El equipo McLaren-Honda se reporta listo para el Gran Premio de Malasia

El equipo McLaren-Honda se reporta listo para el Gran Premio de Malasia

Celebrado por primera vez en 1999, el Gran Premio de Malasia se sitúa a la vanguardia de la Fórmula Uno moderna ofreciendo un trazado que fue construido ex profeso para acercar las carreras de autos de élite a un mercado que hasta aquel momento era completamente desconocido.

Hoy tras 16 años formando parte del calendario de la F1, el trazado de Kuala Lumpur se ha convertido en una fecha obligada para pilotos y equipos; y que en este 2015 será muy importante para el equipo McLaren-Honda que deberá de seguir avanzando en el desarrollo del nuevo monoplaza después de que en la fecha pasada ya logró completar su primera carrera completa.

“Desde luego, el fin de semana en Melbourne fue un gran reto para nosotros, pero pudimos sacar algunas conclusiones positivas”, dijo Button. “Llegábamos con desconocimiento sobre nuestro rendimiento dado el poco rodaje que tuvimos durante lo tests de invierno. A pesar de terminar últimos, llegar hasta la bandera de cuadros significó, que ahora tenemos muchos más datos y podemos aprender enormemente de ellos”.

La carta fuerte para el equipo McLaren-Honda durante este fin de semana será sin duda el hecho del regreso de Fernando Alonso al volante del MP4-30. Recordemos que después del accidente sufrido en los test de pretemporada en Barcelona, el bi campeón de la categoría se vio obligado a ceder su asiento durante la primera fecha del campeonato para asegurar su completa recuperación antes de volver a conducir.

“Observaba atentamente todo lo que pasaba en Australia y estuve en contacto con el equipo desde el momento que llegaron”, dijo Alonso. “Está claro que tenemos mucho trabajo por delante pero desde el punto de vista de rendimiento y recopilación de datos, el resultado de Jenson es alentador, algo extremadamente importante”.

Acerca del Gran Premio de Malasia

El circuito de Kuala Lumpur, ubicado en la ciudad de Sepang al sur del estado de Selangor en Malasia, debutó dentro del calendario de la Fórmula Uno en 1999 convirtiéndose rápidamente en el parámetro a seguir por varios organizadores alrededor del mundo.

El trazado original de 5.543 kilómetros de longitud fue creado por el afamado diseñador alemán Hermann Tinlke, quien es el artífice de otros reconocidos circuitos como Shanghái y Bahréin.  La pista cuenta con 16 curvas y la carrera está pactada a 56 vueltas dando un acumulado de 310.408 kilómetros totales.

Debido a las características del trazado como de la propia zona geográfica, el Gran Premio de Malasia ofrece a pilotos y equipos un reto único dentro del calendario con una carrera de extremos. Por un lado nos encontramos con las altas temperaturas, la  humedad y las largas rectas que dominan los sectores uno y tres, mientras que por el otro lado de la moneda el sector medio de la vuelta implica una diferencia drástica en donde se requiere de mayor carga aerodinámica. Esto convierte esta carrera en una cita mucho más complicada que una simple paseo con baja resistencia aerodinámica.

No obstante el factor que más importa en Kuala Lumpur es el rendimiento de los neumáticos, pues el calor y lo abrasivo del asfalto provoca un desgaste excesivo que los ingenieros tienen que revisar cautelosamente para no echar por la borda sus propias estrategias. Usualmente, la carrera se diputa con gomas de compuesto duro, provocando que normalmente los equipos opten por elegir tres detenciones en boxes.

Para el equipo McLaren, el Gran Premio de Malasia le ha redituado dos victorias en su palmarés. La primera de ellas la consiguió el finlandés Kimi Raikkonen quien en el 2003 alcanzó su primera victoria dentro de su carrera profesional; mientras que en el 2007 el español Fernando Alonso le otorgó la segunda victoria al equipo en Malasia convirtiéndose al mismo tiempo en su primera carrera ganada para el conjunto inglés.

El récord de vuelta lo ostenta el colombiano Juan Pablo Montoya, quien en el 2004 marcó un registro de 1:34.223.

Cargando...
Load next