El nuevo Kia Rio Sedán y Hatchback 2018 hacen su debut estadounidense en el Salón de Nueva York

El nuevo Kia Rio Sedán y Hatchback 2018 hacen su debut estadounidense en el Salón de Nueva York

Con su llamativo diseño e impresionante lista de características, el nuevo Rio Sedán y el Rio 5 2018 son las últimas adiciones a la línea de modelos de clase mundial de Kia Motors America (KMA). Creados en los estudios de diseño Kia en Esados Unidos y Europa, y en colaboración con la sede de diseño de Kia en Namyang, Corea, este dúo de subcompactos aportará una gran combinación de eficiencia de combustible, tecnología innovadora, características de seguridad avanzadas, comodidad diaria y aspectos divertidos para los consumidores exigentes cuando los autos lleguen a los concesionarios a fin de este año.

“El valor siempre ha sido un principio básico para la marca Kia y el completamente nuevo Rio Sedan y el de 5 puertas continúan enfatizando nuestro compromiso con aquellos compradores que buscan un vehículo de nivel de entrada, pero que desean más de lo que ofrece actualmente el segmento de subcompacto”, dijo Orth Hedrick, vicepresidente de planificación de productos, Kia Motors America. “Esta cuarta generación del Río hace mejoras significativas con respecto a sus predecesores en cuanto a diseño, tecnología y comodidad a los pasajeros, resultando en una propuesta de valor aún mejor nuestros clientes, y elevando al mismo tiempo el segmento de automóviles pequeños”.

Un Exterior Atractivo

El exterior del Río se define por sus líneas nítidas y superficies lisas que proporcionan un aspecto más sofisticado y deportivo que la generación anterior. El frontal tiene la versión más reciente de la llamada “Tiger Nose” de Kia, integrando nuevos faros delanteros diseñados para extenderse hacia atrás para una apariencia más llamativa. Además, las áreas de las lámparas antiniebla se han movido hacia afuera, creando una vista amplia en la fascia delantera y la línea inferior de la ventana de la cabina le brinda al conductor y a los pasajeros en general, una mejor vista.

El Río sedan ha sido alargado a 172.6 pulgadas (de 172.0 pulgadas) y el Río 5 puertas ahora cuenta con 160.0 pulgadas de largo (de 159.4 pulgadas).  Ambos perfiles tienen una distancia entre eje y eje aún más larga, de 101.6 pulgadas (de 101.2 pulgadas) así como más pilares.  El sedán y el 5-Puertas también son más bajos y anchos para una postura más equilibrada y atlética en comparación con el modelo saliente. Y una línea de pliegue bien formada corre de adelante hacia atrás estilizando aún más la apariencia de estos dos modelos para darles un aspecto más elegante y sobresaliente que lo que se encuentra actualmente en el segmento del subcompacto.

La parte trasera del Río es ahora más vertical gracias a voladizos más cortos y luces traseras más delgadas y reveladoras. Al igual que el interfaz, la vista trasera del auto es más ancha, mejorando la estabilidad.

El Río es montado en ruedas de 15 pulgadas que han sido empujadas hacia las esquinas. El diseño deportivo de las ruedas de aleación del modelo EX hace destacar el lado divertido y de refinamiento del Rio.

Cabina Cómoda y Moderna

El interior del Río se ha convertido decididamente más espacioso, moderno y exclusivo con un panel de instrumentos y materiales interiores mejores y un diseño más ergonómico.   La cabina también ha sido rediseñada para incorporar de manera más eficiente la nueva gama tecnológica del Rio.

Las líneas horizontales que funcional con el ancho del tablero de mando imitan el diseño exterior y dan a la cabina un aspecto más amplio. Para mayor conveniencia, la consola central tiene una bandeja de dos niveles acomodar mejor los dispositivos portátiles, como Smartphone y tabletas pequeñas.

Gracias a las dimensiones más grandes y a la distancia entre ejes del Río, su cabina está entre las más espaciosas de su clase – el espacio del pasajero del sedán es 89.9 pies cúbicos mientras que el hatchback de 5 puertas mide 90.5 pies cúbicos. Los ocupantes delanteros disfrutarán del espacio amplio para cabeza, piernas y hombros, mientras que los de la segunda fila se beneficiarán de un amplio espacio para las piernas y hombros. Estas mejoras son el resultado del re-perfilamiento de las puertas, de un nuevo material para el techo,  así como la remodelación del tablero. Aquellos que buscan un amplio espacio de carga, no se decepcionarán con los 13.7 pies cúbicos del sedán o los 17.4 pies cúbicos de la puerta trasera del modelo 5 puertas. Con los asientos plegados, el hatchback ofrece un voluminoso espacio de 32.8 pies cúbicos con un suelo de carga bajo y plano para acomodar equipaje, muebles pequeños o equipo de fin de semana.

