El totalmente renovado Kia Optima 2016 hace su estreno mundial en Nueva York

El totalmente renovado Kia Optima 2016 hace su estreno mundial en Nueva York

Hace cinco años Kia Motors America (KMA) estrenó el rediseñado modelo Optima en el Salón del Automóvil de Nueva York y presentó un innovador sedán mediano que actuó de catalizador de la transformación liderada por el diseño de la marca.

La historia se repitió cuando el totalmente renovado 2016 Optima, símbolo de la maduración de la marca Kia mediante el refinamiento continuo y la atención obsesiva al detalle, hizo su estreno aquí hoy. Un éxito instantáneo entre los consumidores que buscan una alternativa refrescante en un segmento por lo demás aburrido, el Optima ha sido el vehículo más vendido de KMA durante tres años consecutivos, y el totalmente renovado modelo está posicionado para continuar ese éxito.

Concebido bajo la atenta mirada del presidente y director de diseño de Kia, Peter Schreyer, con rasgos de diseño modernos y reconocibles al instante, el Optima mantiene su atlética identidad pero se desplaza sobre un chasis que es más largo, más ancho y más resistente, lo cual aporta mejor marcha y maniobrabilidad y una cabina más espaciosa. Disponible con tres opciones de motor, entre ellos uno nuevo de cuatro cilindros turboalimentado de 1.6 litros que viene acompañado de una transmisión de doble embrague (Dual Clutch Transmission, DCT) de siete velocidades, el Optima rueda por el camino más confiado que nunca. La cabina del totalmente renovado Optima, más amplia y lujosa, presenta una impresionante calidad de elaboración que será estándar en los cinco tipos de acabado – LX, LX Turbo, EX, SX Turbo y SXL – cuando el modelo salga a la venta en el último trimestre de 2015. Al igual que su antecesor, el totalmente renovado Optima se fabricará en la planta de Kia en West Point, Georgia. Las ofertas de precio se anunciarán en un momento más cercano a la fecha de lanzamiento del vehículo.

"El Optima cambió lo que las personas sentían acerca de la marca Kia, y KMA le debe gran parte de su crecimiento y éxito a su imponente diseño y deportivo desempeño. Fue – y lo sigue siendo hasta el día de hoy – una alternativa refrescante en el segmento de los sedanes medianos, y estimuló una transformación de cinco años liderada por el diseño que impulsó a Kia a batir las marcas de venta un año tras otro", declaró Michael Sprague, vicepresidente ejecutivo a cargo de Ventas y Marketing de KMA. "El totalmente renovado Optima mantiene la personalidad característica de su antecesor, pero hemos mejorado todo literalmente, y hemos proporcionado más espacio, mejor marcha y maniobrabilidad, más tecnología y mayor refinamiento".

Diseño europeo reconocible al instante

Debido a que el Optima de la generación anterior fue un éxito tan rotundo para la marca, los diseñadores de Kia tuvieron que conseguir un delicado equilibrio: mantener la identidad del vehículo y, al mismo tiempo, dar con confianza un paso hacia adelante para mantener el auto moderno y refrescante. Las amplias superficies contemporáneas y una moderna arquitectura sirvieron de inspiración del diseño del totalmente renovado Optima, y revelan un sedán sofisticado y dinámico que es reconocible al instante y, sin embargo, tiene mayor presencia que nunca en las vías.

El totalmente renovado Optima ha sido diseñado con atrevimiento para ser funcional y tener un desempeño deportivo con dimensiones exteriores que son ligeramente más largas, altas y anchas. La distancia entre ejes se ha ampliado hasta 110.4 pulgadas (ha aumentado 0.4 pulgadas), y el vehículo se ha ampliado de ancho hasta 73.2 pulgadas (ha aumentado 1.0 pulgadas). Ambas modificaciones posibilitan una cabina más espaciosa y más cómoda con mayor espacio para la cabeza, para los hombros y para colocar las piernas en el asiento trasero. El aumento en las dimensiones también permite una mayor capacidad de carga en el maletero.

