Honda Civic Sedan 2017

Honda Civic Sedan 2017

La nueva berlina de cuatro puertas se ha diseñado partiendo de cero y es el sedán más deportivo de Civic que jamás ha existido

La décima generación del Honda Civic comprende el modelo sedán de cuatro puertas, con aspecto deportivo y completamente nuevo. Además, supone un significativo avance para Honda en el segmento C, ya que se ha visto beneficiada por el programa de investigación y desarrollo más exhaustivo que la Compañía ha llevado a cabo para un modelo en toda su historia.

El Civic es un modelo clave para Honda en Europa y es uno de los ejes de ventas y del legado de producción de la Compañía en esta región. Para los clientes europeos, el Civic es sinónimo de Honda, así que el equipo de desarrollo se propuso llevar a cabo una renovación dinámica de este emblemático modelo que le diferenciase del resto de competidores.

"La creación de esta décima generación del Civic representa uno de los desarrollos más completos y ambiciosos que ha llevado a cabo Honda en un modelo nuevo», sentencia Mitsuru Kariya, chief engineer y Global Project Leader. «Además de un compromiso sin precedentes en términos de recursos de I+D, el proceso conllevó operaciones de ventas y fabricación en todo el mundo, desde Norteamérica y Japón, hasta Europa, Sudamérica y Asia. Se trata de la gama de Civic más deportiva de la saga, estableciendo nuevos valores de referencia dentro de la clase de vehículos 4 puertas en lo que respecta a rendimiento dinámico, ahorro de combustible, amplitud, seguridad y calidad en el interior".

Para conseguir una posición de liderazgo en su clase —además de cumplir los requisitos de su segmento—, era necesario aplicar nuevos planteamientos y enfoques en la fabricación de la carrocería, la aerodinámica del vehículo y el diseño del chasis. El equipo de desarrollo se apoyó en el lema básico del proyecto «otokomae» para quela finalidad del proyecto fuera sólida y transparente. «Otokomae» encarna la gracia y la elegancia, así como la belleza interior.

El equipo de desarrollo llevó a cabo pruebas exhaustivas basadas en valores de referencia del mundo real, además de evaluaciones de los mejores vehículos de lujo europeos para establecer objetivos en materia de conducción, maniobrabilidad, dirección, y ruido, vibración y rumorosidad, así como con respecto a la calidad del interior y el perfeccionamiento general.

Con una herencia de más 40 años, el Civic se mantiene fiel a su concepción original: "un coche para todos, un coche para el mundo". Por ello, el nuevo modelo combina un diseño distintivo, un estilo deportivo y una versatilidad funcional, todo ello con un enfoque renovado centrado en una dinámica de conducción gratificante.

Su silueta de carácter decidido es toda una declaración de la personalidad deportiva del Civic. El nuevo Civic Sedan, de perfil más ancho, largo y bajo que todos sus predecesores, cuenta con voladizos más cortos y líneas firmes que contribuyen a sus altos niveles de eficiencia aerodinámica. El frontal agresivo y afilado, los marcados pasos de rueda y las esculpidas entradas delanteras y traseras definen el carácter deportivo del Civic.

El nuevo Civic se ha diseñado desde cero para cumplir el objetivo de ofrecer una conducción ágil y gratificante. Su carrocería ligera a la par que muy rígida —resultado de nuevas técnicas innovadoras de ingeniería y construcción— se une a un centro de gravedad más bajo y a un nuevo y avanzado sistema de suspensión para contribuir directamente a una experiencia dinámica, divertida y estimulante.

Gracias a la nueva plataforma, más ancha y más larga, se obtiene un espacio interior líder en su clase. El interior, completamente nuevo, se caracteriza por una distribución sencilla y despejada, y cuenta con nuevas tecnologías, un alto nivel de sofisticación y materiales de gran calidad. La posición de conducciónsupone un cambio importante en comparación con la novena generación, ya que ésta queda más baja y proporcionaal conductor goza una mayor sensación de conexión con el automóvil, además de gozar de una visibilidad delantera mejorada. El nuevo Civic respeta la reputación del modelo de combinar un espacio insuperable para el equipaje y los pasajeros con una funcionalidad versátil y práctica. La segunda generación del sistema de infoentretenimiento y conectividad de Honda se integra con Smartphones equipados con Apple CarPlay y Android Auto.

