¿Cómo el escándalo de Volkswagen puede afectar la planta de Puebla en México?

¿Cómo el escándalo de Volkswagen puede afectar la planta de Puebla en México?

Entre Alemania y Puebla, en México, existen 9,700 kilómetros de distancia.

Pero desde hace unos días hay algo que les mantiene cercanos: la preocupación por el escándalo de la empresa Volkswagen.

La compañía aceptó utilizar un software que disfraza las emisiones de contaminantes.

El sistema está presente en cinco de sus modelos, incluido uno que funciona con diésel y cuenta con la tecnología TDI.

En Puebla se fabrican tres de los modelos para el mercado de Estados Unidos: Escarabajo, Jetta y Golf, en sus modalidades de gasolina y diésel.

Pero no es todo. Como ocurre con Alemania, el estado ubicado en el oriente de México tiene una fuerte dependencia de la empresa ensambladora.

Impacto

Cerca de la cuarta parte de la economía local está vinculada a Volkswagen.

De hecho cualquier alteración en la vida de la empresa afecta directamente a los poblanos.

El gobernador Rafael Moreno Valle reconoce que esperan problemas, aunque todavía no sabe de qué magnitud.

"Una situación de esta naturaleza va a impactar a corto plazo las ventas, la capacidad de exportación y por consiguiente la producción que realiza la planta armadora en el estado", dice.

BBC Mundo solicitó a Volkswagen México una posición oficial sobre el impacto que la crisis puede tener en la producción nacional.

La empresa respondió que “por el momento” toda la información sobre el tema se limita a los comunicados emitidos desde la sede en Europa.

"Volkswagen está trabajando intensamente" para eliminar las desviaciones del software en los motores a diésel "a través de medidas técnicas", indica uno de los documentos.

BBC Mundo también preguntó a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) el impacto que la crisis podría tener en la producción nacional.

El organismo señaló que por el momento no formulará comentarios sobre el tema.

Algunos organismos privados tampoco hablaron sobre la crisis, aunque por otras razones.

En el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz se le dijo a BBC Mundo que la empresa solicitó que todos los comentarios sobre el escándalo "se van a atender directamente en el corporativo".

Dudas

¿Hasta qué punto la crisis de Volkswagen afectará a la producción de su planta en México?

"Es temprano para saber las dimensiones de esto, hay que ver qué procede en cuanto a las demandas y los temas relacionados con este software", le dice a BBC Mundo José María Flores, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

"Esto involucra a los modelos diésel y gran parte de la producción es para modelos de gasolina".

Pero también es posible que haya un impacto en la producción, dice el analista de Ve por Más.

La dimensión del problema depende de varios elementos, especialmente la reacción del público que puede reflejarse en la compra de los automóviles.

Hasta ahora, la acción más concreta es la decisión de las agencias distribuidoras estadunidenses de suspender la venta de los modelos de VW que investiga la Agencia de Protección Ambiental de ese país.

Recientemente la empresa anunció una inversión de 1,000 millones para ampliar en 2016 la capacidad de producción de su planta en Puebla.

Crisis

Sin embargo, algunos como el director del diario Cambio de Puebla creen que la crisis será importante para la economía local.

"El descenso brutal en las ventas de VW en Estados Unidos se va a reflejar inmediatamente en una producción a la baja en la planta poblana", indica en un artículo del periódico.

"Tres de los vehículos señalados por el órgano regulador ambiental fueron producidos en Cuautlancingo".

Los modelos señalados son Escarabajo, Jetta y Golf que consume diésel, y que cuenta con la tecnología TDI.

Los vehículos están equipados con el motor EA189, que de acuerdo con expertos tiene el sistema de cómputo que disfraza las emisiones contaminantes.

Este motor no se fabrica en México.

Por lo pronto, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dijo que en México se revisarán los automóviles de Volkswagen.

"Habría que esperar cuáles son los resultados de todos estos certificados que ellos han presentado para ver si existe alguna falla; si existe alguna falla creo que habrá una sanción", indicó.

Números

Ciertamente, cuando Volkswagen enfrenta problemas, en Puebla la repercusión suele ser importante, reconocen analistas.

La planta instalada hace 50 años en el municipio de Cuautlancingo aporta entre el 18 y el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local.

Genera 78,000 empleos directos e indirectos, y el valor de la producción anual es de unos 90,000 millones de pesos, alrededor de 5,400 millones de dólares.

La cadena de proveedores es de 150 empresas. Hasta agosto de 2015 fabricó 324,000 automóviles.

Casi la mitad fueron exportados a Estados Unidos, donde estalló el escándalo de la empresa.

El promedio de automóviles diésel exportados a ese país es de 115 por día.

Hasta ahora, empero, no se sabe cuántos enfrentan el problema de disfrazar la emisión de contaminantes.

Fuente: BBC Mundo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next