La agresiva sección frontal estira la lámina metálica por encima de los arcos de las ruedas, y los faros, retirados hacia atrás, se adentran hasta los guardabarros. En los acabados SX y SXL, la característica parrilla con forma de nariz de tigre de Kia es estampada en caliente y se compone en un sofisticado y meticuloso diseño que se asemeja mucho al sedán de lujo de Kia, el K9001. El totalmente renovado Optima presenta la primera aplicación por parte de Kia de los faros HID bifuncionales – con faros para curvas dinámicos y asistencia de luz larga disponibles – que iluminan el asfalto al doblar las esquinas.

La silueta de la sección de los cristales retiene el pilar A inclinado y el pilar C curvo que le otorgan al Optima su aspecto de sedán deportivo. Las ventanas de ventilación traseras comienzan inteligentemente justo delante de los tallados guardabarros traseros. Al igual que su antecesor, el totalmente renovado Optima incorpora una tapa de maletero alzada, y el uso de las luces traseras estilo halógeno LED disponibles imita las del sedán premium Cadenza.

El 2016 Optima  rueda sobre llantas de aleación que van de 16 a 18 pulgadas, con tres nuevos y únicos diseños de llantas de 18 pulgadas, según el tipo de acabado. Tres nuevos colores para el exterior complementan el sofisticado estilo del último Optima: un azul vibrante que se inspira en un reluciente océano bajo un cielo radiante; un gris dinámico con tonos olivo, y un rojo intenso que adquiere la intensidad por el uso de pigmentos de aluminio.

Exquisita elaboración del interior

El interior del Optima es más amplio y más cómodo con una cabina innovadora y funcional que está bien dotada de retoques de clase. Tomando como fuente de inspiración los sedanes de lujo y premium de Kia, el Optima utiliza más materiales suaves al tacto en todo el compartimiento de los pasajeros. El lujoso interior del Optima ha sido obsesivamente elaborado con una impresionante atención al detalle y presenta costuras reales a lo largo del tablero y las puertas, complementadas por agradables detalles metálicos, que varían según el tipo de acabado. La cabina orientada al conductor ha sido simplificada con un diseño más despejado y unificado que el de la generación anterior, con un plano horizontal más marcado y una consola central más ancha que ayudan a crear una mayor sensación de espacio. Al agrupar y reducir el número de teclas y botones funcionales, la ergonomía ya de por sí superior de Kia mejora marcadamente.

El equipo de diseño del interior también prestó atención en particular a la comodidad del asiento. La armazón del asiento más resistente reduce la vibración, mientras que el empleo de esponja suave en las áreas del reposacabeza, la parte superior del espaldar y el apoyo de los muslos les permite a los ocupantes acomodarse en asientos con refuerzos laterales más profundos hechos con esponja más densa y firme. Para comodidad adicional, asientos frontales con calefacción y ventilación están disponibles con asientos para el conductor y el pasajero delantero ajustables eléctricamente. Para mayor comodidad, el 2016 Optima ofrece un asiento frontal para pasajero con altura ajustable, una característica normalmente presente sólo en los vehículos premium. Dependiendo del tipo de acabado, los asientos están recubiertos de tela, cuero o lujoso cuero Nappa, y dos nuevos colores para interior – un intenso merlot y un oscuro tono berenjena – están disponibles.

