Espectacular victoria en México de Di Grassi en la Fórmula E

Espectacular victoria en México de Di Grassi en la Fórmula E

El piloto de Audi Lucas di Grassi reduce a cinco puntos la distancia con el líder del campeonato Sébastien Buemi tras su primera victoria de la temporada en la cuarta carrera de la Fórmula E, disputada en la ciudad de México. Su compañero de equipo Daniel Abt volvió a sumar puntos tras acabar séptimo.

La cuarta prueba de la temporada, y única disputada en un circuito permanente, fue el mejor escaparate para una competición de monoplazas con propulsión puramente eléctrica. El piloto de Audi Lucas di Grassi se convirtió en el hombre del día en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la ciudad de México. El brasileño, que partió desde la posición número 15 en la parrilla de salida, fue víctima del accidente de otro rival y tuvo que realizar una parada en boxes para cambiar el alerón trasero tras sólo dos vueltas durante la primera salida del coche de seguridad, lo que le relegó hasta el último puesto en esta fase de la carrera.

Con una temprana parada en boxes en la vuelta 18 de las 45 programadas aprovechando una segunda salida del coche de seguridad, el equipo asumió un gran riesgo. Di Grassi no sólo tuvo que ahorrar mucha energía para completar más allá de la media distancia total normalmente planeada, sino que también dependía de que sus rivales perdieran tiempo en sus duelos. La estrategia dio sus frutos: tras las 45 vueltas di Grassi tenía una ventaja de 1,966 segundos con apenas un dos por ciento de energía restante en sus baterías, lo que le sirvió para la celebración final realizando varios “donuts” frente a la tribuna principal.

Para su compañero de equipo Daniel Abt, la carrera comenzó de forma sensacional. El alemán consiguió inicialmente su segunda pole position en la Fórmula E, aunque la perdió debido a una penalización a causa de la baja presión en sus neumáticos, lo que le relegó a la posición 18 en la parrilla. Abt realizó una carrera consistente, que tuvo la recompensa de los seis puntos del séptimo lugar. En la clasificación por equipos, el ABT Schaeffler Audi Sport pasa a ocupar la segunda posición, tras haberse disputado cuatro de las doce carreras de las que consta el campeonato.

La siguiente carrera de la Fórmula E tendrá lugar el día 13 de mayo en Mónaco.

Declaraciones de Luca di Grassi

Posición 15 en la parrilla, último tras dos vueltas y al final, victoria. Estamos acostumbrados a verte hacer carreras espectaculares pero, ¿ha sido esta la mejor hasta ahora?

“Antes de hablar de mi actuación, tengo que mostrar mi agradecimiento al equipo por la estrategia, ha sido fantástico. Cuando salió el coche de seguridad por tercera vez y perdí mi ventaja me quedé frustrado. En circunstancias normales habríamos perdido la carrera, pero al igual que en Hong Kong, nunca nos rendimos y fuimos al límite en cada vuelta. Al final resultó. Una vitoria fantástica que celebraremos como se merece”.

¿Cuál fue la clave de la victoria?

“Lo que definitivamente me ayudó fueron los duelos de mis rivales. Y que Jérôme D’Ambrosio mantuviera ocupado el grupo perseguidor. Pero sin la tercera etapa del safety car nunca hubiéramos necesitado este apoyo”.

¿Cómo lograste conducir cinco o seis vueltas más con la energía disponible que tus rivales?

“Mucho trabajo y mucha experiencia. Después de todo, llevo unos cuantos años compitiendo. Además, por supuesto, un trabajo duro por parte del equipo, pues también simulamos estos escenarios. Somos muy buenos para adaptarnos a nuevas circunstancias. En la Fórmula E tienes que dominar esto, porque es un evento de un día. Miramos lo que sucede y reaccionamos”.

La Fórmula E llega ahora a Europa. La próxima ronda en Mónaco es como correr en casa…

“Sí, la línea de meta está a 100 metros de la puerta principal… Lucharemos y veremos lo que podemos hacer. En cuanto a velocidad pura, Renault está quizá un paso por delante, pero estamos de nuevo en una situación favorable. Trabajaremos aún más duro y trataremos de cometer pocos errores… o ninguno”.

Cargando...
Load next