Ford invierte 2,500 millones de dólares en nuevas plantas en México

Ford invierte 2,500 millones de dólares en nuevas plantas en México

La automotriz estadounidense Ford anunció hoy una inversión de 2,500 millones de dólares en dos nuevas plantas en México con las que se generarán unos 3,800 puestos de trabajo, en un sector que ha tenido un importante impulso en el país en los últimos años.

La empresa establecerá una nueva fábrica de motores y ampliará las actuales capacidades en Chihuahua (norte), además de que construirá una planta de transmisiones en la localidad de Irapuato (centro) con capacidad de producir hasta 800,000 unidades al año.

La inversión, que se da en el marco de la celebración del 90 aniversario de Ford en el país, creará 3,800 nuevos empleos directos más empleos indirectos adicionales para México. funcionarios de Ford anunciaron la inversión hoy durante una ceremonia con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y otros miembros del gobierno federal del país.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, felicitó a Ford por este anuncio de inversión y resaltó que estas inversiones “acreditan ante el mundo que en México hay condiciones de competitividad, condiciones para ser más productivos y para atraer más inversiones automotrices”.

Mencionó que también reconocen “la estabilidad laboral y el clima social que hay en México, y eso, sin duda, hace que el mundo voltee a ver a nuestro país, y que las empresas ya establecidas en México, como es el caso de Ford, reafirmen su confianza en el país”.

Señaló que la inversión anunciada hoy por la empresa Ford, para la ampliación de una planta de motores y la construcción de otra de motores de nueva generación y una de transmisiones, permitirá la generación de casi cuatro mil empleos en los estados de Chihuahua y Guanajuato. Añadió que “estas inversiones no son por casualidad. Llegan porque en el mundo se ve confianza en México, confianza en el rumbo que lleva el país, sobre todo a partir de las reformas estructurales”.

Agregó que esta confianza que se reafirma en nuestro país, “permitirá abrir espacios de empleo y de oportunidad de crecimiento personal para más mexicanos”.El Presidente Peña Nieto apuntó que “estamos construyendo las mejores condiciones para elevar la competitividad de México, con reformas estructurales que nos pongan a la vanguardia, y con infraestructura de calidad mundial”.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que el anuncio de inversión de Ford “llega justo a tiempo para cerrar y hacer de esta semana una perfecta para la industria automotriz mexicana. En el transcurso de sólo siete días, el sector automotriz está recibiendo más de 3,500 millones de dólares de inversiones que van a fortalecer tanto a la industria terminal, como a la industria de autopartes”.

“Después de esta semana, no queda duda de que la industria automotriz de México está en el periodo de consolidación y expansión más importante de la historia”, destacó. Aseveró que nuestro país es garantía de inversión para cualquier empresa del ramo.

Señaló que en la Administración del Presidente Peña Nieto “se han anunciado, inaugurado o puesto primeras piedras en el sector automotriz y de autopartes por más de 22,600 millones de dólares de inversión”, lo que “está moviendo a México en el camino correcto para llegar a la meta de producción de cinco millones de autos en el 2020, y para que México se consolide en el top five de productores a nivel global de vehículos en el mundo”.

Esto se resume en algo muy importante: empleos bien remunerados para más de 700,000 mexicanos que laboran en la cadena automotriz, y 52,000 más que vendrán a incorporarse una vez que estos 22,600 millones de inversión se materialicen, precisó.

El presidente de Ford para las Américas, Joseph Hinrichs, expresó su agradecimiento “por el apoyo del gobierno mexicano, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, cuya agenda económica reformadora ha ubicado a México como un país sumamente atractivo para hacer negocios”.

"Ford está realizando un importante compromiso con nuestro negocio en México a través de estas dos inversiones, al tiempo que trabajamos en hacer nuestros vehículos más eficientes en el consumo de combustible con una nueva generación de motores y transmisiones que nuestro equipo mexicano construirá", dijo Joe Hinrichs, presidente de Las Américas para Ford. "Estos nuevos motores y transmisiones, contribuirán a dar aún mejores experiencias de manejo e incrementarán los ahorros en economía de combustible para nuestros clientes de todo el mundo".

Al recordar que Ford Motor Company fue la primera compañía automotriz que se estableció en México en 1925, mencionó que “nuestros 90 años en México reflejan nuestra creencia en este país, en nuestros empleados, nuestros concesionarios y nuestros clientes”. La historia de Ford en México, continuó, ha sido una historia basada en la fortaleza, y el anuncio de inversión “constituye un hito para nuestro futuro”, afirmó.

Detalló que Ford construirá una nueva planta para la producción de la nueva generación de motores; una planta de transmisiones, y ampliará la planta actual de motores en el estado de Chihuahua. Informó que la nueva planta de motores se construirá también en Chihuahua, con una inversión de 1,100 millones de dólares, lo que permitirá la generación de 1,300 nuevos empleos. Ello la convertirá en la planta de motores más grande de México.

Además, se ampliará la planta de producción de motores de diésel DE-4 con una inversión de 200 millones de dólares, la cual generará 500 nuevos empleos. En Irapuato, Guanajuato, añadió, se construye la nueva planta de transmisiones con una inversión total de 1,200 millones de dólares, que generará dos mil nuevos empleos.

Las nuevas instalaciones de motores se están construyendo dentro de la actual planta de motores de Ford en Chihuahua, donde la empresa producirá nuevos motores a gasolina. Esta inversión de 1,100 millones de dólares, así como los 1,300 nuevos empleos, permitirán a Ford exportar motores a Estados Unidos, Canadá, América del Sur y la región Asia-Pacífico, apoyando de este modo la creciente línea de autos compactos de la compañía.

Una inversión adicional de 200 millones de dólares, más la creación de 500 nuevos empleos, está ligada a la expansión de la actual planta de Ford en Chihuahua donde se producen motores I-4 y Diesel. Como resultado de estas inversiones, la planta de motores de Ford en Chihuahua se convertirá en la planta de motores más grande de México.

Adicionalmente, Ford está construyendo una nueva planta de transmisiones dentro de las instalaciones del proveedor – y viejo socio de la compañía – GETRAG, localizada en la ciudad de Irapuato en el Estado de Guanajuato. Esta inversión por 1,200 millones dólares generará aproximadamente 2,000 nuevos empleos.

Esta nueva planta – la primera instalación de transmisiones de Ford en México – producirá dos totalmente nuevas transmisiones automáticas para productos clave principalmente en América del Sur, Europa y Asia Pacífico, así como en otros mercados de América del Norte.

"El anuncio de hoy es un hito importante en la historia de 90 años de Ford en México", dijo Gabriel López, presidente y CEO de Ford de México. "En la actualidad dentro de Ford, México es el cuarto productor de vehículos, el cuarto mayor productor de motores y el segundo mayor país en suministrar autopartes a las instalaciones globales de Ford. Esperamos poder ofrecer aún mejores productos, incluyendo ahora nuevos motores y transmisiones, para servir a los clientes de Ford en todo el mundo”.

Ford cuenta con 11,300 empleados en México. El Ford Fiesta, Fusion y el Lincoln MKZ – así como las versiones híbridas de los últimos dos – se fabrican en México. Ford también ha establecido un Centro de Ingeniería en México, que emplea a más de 1,100 ingenieros que apoyan proyectos globales.

México es actualmente el séptimo productor mundial de vehículos y aspira a convertirse en el quinto hacia 2020, con una producción de 5 millones de unidades para ese año.

Cargando...
Load next