El nuevo Civic presenta un motor de gasolina Turbo VTEC completamente nuevo que se ha desarrollado específicamente para ofrecer una experiencia de conducción potente, estimulante y de bajo consumo.

Gracias al avanzado conjunto de sistemas de seguridad Honda Sensing, disponible de serie en toda la gama y compuesto por tecnologías de asistencia a la conducción, el nuevo Civic es uno de los modelos más seguros de su clase.

Los conceptos, el enfoque y las tecnologías que encarna el nuevo Civic Sedan constituyen la consolidación de la posición de Honda como marca deportiva y avanzada, al tiempo que confirman el compromiso de Honda con Europa y el segmento de vehículos de 4 puertas.

2. Diseño exterior deportivo, actual y emblemático

La nueva generación supone una interpretación radical del diseño distintivo del Civic.
Más bajo, más ancho y más largo que el modelo anterior para un perfil más elegante y una presencia robusta y firme.
Aerodinámica líder en su clase.

Con una presencia firme y una aerodinámica avanzada, el nuevo Civic Sedan lleva el diseño a una nueva era. Cuenta con una silueta elegante y afilada, así como con un diseño renovado y distintivo del que emana un carácter deportivo y con personalidad. Sus líneas definidas se complementan con la estructura aerodinámica más completa dentro de su segmento, incluidos los paneles de la parte inferior de la carrocería.

Su estilo atlético destaca por unas anchas proporciones y de perfil bajo, que le dotan de una mayor presencia. El nuevo Civic Sedan es 46 mm más ancho, 20 mm más bajo y 74 mm más largo que el modelo de la generación anterior. Estas dimensiones son el eje de su diseño distintivo y su estilo deportivo.Además, tambiéncontribuyen a una conducción gratificante y a una mayor amplitud en el interior.

Las nuevas llantas y neumáticos, de mayores dimensiones, realzan la amplitud de su presencia, mientras que la mayor distancia entre ejes, los voladizos cortos y el habitáculo de líneas afiladas potencian el dinamismo del exterior.

"Lo que queríamos infundir en este Civic completamente renovado era auténtico carisma», comenta Mitsuru Kariya, chief engineer y Global Project Leader, que añade: «Un factor que es consecuencia del estilo, pero, además, el aspecto externo anticipa las cualidades dinámicas y las tecnologías que incorpora".

Entre sus cuidados detalles de diseño de estilo deportivo, se incluyen un voladizo delantero corto con grandes entradas de aire distintivas para una imagen más delicada. El resultado es una interpretación moderna, agresiva ya filada del frontal propio de Honda, que incorpora también los faros delanteros distintivos de la marca.

El extremo superior del grupo óptico delantero se funde con la parte superior de la parrilla en el borde delantero del capó, formando una banda acentuada, continua y despejada a lo largo de todo el ancho del vehículo, lo que contribuye a una presencia amplia y firme. En función de la versión del modelo, los grupos de ópticas delanteras tecnología LED o halógena. Todas las versiones incluyen estilizadas luces LED de conducción diurna situadas en el extremo exterior del conjunto.

Las líneas de la carrocería, afiladas y de gran elegancia, prosiguen a lo largo de los flancos del automóvil con una línea en pendiente que atraviesa los tiradores de las puertas delanteras y traseras, antes de culminar en las distintivas ópticas traseras LED en forma de C.

Una segunda línea en el lateral bajo de la carrocería asciende desde la base de la rueda delantera hasta las puertas y se une a los pasos de rueda, de modo que se consigue un diseño inclinado hacia delante y con movimiento que realza el potencial dinámico del vehículo.

