El jefe de Fiat, Marchionne, dejará la empresa en 2018

El jefe de Fiat, Marchionne, dejará la empresa en 2018

El director ejecutivo de la automotriz Fiat Chrysler (FCA), Sergio Marchionne, anunció hoy que quiere cerrar su plan de restructuración de la empresa hasta 2018, por el que planea una inversión de 48,000 millones de euros, y entonces dejará el puesto.
"Sin duda haré algo diferente", dijo en declaraciones que publica hoy la revista Bloomberg Businessweek. "Estoy acabado, dejen que lo haga uno de los jóvenes gamberros", dijo el hombre de 62 años que asumió la dirección de la empresa en junio de 2004.

Entonces, la tradicional empresa italiana estaba al borde de la bancarrota. Para 2018, Marchionne espera un superávit de 5,000 millones de euros. "Permanecemos estables, pero eso no depende de Europa, sino de Norteamérica", dijo Marchionne a la revista la semana pasada durante el salón del automóvil en París.

El próximo domingo se oficializará la fusión del nuevo consorcio Fiat Chrysler Automobiles, un movimiento con el que Marchionne se aseguró su huella en el mundo del automóvil.

El nuevo consorcio podría ser demasiado grande para tener un único sucesor al frente de la empresa, opina el mismo dirigente ítalo canadiense, que internamente es conocido con el apodo de "el hombre con dos cerebros".

"Hay una serie de cosas que el próximo CEO tendrá que hacer que son totalmente distintas de las que yo hago", señaló. "El puesto tal como está concebido hasta ahora tendrá que ser reconfigurado".

El presidente de la junta de administración, John Elkann, no es candidato a suceder a Marchionne. El miembro de la familia Agnelli, fundadora de Fiat, que sigue siendo la mayor accionista del consorcio, quiere que se mantenga el actual reparto de puestos que prevé mantener a un miembro de la familia en la presidencia y a un gestor profesional como CEO. El papel no ejecutivo de la familia "ha funcionado bien".

Además no se descarta que el próximo líder tenga que enfrentarse a nuevas fusiones, pues el sector del automóvil necesita una mayor consolidación, coinciden Marchionne y Elkann. El nuevo consorcio FCA está dispuesto a participar en esa consolidación en los próximos entre cinco y diez años, dijo Elkann.

Pero antes habrá que cerrar el plan de rescate de la séptima automotriz del mundo, que prevé inyectar 5,000 millones de euros en la marca Alfa Romeo, para multiplicar sus cifras de ventas hasta 2018 con la salida al mercado de ocho nuevos modelos. También se espera que Maserati cuadriplique sus ventas en los próximos cuatro años.

La filial de todoterrenos Jeep doblará la producción a 1.9 millones de automóviles y en el caso de Ferrari, Marchionne se ocupará personalmente de que su escudería vuelva a ganar el título de Fórmula 1, en lo posible con Sebastian Vettel como piloto.
Temas relacionados
Cargando...
Load next