Diseñar soluciones de transporte BRT, histórica labor de Mercedes-Benz Autobuses

Diseñar soluciones de transporte BRT, histórica labor de Mercedes-Benz Autobuses

Mercedes-Benz Autobuses sabe que no es suficiente tener los mejores vehículos de pasajeros, por ello lleva más de 30 años creando soluciones de movilidad que se adapten a las ciudades. Uno de ellos, el Sistema de Autobús de Transito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) es algo común en nuestros días y parte de la innovación de la armadora alemana, sea cual sea el lugar donde se implemente.

El sistema de movilidad BRT fue introducido por primera vez en Curitiba, Brasil, en 1974. Los beneficios de implementar un BRT se basan en poder transportar una mayor cantidad de personas, similar a la que traslada un Metro; viajar en carriles exclusivos, tener paradas continuas y agilizar la entrada y salida de gente sin tanta pérdida de tiempo. Todo eso con inversiones bajas, respecto a su eficiencia, lo cual hace al BRT una opción ideal para las urbes de todo el mundo.

En México se optó por usar este transporte por primera vez en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, en 2003; actualmente, se cuenta con nueve plataformas de transporte de pasajeros de este tipo lo cuales son: Metrobús (Zona Metropolitana del Valle de México), Mexibús (Estado de México), Ruta (Puebla), Optibús (León), Tuzobús (Pachuca), Macrobús (Guadalajara), Ecovía (Monterrey), Vivebús (Chihuahua) y Vivebús (Cd. Juárez).

La automotriz de la Estrella de Tres Puntas ha colaborado de cerca con Optibús,  Tuzobús, RUTA y  Metrobús, además cuenta con modelos especiales para este tipo de servicios, el Gran Viale, Viale BRT y el Torino OH. 

Por ello, Daimler Buses cuenta con un grupo exclusivo de especialistas y urbanistas que asesoran sobre cuál sería el impacto positivo de tener un sistema de transporte BRT. El equipo investiga los ámbitos sociales, los municipios, el transporte y cómo cambiaría el entorno de implementarse el servicio de movilidad. 

La importancia de los sistemas BRT en la movilidad urbana es enorme, tal es así que en el mundo existen más de 181 corredores con sistemas de transporte público de este tipo. Simplemente, en la Ciudad de México, el Metrobús, traslada a más de 950 mil de personas diariamente, según datos de la consultora World Resources Institute (WRI México), antes EMBARQ.

Asimismo, según información de la organización El Poder del Consumidor, 7 de cada 10 personas piensan que el sistema de transporte BRT es eficiente. El mismo ranking especifica que la gente evalúa como lo mejor del país al servicio de Macrobús en Guadalajara. 

La importancia de los sistemas de transporte de pasajeros BRT radica en la buena planeación urbanística, la infraestructura de pago de los usuarios y autobuses con características especiales y adecuadas para cada caso. 

En Mercedes-Benz Autobuses somos expertos en la movilidad, por eso somos el autobús de tu vida.

Cargando...
Load next