Doblete de los DS 3 WRC en Argentina

Doblete de los DS 3 WRC en Argentina

Citroen Racing realmente ama Argentina. El equipo francés ha ganado ya en diez de sus once apariciones en Carlos Paz. Esta victoria, trabajada desde el principio por Kris Meeke, ha sido la forma perfecta de lanzar la marca DS en Sudamérica.

Después de haber marcado el primer tiempo el miércoles con un empate en el shakedown, Kris Meeke y Paul Nagle solo han dejado de ganar el primer tramo por 0.2 segundos. Después de colocarse en cabeza en la traicionera ES2, los pilotos del DS 3 WRC han controlado perfectamente desde delante la que ha sido una prueba increíblemente difícil.

Kris Meeke mantenía el liderato hasta el final para conseguir su primera victoria en el Campeonato del Mundo. Al hacerlo, ha logrado la primera victoria de un piloto británico desde que Colin McRae venciera en 2002 en el Safari Rally. Kris se convierte en el 74º piloto en ganar una carrera del Campeonato del Mundo y el cuarto británico de mayor éxito, por detrás del difunto Colin McRae (25 victorias), Richard Burns (10) y Roger Clarke (1). Paul Nagle es el segundo copiloto irlandés en ganar una prueba del WRC después de Ronan McNamee en 1989. Para Citroen Racing, esta es la 94ª victoria en WRC y el 29º doblete, ambas son cifras récord.

Como en México, Mads Østberg y Jonas Andersson han recogido una buena cantidad de puntos al terminar segundos. Después de cuatro pruebas de la temporada 2015, son ahora segundos en la clasificación del Campeonato del Mundo, tras conseguir también un punto extra en la Power Stage.

Gracias a los puntos máximos conseguidos con este doblete, el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team es ahora segundo en la clasificación de constructores.

La próxima cita es el Rally de Portugal del 21-24 de mayo. Este año la sede de la prueba – todavía sobre tierra – se traslada a Matosinhos, al norte de Oporto.

Declaraciones

Yves Matton (director del Citroen Racing Team): “Esta décima victoria en Argentina va más allá de los objetivos que nos habíamos marcado. No habíamos tenido un doblete en WRC desde 2012 y nuestra última victoria fue hace poco más de un año. Argentina ha sido una buena prueba para Citroen Racing durante años, en rallys y en pista. Nuestra fuerza ha sido la fiabilidad de los DS 3 WRC. El Rally de Argentina de este año ha sido excepcionalmente difícil y nuestros pilotos han hecho una carrera muy inteligente”.

Kris Meeke: “Todo ha ido bien hasta que hemos llegado al final del último tramo. Me ha abrumado la emoción. Tarda tiempo en digerirse. No empecé el rally con el objetivo de ganar. Solo quería tener un rally sin errores. El descanso de siete semanas me ha ayudado mucho. Desde el shakedown me he sentido lleno de confianza. Ha sido una carrera difícil, pero el DS 3 WRC es un coche sólido y fiable. Todos los demás han tenido problemas y nosotros hemos conseguido un doblete. Mads también ha hecho un rally fantástico. Debo dar las gracias a Yves Matton, que ha creído en mí. Me dio una gran oportunidad y me ha apoyado en todo momento. Este es el primer paso para darle las gracias por su apoyo. Espero que haya más. Esta va por Colin McRae”.

Mads Østberg: “Es un resultado fantástico para todo el equipo, que naturalmente resulta muy alentador para los próximos rallys. Llegamos aquí esperando luchar por un puesto en el podio, pero acabar con los dos DS 3 WRC primero y segundo es un gran resultado. La marca DS nos ha dado mucho apoyo, así que estoy satisfecho de haber podido conseguir un resultado como este”.

Khalid Al Qassimi: “Durante este rally he tenido que centrarme en aprender sobre la especificación 2015 del DS 3 WRC, que es nueva para mí. En mi primera aparición aquí he ido al 50 por ciento, a veces al 75 por ciento así que estoy satisfecho con el resultado. Todavía más con el de mis compañeros. Este doblete también demuestra el compromiso total del equipo, que ha trabajado muy duro. Se lo merecen”.

La película del Rally

ES11 – El Cóndor – Copina 1 (16,32km) – Para la primera pasada por El Cóndor, Dani Sordo marcaba el mejor tiempo por delante de Sébastien Ogier y Mads Østberg. Con el sexto mejor tiempo, Kris Meeke mantenía una cómoda ventaja en la general.

ES12 – Power Stage El Cóndor (16,32km) – Luchando por los puntos, Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen rompieron neumáticos en el mismo punto y tuvieron que abandonar. Sébastien Ogier conseguía los tres puntos extra máximos al ganar la Power Stage, por delante de Dani Sordo y Mads Østberg. Kris Meeke se hacía con la victoria en la general, por delante de Mads Østberg y Elfyn Evans.

Clasificación Final Provisional

1. Kris Meeke / Paul Nagle (DS 3 WRC) 3:41:44.9
2. Mads Østberg / Jonas Andersson (DS 3 WRC) +18.1
3. Elfyn Evans / Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC) +3:27.4
4. Martin Prokop / Jan Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) +6:26.1
5. Dani Sordo / Marc Marti (Hyundai i20 WRC) +10:46.7
6. Khalid Al Qassimi / Chris Patterson (DS 3 WRC) +11:19.9
7. Abdulaziz Al-Kuwari / Marshall Clarke (Ford Fiesta RRC) +16:02.6
8. Diego Domínguez / Edgardo Galindo (Ford Fiesta R5) +18:48.2
9. Gustavo Saba / Diego Cagnotti (Skoda Fabia Super 2000) +21:20.6
10. Federico Villagra / Diego Curletto (Ford Fiesta) +25:19.6…

Mejores Tiempos

Kris Meeke y Sébastien Ogier, 3 – Andreas Mikkelsen y Dani Sordo, 2 – Jari-Matti Latvala, 1. Una especial cancelada.

Líderes

ES1: Sébastien Ogier
ES2 a ES12 (final): Kris Meeke

Clasificación de los Campeonatos del Mundo

1. Sébastien Ogier 84 puntos
2. Mads Østberg 51 puntos
3. Andreas Mikkelsen 47 puntos
4. Elfyn Evans 41 puntos
5. Kris Meeke 35 puntos
6. Thierry Neuville 35 puntos
7. Dani Sordo 30 puntos
8. Martin Prokop 26 puntos
9. Jari-Matti Latvala 19 puntos
10. Ott Tanak 12 puntos…

1. Volkswagen Motorsport 103 puntos
2. Citroen Total Abu Dhabi World Rally Team 85 puntos
3. Hyundai Motorsport 85 puntos
4. M-Sport World Rally Team 73 puntos
5. Jipocar Czech National Team 32 puntos

Temas relacionados
Cargando...
Load next