Cuatro Citroen C3 WRC en la salida del Rally de Portugal

Cuatro Citroen C3 WRC en la salida del Rally de Portugal

Para la sexta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes, el Citroen Total Abu Dhabi WRT ha inscrito a cuatro C3 WRC, para Kris Meeke / Paul Nagle, Craig Breen / Scott Martin, Stéphane Lefebvre / Gabin Moreau y Khalid Al Qassimi / Chris Patterson.

Rally de Portugal: Cita en el salto de Fafe

Con ocasión de su quincuagésimo aniversario, el Rally de Portugal se prepara para acoger una impresionante lista de inscritos, con catorce World Rally Cars de última generación. Siempre muy númeroso en la región de Porto – a la que regresó la prueba en 2015 – el público lusitano disfrutará sin duda del espectáculo ofrecido por estos impresionantes coches.

Como el año pasado, la salida será el jueves por la noche en Guimarães, una ciudad conocida por ser la “cuna de la nación portuguesa”. Después de una superespecial en el circuito de Lousada y de pasar la noche en el parque cerrado, el programa empezará con fuerza el viernes. Con retoques en su recorrido o disputadas en sentido inverso al de años anteriores, las tres especiales sobre tierra, que se recorrerán dos veces, serán el primer reto. Al final del día, los participantes enfilarán las calles de Braga para una superespecial inédita.

La jornada del sábado será aún más larga, con el punto fuerte de dos pasadas por Amarante (37.55 km). Para la etapa del domingo, los participantes supervivientes se enfrentarán a dos pasadas por la especial de Fafe, célebre por el enorme salto situado a unos cientos de metros de la meta. Apiñados en torno a este punto mítico, las decenas de miles de espectadores garantizan un ambiente sin igual.

Los retos: Volver al grupo de cabeza

Tras un Rally de Argentina frustrante para el Citroen Total Abu Dhabi WRT, la prueba portuguesa se espera con impaciencia. Por primera vez, el equipo inscribe cuatro Citroen C3 WRC. Kris Meeke, Craig Breen y Stéphane Lefebvre serán los elegidos para marcar los puntos del Campeonato del Mundo de Constructores, mientras que Khalid Al Qassimi realizará su debut al volante de un coche de última generación.

El año pasado, la prueba la ganaron Kris Meeke y Paul Nagle, que demostraron su velocidad y su capacidad para gestionar un rally. Con buen rendimiento en todas las condiciones – han firmado mejores tiempos en México, Córcega y Argentina – ambos rodarán por un terreno a su medida.

La edición 2016 también permitió a Stéphane Lefebvre y Gabin Moreau demostrar su talento, con tiempos a menos de 2 décimas por kilómetro de sus compañeros. Ausentes en Argentina, los franceses no han ahorrado esfuerzos para preparar una de sus pruebas favoritas, en la que intentarán conseguir un buen resultado.

Por el contrario, esta prueba es un salto a lo desconocido para el dúo formado por Craig Breen y Scott Martin. Traicionados por la mecánica desde la primera especial en 2015 y ausentes en 2016, tienen mucho que aprender en estas especiales. El aprendizaje será también el objetivo principal para Khalid Al Qassimi y Chris Patterson. Se trata del primer rally desde el de España en 2016 para el piloto de Abu Dhabi, que también descubrirá el Citroen C3 WRC en carrera. Khalid cuenta siete participaciones en Portugal, de ellas tres con final en los puntos cuando la prueba se disputaba en el Algarve.

19 especiales con un total de 349,17 km cronometrados

8 victorias para Citroen en el Rally de Portugal (récord compartido con Lancia). Conseguidas por Francisco Romãozinho (DS 21 – 1969), Armindo Araùjo (Saxo Kit-Car – 2003 y 2004, fuera del WRC), Sébastien Loeb (C4 WRC – 2007 y 2009), Sébastien Ogier (C4 WRC – 2010 y DS 3 WRC – 2011) y Kris Meeke (DS 3 WRC – 2016)

11 mejores tiempos conseguidos por el C3 WRC desde el comienzo de la temporada

600° la temperatura óptima de funcionamiento de los frenos de un C3 WRC

Yves Matton, director del Citroen Racing Team: "«Tras tener tres coches en el Tour de Córcega, pasamos una nueva etapa con un cuarto Citroen C3 WRC en la salida del Rally de Portugal. Es un buen avance que da crédito a nuestro equipo técnico. Por varias razones, los resultados en los dos últimos rallyes no han estado a la altura de nuestros objetivos. Por tanto, en esta sexta prueba, pediremos a nuestros pilotos que lleguen a la meta y esperamos tener dos C3 WRC entre los cinco primeros puestos de la clasificación general".