Los asientos delanteros también han sido rediseñados para realzar el confort. Cuentan con un diseño más delgado y con mayor amortiguación y forrado para minimizar la fatiga del conductor durante largos trayectos y viajes por carretera.

En cuanto a la tecnología, el Río ofrece una larga lista de características, incluyendo la funcionalidad manos-libres de Bluetooth, un estéreo de seis parlantes con radio por satélite y un sistema de cámara de visión trasera. Disponible sólo en la parte superior del modelo EX,  hay un interfaz de pantalla táctil flotante de siete pulgadas, un sistema de información UVO3 con reconocimiento de voz e integración de Smartphones a través de Android AutoTM y Apple CarPlayTM, todas estas características que típicamente no suelen encontrarse en el segmento de auto subcompacto.

Potencia y Eficiencia

Disponible en tres versiones – LX, S y EX – el nuevo  Rio 2018 es propulsado por un motor GDI Gamma de 1.6 litros GDI de cuatro cilindros, para mejorar la eficiencia del combustible, una mejor capacidad de respuesta y una dinámica de conducción a baja velocidad. Las características principales de esta unidad son un sistema de combustible de alta presión con inyección directa, sistema de admisió variable, juntas de aceite de baja fricción y chorros de enfriamiento del pistón. El buen diseño del motor de Gamma también utiliza una tapa de válvula de aluminio y bloque para reducir el peso, y la incorporación de forros de hierro proveen una mayor durabilidad.

El poder se canaliza a las ruedas delanteras ya sea a través de una transmisión de seis velocidades manual o automáticamente en el sedán de Río y Río 5-puertas.  El rendimiento ofrece una potencia de 130 caballos de fuerza y 119 libras-pies de torque para una experiencia de conducción más placentera.

Plataforma Avanzada

La nueva plataforma Unibody del Rio no sólo es dimensionalmente más grande que el modelo de la generación anterior, sino que ahora está sustentada por una geometría de suspensión completamente nueva. Con un peso de sólo 2,648 libras (transmisión manual) y 2,714 libras (transmisión automática), los ingenieros de Kia trabajaron arduamente para mejorar la experiencia de conducción con un manejo más ágil y una comodidad de conducción avanzada, y esto se logró mediante el diseño de una suspensión delantera McPherson completamente independiente y un eje trasero de viga de torsión. El nuevo sedán Rio y el Rio 5-puertas también se benefician de una revisión del muelle primavera y de la configuración del amortiguador que ayuda que el auto sea más cómodo y manejable. La potencia de frenado proviene de los frenos de disco de 11 pulgadas en la parte delantera y de los frenos de tambor en la parte trasera, mientras que el modelo EX está equipado con frenos de disco de 11 pulgadas en la parte delantera y frenos de disco traseros de 10.3 pulgadas.  En total, estas modificaciones ofrecen un manejo nítido y ágil y mejoran la confianza general del conductor.

La estructura sólida del Rio utiliza acero de alta resistencia para mejorar la durabilidad del auto, el rendimiento de las prueba de colisión y reducir el peso, todo lo cual mejora la rigidez torsional para una mejor manejabilidad y calidad de conducción. Para reducir el ruido, la vibración y la aspereza (NVH), el Rio utiliza adhesivos de sellado y pegamento de carrocería para amortiguar las vías de sonido en todo el auto.

Consciente de la Seguridad

El totalmente nuevo Río tiene como objetivo alcanzar la designación de “Top Safety” del Insurance Institute for Highway Safety Carreteras (IIHS) así como la calificación de 5 estrellas de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Carreteras (NHTSA).

Las características de seguridad estándares incluyen seis bolsas de aire, vigas de puerta de impacto lateral, control electrónico de estabilidad (ESB), un sistema de frenos antibloqueo de cuatro ruedas (ABS), Hill Start Control de asistencia (HAC) y Vehicle Stability Management (VSM).

Cargando...
Load next