General Motors y la Embajada de México presentan colección de arte mexicano en Washington

General Motors y la Embajada de México presentan colección de arte mexicano en Washington

General Motors de México y la Embajada de México, a través de su Instituto Cultural en Washington DC (Mexican Cultural Institute) inauguraron la exposición “La colección de dibujos y arte gráfico GM de México”, misma colección que la compañía presentó en sus oficinas corporativas a finales del año pasado con motivo de su 80 aniversario.

La muestra está compuesta por 100 obras en papel que destacan la evolución de la narrativa artística mexicana durante el siglo XX e incluye el dibujo de Diego Rivera denominado “Carnaval de Huejotzingo”, el cual fue el boceto para uno de los cuatro murales transportables realizados por es te artista para decorar el Hotel Reforma en la década de los años treinta; el dibujo “La borracha”, de José Clemente Orozco; un boceto del mural “Catarsis” realizado ex profeso para la inauguración del Palacio de Bellas Artes y el boceto de David Alfaro Siqueiros para la obra “Nuestra imagen actual”, un impactante lienzo realizado en 1943 y que hoy se encuentra en la colección del Museo de Arte Moderno.

La colección de arte de GM fue constituida en 1968 por el entonces presidente de GM de México, Richard Ehrlich, quien se apoyó en el curador Thomas Cranfill para crear un panorama de la vida cultural de la Ciudad de México en la década de los sesenta. El guion curatorial se basa en la estructura original de la primera vez que se exhibió la colección alrededor de 1969 en la Universidad de Texas, en Austin, siendo esta la segunda ocasión que dicha muestra se exhibe fuera de México después de casi 50 años.

La exposición se divide en cinco núcleos temáticos: Obras de los años 20, 30 y 40; Evocaciones del pasado; Sueños, imaginación y fantasía; Abstracción y deconstrucción, y Arte psicodélico y óptico. Dicha muestra estará disponible hasta el 17 de septiembre del presente año en el Instituto Cultural Mexicano en Washington DC.

Temas relacionados
Cargando...
Load next