Laurent Fregosi, director Técnico: "«La salida de pista de uno de nuestros coches en Argentina no ha afectado a nuestra preparación para Portugal, puesto que no se trataba de los mismos chasis. Para preparar a la vez este rally y el siguiente, nuestros cuatro pilotos se han beneficiado de un día de test cada uno en Cerdeña. Hemos proseguido con nuestro trabajo con el desarrollo habitual: suspensiones, mapeado del diferencial central, evaluación de los neumáticos…"

Kris Meeke: "Para nosotros, Argentina fue una prueba rocambolesca y nada funcionó como estaba previsto. Eso pasa a veces, pero me siento bien para Portugal, aunque no tenga plena confianza.  Creo que el trabajo realizado en nuestro último test nos permitirá ir por el buen camino. Estoy contento de disputar este rally, que me trae buenos recuerdos de mi victoria en 2016. Además, está la pasión del público por nuestro deporte, que crea un ambiente muy especial. El recorrido ha sufrido numerosas modificaciones, así que habrá que empezar las notas de cero en muchos casos. La concentración será primordial durante el reconocimiento".

Número de participaciones en la prueba: 3
Mejor resultado: 1º (2016)

Craig Breen: "Como en Argentina, salgo un poco hacia lo desconocido. Hice el reconocimiento de la edición 2016, pero eso no sustituye la experiencia en carrera. Sé que debo progresar en este tipo de terreno, en el que me siento menos a gusto que sobre la tierra rápida, como en Polonia o Finlandia. Los test realizados esta semana en Cerdeña han sido positivos. Hemos continuado el trabajo teniendo en cuenta lo que aprendimos en Argentina. El Citroen C3 WRC será todavía mejor en Portugal".

Número de participaciones en la prueba: 4
Mejor resultado: 25º (2009)

Stephane Lefebvre: "Al contrario que en rallyes anteriores, creo que tengo un buen conocimiento del terreno. Con una participación en R5 y luego otra con un WRC, pude conseguir una buena experiencia en estas carreteras. Las especiales son magníficas, largas y rápidas. Me gusta especialmente la de Amarante, la más larga del rally. Además, sin duda tendré una buena posición en el orden de salida para el primer día y espero sacarle el mayor provecho posible".

Número de participaciones en la prueba: 3
Mejor resultado: 15º (2015)

Khalid Al Qassimi : "Después de más de seis meses sin actividad en el WRC, debo prepararme especialmente para el Rally de Portugal. Se tratará de mi primera participación con el nuevo Citroen C3 WRC y sé que será un escalón más en comparación con las temporadas anteriores. Mi objetivo será aumentar la confianza a medida que pasen las especiales, sin correr muchos riesgos. Me alegra estar en la salida de uno de mis rallyes preferidos. El ambiente siempre es especial gracias al entusiasmo del público portugués, especialmente junto al salto de Fafe".

Número de participaciones en la prueba: 7
Mejor resultado: 8º (2009)

La pregunta total: ¿Cómo nació la colaboración entre Total y Citroen?

El origen de la colaboración entre estos dos grandes nombres era, ante todo, técnico. Tras la salida de DS, Citroen se enfrentaba a muchas fugas en el circuito hidráulico de su modelo emblemático. La causa, el líquido LHS, corrosivo para las juntas y los tubos. Derivado del petróleo, el LHM Plus (Líquido Hidráulico Mineral) permitía eliminar esos fallos, aportando una mejor estabilidad con un punto de ebullición más alto.

A partir de octubre de 1968, todos los DS se beneficiaron de este producto, cuyo color verde fluorescente había sido elegido para diferenciarlo del LHS rojo. Cincuenta años más tarde, el Total LHM Plus sigue a la venta.

Dale like a nuestra página en Facebook.   

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.  

Temas relacionados
Cargando...
Load next