Conveniencia y tecnología

El vanguardista sistema de conectividad de Kia, UVO2, es estándar con cuatro eServices adicionales que no estaban disponibles anteriormente en el Optima: límite de localización geográfica, alerta de velocidad, alerta de horario y puntuación de conducción3. Además, el Optima es el vehículo piloto de Kia para la introducción de AndroidTM4 Auto y Apple5 CarPlay (disponibilidad tardía), que les permiten a los conductores tener acceso a un conjunto de funciones centrales desde sus smartphones. Luego de conectar el smartphone a la unidad principal mediante el puerto USB frontal para recarga rápida del vehículo (otro puerto USB para recarga rápida está ubicado en el asiento trasero), la pantalla táctil de 8 pulgadas muestra las funciones más importantes del smartphone. Funciones centrales como la música, los mensajes, la navegación y las llamadas de voz están disponibles mediante la pantalla, el volante o mediante comando de voz2. Kia es uno de los primeros en proporcionar esta tecnología, que está disponible para algunos teléfonos Android que funcionan con versión Lollipop o teléfonos Apple que funcionan con versión iOS8.X o superior. Cualquier futura aplicación de terceros que sea agregada ya sea por Android o Apple estará disponible para que los clientes la disfruten desde la respectiva tienda de aplicaciones.

Si bien el sistema de audio de seis parlantes estándar dejará satisfechos a prácticamente todos los entusiastas más exigentes, los verdaderos audiófilos se inclinarán por el sistema de audio premium Infinity6 disponible, que incluye 14 parlantes, tecnología Clari-Fi7 y un amplificador digital de 630 vatios actualizado. Clari-Fi es una tecnología patentada de restauración de música que reconstruye las señales de audio que se pierden en el proceso de compresión digital. Esta tecnología le infunde vida a su música favorita, y devuelve una experiencia auditiva de alta fidelidad a cualquier fuente digital comprimida. El sistema de audio Infinity premium del Optima también viene equipado con tecnología de sonido envolvente QuantumLogic7 de próxima generación, la cual extrae señales de la grabación original y las redistribuye en un entorno acústico multidimensional y auténtico para obtener una reproducción que es clara, refinada y detallada. Kia fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en incorporar la tecnología Clari-Fi a sus sistemas de audio con el estreno del 2016 Sorento, y Optima es el primer sedán de Kia en presentar la tecnología de sonido envolvente QuantumLogic.

El totalmente renovado Optima lleva la comodidad a un nivel superior con una larga lista de tecnologías disponibles en los distintos tipos de acabado. Cada Optima cuenta con visualización de cámara trasera8 mientras que los acabados SX y SXL vienen con un monitor de vista circular de 360 grados8 disponible. La tecnología de asistencia al conductor disponible, como el control de crucero inteligente (Smart Cruise Control, SCC)8 avanzado, la detección de punto ciego (Blind Spot Detection, BSD)8, la alerta de tránsito cruzado trasera (Rear Cross Traffic Alert, RCTA)8 y el frenado de emergencia autónomo (Autonomous Emergency Braking, AEB)8 – las cuales, en condiciones adecuadas, harán que el vehículo se detenga en seco para evitar la posibilidad de una colisión o para reducir el daño – facilita y brinda mayor comodidad a la tarea de conducir. Por primera vez en cualquier vehículo de Kia están disponibles faros HID bifuncionales con faros para curvas dinámicos (Dynamic Bending Lamps, DBL) y asistencia de luz larga (High Beam Assist, HBA) intuitiva, la cual detecta el tránsito en dirección contraria y automáticamente cambia de luz larga a luz corta hasta que el vehículo contrario haya pasado.

Desempeño inteligente y seguridad

El 2016 Optima presenta una carrocería con ingeniería única que combina varias aleaciones de acero de alta resistencia a la tensión y que va montada en un chasis que es más resistente y duradero gracias al aumento en el uso de acero de alta resistencia avanzado (Advanced High Strength Steel, AHSS). Más del 50 por ciento de la carrocería está construida de AHSS, un aumento de 150 por ciento en comparación con el modelo previo. El mayor empleo de adhesivo estructural, más de 450 por ciento en comparación con la generación anterior, reduce el ruido y la vibración y contribuye a la rigidez estructural. Los ingenieros también añadieron más componentes estampados en caliente al totalmente renovado Optima, un aumento del 350 por ciento en comparación con el modelo 2015. Esta estructura de carrocería ayuda a proporcionar protección contra choques, mejor dinámica de conducción y es la base de una marcha más silenciosa.

