares por acción en 2013).

La deuda industrial neta era de 2,700 millones de dólares a 31 de diciembre de 2014, lo que representa un incremento de 500 millones dólares respecto a la contabilizada a 31 de diciembre de 2013. La generación de caja de las operaciones, antes de contabilizar variaciones de capital circulante, alcanzó los 1,300 millones de dólares. Los cambios en el circulante tuvieron un impacto negativo de 1,000 millones de dólares, debido principalmente a menores deudas de clientes por los recortes de producción en Equipamiento Agrícolas en el cuarto trimestre, y por la vuelta a niveles normales de producción en Vehículos Industriales en la región EMEA, en comparación con el volumen de actividad de 2013, que estuvo distorsionada por la venta de vehículo Euro 5 antes de la entrada en vigor de la normativa Euro 6 y por las operaciones en LATAM. Las inversiones ascendieron a mil millones de dólares y los pagos por dividendo fueron de 400 millones de dólares. Las diferencias por conversión del tipo de cambio sobre la deuda denominada en euros tuvieron un efecto positivo sobre la deuda industrial neta de 600 millones.

La liquidez disponible a 31 de diciembre de 2014 era de 8,900 millones de dólares, incluidos 2,700 millones de una línea de crédito no dispuesta (2,200 millones a 31 de diciembre de 2013), en comparación con 8,700 millones de dólares a 31 de diciembre de 2013. Durante el año, se firmó una línea de crédito revolving a cinco años por 1,750 millones, en sustitución de otra de 2.000 millones a tres años, con vencimiento en febrero de 2016.

Cuarto trimestre

En el cuarto trimestre de 2014 la facturación consolidada se situó en 8,365 millones de dólares, lo que representa una disminución del 10 por ciento respecto al mismo período de 2013 (-4.9 por ciento a tipo de cambio constante). Las ventas netas de las actividades industriales se situaron en 8,018 millones de dólares en el último trimestre de 2014, con un descenso del 10.9 por ciento respecto al mismo trimestre de 2013 (-5.9 por ciento a tipo de cambio constante), principalmente por el efecto de las difíciles condiciones de la demanda de Maquinaria Agrícola.

El beneficio operativo de la actividad industrial en el cuarto trimestre del 2014 fue de 376 millones de dólares (389 millones de dólares en el mismo período de 2013), con un margen operativo del 4.7 por ciento (4.3 por ciento en el mismo período de 2013). La rentabilidad de la Maquinaria de Construcción mejoró gracias a los menores gastos generales, administrativos, de ventas y de I+D y a una positiva evolución de los volúmenes y del mix de productos. El beneficio operativo de la división de Maquinaria Agrícola registró el efecto negativo de menores volúmenes y de un mix desfavorable, incluso una menor absorción de los costes industriales debido, principalmente, a la reducción de la producción para realinear el stock a la demanda del mercado. Este efecto ha estado parcialmente compensado por una favorable evolución de los precios y una mayor eficiencia de los costes. El rendimiento operativo de la división de Vehículos Industriales ha permanecido prácticamente estable, respecto al cuarto trimestre de 2013, gracias a una mejora en la región EMEA, que ha compensado las difíciles condiciones operativas en LATAM, y al impacto negativo de los tipos de cambio. El beneficio operativo de la división de Motores y Transmisiones también se mantuvo casi estable, gracias a que la eficiencia industrial compensó la caída de los volúmenes de ventas a clientes del Grupo.

Los gastos de reestructuración ascendieron a 86 millones de dólares en el trimestre, principalmente debido a las medidas para reducir los gastos generales, administrativos y de ventas y los costes de apoyo al negocio, así como los costes relativos a la finalización, en Vehículos Industriales, de los programas de especialización industrial por producto. En Maquinaria Agrícola los costes de reestructuración se derivan de las acciones de reducción de costes llevadas a cabo en línea con la evolución negativa de la demanda. En el cuarto trimestre de 2013 los costes de reestructuración ascendieron a 39 millones de dólares, principalmente debido a la división de Vehículos Industriales.

Los gastos financieros netos alcanzaron los 164 millones de dólares en el trimestre, frente a los 166 millones del cuarto trimestre de 2013. Los tipos de interés más favorables fueron compensados por un aumento del endeudamiento neto industrial medio.

Los beneficios netos de los Servicios Financieros ascendieron a 98 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2014, frente a 122 millones de dólares en el mismo período de 2013. El impacto positivo del crecimiento del valor medio de la cartera y las menores provisiones para pérdidas sobre créditos fue compensado por mayores impuestos.

El beneficio neto consolidado del cuarto trimestre de 2014 fue de 87 millones de dólares (54 millones en el cuarto trimestre de 2013). El beneficio neto atribuible a CNH Industrial N.V. ascendió a 83 millones de dólares en el trimestre (60 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2013), lo que supone 0.06 dólares por acción (0,04 dólares por acción en el cuarto trimestre de 2013). El beneficio neto, antes de costes de reestructuración y otras partidas extraordinarias, (un concepto contable no contemplado en GAAP) fue de 167 millones de dólares en el último trimestre (117 millones de dólares en el cuarto trimestre 2013).

Temas relacionados
Cargando...
Load next