El legendario Ducato nació el 23 de octubre de 1981

El legendario Ducato nació el 23 de octubre de 1981

El primer Ducato, un modelo extraordinario que revolucionó el mercado de los vanes de gran capacidad con su tracción delantera, la potencia de su motor y su amplio compartimento de carga, salió de las líneas de Sevel (Società Europea Veicoli Leggeri), en Val di Sangro (Italia), el 23 de octubre de 1981. Y en la actualidad, la producción continúa en esta que es la fábrica más grande para vanes de tamaño medio y grande de la región EMEA (ha alcanzado el hito de cinco millones de vehículos en 2015).

Fiat Professional está celebrando los momentos clave de estos 35 años de historia con una campaña de publicidad específica, actividades de los medios sociales en la página oficial de Facebook y un emotivo vídeo que estará disponible para su visualización la misma mañana del 23 de octubre en la página web fiatprofessional.com. El eslogan de la campaña, que será emitida a través de todos los canales implicados, es "We never dreamed of success. We built it" y representa el liderazgo indiscutible del Ducato en la categoría de vehículos comerciales. No por casualidad, en los últimos años el Ducato se ha ido desarrollado paulatinamente, convirtiéndose en punto de referencia y en creador de tendencias, fabricado en más de 10,000 variantes y vendido en más de 80 países en todo el mundo. Por otra parte, las muchas variantes de carrocería, el chasis eficiente y la conducción similar a una berlina lo han convertido en la elección preferida por los fabricantes de camper y vehículos especiales.

Desde el principio, la primera serie del Ducato (1981-1990) implementó una serie de soluciones innovadoras, como el motor transversal delantero con tracción y depósito combinado en un único módulo con el habitáculo. Estas características hicieron posible la realización de una variedad de modelos sin precedentes. Las variantes de carrocería incluían dos alturas de techo y variantes de vanes, Combi, minibuses y camionetas. Las dos batallas (2,923 y 3,653 mm) permitían que la van alcanzara una volumetría de 9.8 metros cúbicos y una masa máxima autorizada de hasta 2,800 kg. En 1984, el uso de amortiguadores inclinados permitió crear un compartimento de carga totalmente plano y, en 1985, la versión Maxi aumentó la capacidad máxima a 3,500 kg. Por último, en 1989, el Fiat Ducato se equipó con la tracción total Steyr-Puch.

Diez años después de su lanzamiento en el mercado (1990-1994), Ducato alcanzó su primer hito con la segunda serie, en la que debutó la tracción a las cuatro ruedas: el 1 de octubre de 1991, el vehículo número 500,000 salió de la línea de producción. La potencia del motor turbodiésel de 2.5 litros se incrementó a 70 kW (95 CV) y se introdujo por primera vez un innovador sistema de propulsión: el Fiat Ducato Elettra totalmente eléctrico. La gama se completó con la introducción de una tercera batalla (3,.200 mm).

La tercera generación (1994-2002) se lanzó en 1994. Se mejoró el Cx (bajando a 0.35) y se introdujo un nuevo diseño del habitáculo del vehículo inspirado en necesidades profesionales prácticas: por primera vez en el sector, la palanca de cambios se incorporó a la consola central, convirtiendo la parte central en superficie útil y facilitando el acceso al habitáculo desde ambas puertas y desde la cabina al compartimento de carga: esto mejoró tanto la ergonomía como la productividad. La prensa especializada reconoció la innovación y la orientación al cliente del Ducato mediante la concesión del título "International Van of the Year 1994".

La década del 2000-2010 estuvo caracterizada por otras mejoras destinadas al confort. Por ejemplo, en 2002, se introdujeron en la cuarta serie (2002-2006) el volante de tres radios y los asientos regulables en altura. La gama de motores del Ducato también evolucionó. En 2002, se adoptó por primera vez un motor de inyección directa Common Rail, un gran paso adelante en términos de prestaciones, funcionamiento silencioso y alta eficiencia. Además, Ducato abrió la era de los combustibles alternativos con su motor de gasolina/metano, que sentó las bases para el éxito de la marca como líder en el mercado europeo en el sector de los furgones propulsados con metano.

La quinta generación del Ducato entró en escena en 2006, ampliando la gama e incrementando aún más la flexibilidad: fue la primer vancon tracción delantera en brindar una volumetría de 17 metros cúbicos. Sobre todo, se fijó el listón en términos de funcionamiento eficiente y bajos costes de mantenimiento, además de la eficiencia de combustible y los bajos niveles de emisiones, ofreciendo una amplia gama de motores Diésel con tecnología MultiJet de segunda generación.

La sexta generación se lanzó en 2014 y contó con la mayor carga en el eje delantero (hasta 2,100 kg) y en el eje trasero (hasta 2,500 kg) para vehículos con eje trasero simple, así como la capacidad máxima más alta. La versión furgón del Ducato podía alcanzar una capacidad útil máxima de 2,100 kg. Además, por primera vez se disponía de suspensiones neumáticas para el eje trasero.

Con los años, Ducato ha cruzado las fronteras de Europa y ha llegado a Rusia, América del Sur, Oriente Medio y Australia. En la actualidad, se vende en más de 80 países de todo el mundo, incluyendo Norteamérica desde 2013 con la marca RAM bajo el nombre de "Promaster". Producido en tres países (México, Brasil e Italia) y vendido en todo el mundo, Ducato es realmente un vehículo global y con su sexta generación estimulará el crecimiento de Fiat Chrysler Automobiles en el sector de los vehículos comerciales ligeros.

Temas relacionados
Cargando...
Load next