Se implementaron innovaciones adicionales para reducir el ruido y la vibración, para hacer el vehículo más liviano y para mejorar la aerodinámica. El 2016 Optima es el primer Kia en presentar una estructura de soporte del techo solar panorámico hecha de plástico reforzado con fibra de carbono, que ayuda a reducir el peso y bajar el centro de gravedad del vehículo. Una mayor cubierta inferior de piso completa ayuda a reducir el ruido del viento y contribuye a la eficiencia en el consumo de combustible. El aumento en el aislamiento del tablero, la moldura lateral del parabrisas añadida y el aumento en el uso de adhesivo estructural aseguran una marcha silenciosa con menor ruido por causa del viento y el camino. Los soportes del motor, los paneles de la carrocería y las llantas son todos más resistentes en el totalmente renovado Optima, con lo cual reducen las vibraciones, el ruido del motor y el ruido del camino. Se utilizan bujes de travesaño de mayores dimensiones para ayudar a aislar el ruido del motor y del camino, así como para reducir la vibración del motor a través del piso y el timón.

Mejorar la marcha y la maniobrabilidad fue una alta prioridad para los ingenieros. En general, el chasis es más liviano y más resistente, lo cual trae como resultado mejor respuesta de la dirección, mejor estabilidad a altas velocidades y mejor maniobrabilidad. Desplazar hacia afuera los puntos de ubicación de la suspensión de los bastidores auxiliares frontales y traseros optimiza la geometría de la suspensión, lo cual posibilita una marcha más suave sobre pavimento irregular. Mientras que el Optima anterior empleaba un soporte doble para los bujes, se alcanzó mayor resistencia lateral con un sistema de montaje de cuatro bujes para ambos bastidores auxiliares. El aumento de la resistencia redunda en mejor respuesta de la dirección y docilidad en las esquinas. Rodamientos más robustos en las llantas de la parte frontal y la adición de brazos de control más bajos dobles en la parte trasera también ayudan a refinar las características de marcha y maniobrabilidad del totalmente nuevo Optima. La dirección asistida accionada por motor montada en la caja (Rack-mounted Motor Driven Power Steering, R-MDPS) disponible mejora la respuesta de la dirección con una relación de transmisión más alta.

El totalmente nuevo Optima está disponible con tres opciones de motor que alcanzan un equilibrio de desempeño entre lo deportivo y la eficiencia en el consumo de combustible. Se mantienen dos motores de la generación anterior, el de cuatro cilindros GDI de 2.4 litros, disponible en los modelos LX y EX, y el motor turbo GDI de 2.0 litros, disponible en los modelos SXL y SX Turbo. Si bien los motores aún no han recibido la certificación de la EPA, se calcula que el de 2.4 litros produce 185 caballos de fuerza a 6,000 rpm y 178 lb.-ft. de torque a 4,000 rpm. Se espera que el motor turbo de 2.0 litros genere aproximadamente 247 caballos de fuerza a 6,000 rpm y 260 lb.-ft. de torque a 1,350 rpm. Ambos motores vienen acompañados de una transmisión automática de seis velocidades con cambio Sportmatic mientras que los acabados SX y SXL añaden selectores de cambio en el volante. Ambos motores han sido reajustados para economizar combustible10 y ofrecer mejor desempeño y facilidad de conducir con torque máximo disponible ahora a una RPM inferior.

Totalmente nuevo en el modelo 2016 es el motor turbo de cuatro cilindros y 1.6 litros. El motor de 1.6 litros se ofrecerá en el acabado LX. Generando aproximadamente 178 caballos de fuerza a 5,500 rpm y un sólido 195 lb.-ft. de torque a solamente 1,500 rpm, el nuevo motor viene acompañado de una transmisión de doble embrague, por primera vez en la marca Kia. La transmisión optimiza la capacidad de respuesta del motor y con ello brinda una sensación deportiva que no sacrifica la economía de combustible. También nuevo para el Optima, todos los acabados contarán con neumáticos Michelin11. Los tres motores canalizan la energía por las ruedas frontales.

Cargando...
Load next