Estudiantes de Skoda construyen un Buggy eléctrico

Estudiantes de Skoda construyen un Buggy eléctrico

Cada año, los estudiantes de Skoda diseñan y construyen un prototipo de coche. Esta vez, tras los tres exitosos prototipos de los años anteriores, los estudiantes se han decantado por un buggy eléctrico al que han bautizado Skoda Element.

La letra “E” representa la electricidad, mientras que la palabra “Element” simboliza la importancia fundamental del sistema de propulsión del futuro – la e-movilidad. Con esfuerzo y dedicación, los estudiantes han dedicado cerca de 1,500 horas de trabajo al buggy de playa abierto, lo que demuestra el entusiasmo de los jóvenes ingenieros. Construir su propio vehículo no es tan solo un reto fascinante para los estudiantes de Skoda: también es buena publicidad para la marca y para la Escuela Vocacional de Skoda, así como un buen incentivo para los mejores jóvenes ingenieros de España.

Desde octubre del año pasado, 22 de los 900 estudiantes de entre 17 y 18 años que estudian en la Escuela Vocacional de Skoda han podido experimentar lo que se siente al diseñar un coche. Los jóvenes no han optado por el camino fácil al elegir qué tipo de vehículo querían construir. “La Electromovilidad no es una moda pasajera – es el futuro. Por este motivo, hemos optado por construir un coche con motor eléctrico”, dijoel estudiante Daniel Launa, explicando la elección de los estudiantes. El Skoda Element está basado en el Skoda Citigo. El buggy de playa no tiene techo, no tiene puertas y solo tiene dos asientos. Dispone de un motor eléctrico de 82 CV bajo el cofre. Tras poner en práctica sus ideas creativas, los estudiantes también han rediseñado por completo el interior.

El proyecto de coche de estudiantes 2017 empezó en otoño de 2016 con los primeros bocetos del modelo. Desde enero de 2017, jóvenes motivados de distintos cursos vocacionales han trabajado en el coche, no solo sobre el papel o desde sus ordenadores, sino también en la mesa de trabajo, con equipo de soldar y tijeras de hojalatero. Tuvieron que quitar el techo, todo el lateral ha sido rediseñado y se ha montado una tapa en la cajuela. Fabricar los componentes individuales de la carrocería fue la parte más complicada. Sin embargo, las habilidades de los estudiantes han ido mejorando con cada tarea realizada. Han aprendido a trabajar en equipo, han puesto en práctica sus habilidades técnicas y de organización, y han aprendido lo que significa tener que gestionar un presupuesto limitado. Por ello, los conceptos “Simply Clever” fueron más que bienvenidos, al igual que un par de trucos de los expertos del Taller de Carrocería, Diseño o Desarrollo Técnico. Los 17 chicos y 4 chicas invirtieron un total de 1,500 horas en el proyecto; el trabajo de desarrollo formó parte de sus clases formales.

Los 22 ingenieros en prácticas vienen de nueve campos profesionales distintos – entre ellos hay pintores de carrocería, electricistas, chapistas, mecánicos de motor y especialistas de logística. Los estudiantes de Skoda han diseñado y construido su propio vehículo cada año desde 2014. En 2014 construyeron una versión de dos plazas del Skoda Citigo, en 2015 un pick-up basado en el Skoda Fabia y en 2016 construyeron una versión cupé del Skoda Rapid Spaceback.

Proyectos como la construcción de un prototipo de estudiantes no solo resultan muy motivadorespara las nuevas incorporaciones de Skoda, sino que también son una fuente de inspiración para todos aquellos jóvenes que buscan el trabajo de sus sueños.Gracias a este proyecto, Skoda gana enteros en la lucha por atraer al mejor talento. Dada la escasez de jóvenes ingenieros en muchas profesiones técnicas,ahora es más importante que nunca ofrecer a los jóvenes profesionales oportunidades de formación atractivas.

Asimismo, Skoda es un firme defensor del sistema de formación dual de la República Checa. El justo equilibrio entre formación teórica y formación práctica es un factor crucial para las expectativas profesionales de los estudiantes, así como para el éxito de Skoda como compañía. Es sumamente satisfactorio que cada vez más y más jóvenes mujeres muestren interés en profesiones que tradicionalmente han sido ejercidas por hombres. Actualmente, un impresionante 12.4 por ciento de los estudiantes de Skoda son mujeres.

La Escuela Vocacional Skoda, situada en la sede de la compañía en Mladá Boleslav, celebra su 90 aniversario en 2017. Forma parte dela Academia Skoda, que fue fundada en 2013 y está dedicada al aprendizaje y aldesarrollo orientados hacia las necesidades de la compañía. Desde 2014, el fabricante checo ha invertido casi 200 millones de coronas en expandir su programa de formación y en modernizar la Academia Skoda. Las obras de los nuevos edificios se completaron a tiempo para el 90 aniversario; las nuevas instalaciones se inauguraron al mismo tiempo que un nuevo centro de robótica,un centro de lenguas y una sala multipropósito.

Para los estudiantes, la construcción del Skoda Element iba asociada a una misión muy especial. Este año, el e-buggy será dedicado a Petr Stanislav, que perteneció al equipo de 2015 que construyó el pick-up. En julio del año pasado, Petr tuvo un accidente de moto que lo puso en una silla de ruedas. A pesar de todo, quiso completar su formación. Con su compromiso, sus compañeros estudiantes han sido una fuente constante de motivación, mientras que Skoda se ha asegurado de que fuera capaz de completar el programa. Entre otras cosas, se ha invertido en la modernización de la academia para crear accesos libres de obstáculos en todas las áreas de la escuela.

Temas relacionados
Cargando...
Load next