La línea del techo, curvada de forma agresiva y con una antena tipo aleta, se integra con los montantes C, que alargan la curvatura del techo hacia atrás hasta las esquinas de la parte trasera. Otra línea de estilo se extiende desde el borde trasero de la aleta del montante C hacia el maletero. La cajuela está adornado con un spoiler discreto para mejorar la aerodinámica, mientras que los pliegues pronunciados del paragolpes y las discretas salidas de aire completan el aspecto dramático y deportivo.

El efecto general es un dinamismo elegante y sofisticado en un Civic Sedan con un diseño exterior completamente moderno y distintivo.

El nuevo Civic estará disponible en siete acabados de pintura exterior: rojo sólido Rally Red, plata Lunar Silver y plata Polished Metal,yazul Brilliant Blue metalizados, blanco White Orchid y negro Crystal Black y negro Burgundy Black perlados.

Aerodinámica líder en su clase

El objetivo del equipo de desarrollo de Civic Sedan era conseguir la carrocería más aerodinámica dentro del segmento de las berlinas, así como buscar el equilibrio óptimo entre una resistencia aerodinámica reducida y la estabilidad a altas velocidades. El equipo lo consiguió finalmente por medio de un cuidadoso control del flujo de aire por encima y por debajo del automóvil para minimizar la elevación.

El diseño avanzado tanto del montante A como de los paragolpes delantero y trasero minimiza las vibraciones causadas por el flujo de aire. Además, gracias a la morfología de la parrilla delantera, se reducen las pérdidas de aire destinado a la refrigeración del motor. Las cubiertas ubicadas debajo del motor y el piso consiguen que toda la parte inferior del vehículo sea prácticamente plana, mientras que las paletas laterales ubicadas delante de cada paso de rueda contribuyen a desviar el flujo de aire por los neumáticos. Estas medidas contribuyen a una mayor eficiencia del flujo de aire y han conseguido reducir el área de resistencia aerodinámica o CdA un 15 por ciento. Además, los ingenieros de Honda han creado un diseño de llantas que supone una reducción adicional de un 4 por ciento.

El parabrisas y las ventanillas laterales encajadas, así como la separación reducida entre los paneles, mejoran aún más el rendimiento aerodinámico.

3. Plataforma completamente nueva diseñada desde cero para ofrecer una experiencia de conducción estimulante y dinámica

El nuevo Civic es el resultado del programa de desarrollo más exhaustivo que Honda ha llevado a cabo para un modelo en toda su historia.
El nuevo Civic ofrece su experiencia de conducción más estimulante y divertida hasta la fecha.
Proporciona una posición de conducción más baja y deportiva.
La nueva configuración de la suspensión proporciona una maniobrabilidad y una comodidad en la conducción excepcionales.

El control avanzado del ruido, la vibración y la rumorosidad (NVH, del inglés Noise, Vibration and Harshness) proporciona un nivel de perfeccionamiento en el interior líder en su clase.
Dado que los clientes objetivo del nuevo Civic en los mercados globales esperan los estándares de calidad, sofistiación y rendimiento dinámico, el equipo de desarrollo del Civic se embarcó en el programa de ingeniería de mayor envergadura que ha llevado a cabo Honda en toda su historia con el fin de crear un automóvil completamente nuevo a todos los niveles.

El objetivo era realizar una renovación dinámica de la gama Civic que la catapultase a una posición realmente competitiva entre los mejores de su segmento. Desde las primeras fases del desarrollo de la plataforma, el equipo de ingenieros tomó como referencia los mejores automóviles compactos y las mejores berlinas del mundo, incluidos aquellos de marcas líderes y de primer nivel. Este proceso de evaluación permitió en última instancia definir los objetivos para el nuevo Civic en materia de conducción, maniobrabilidad, dirección, y rumorosidad (NVH), así como en cuanto a la calidad del interior y el perfeccionamiento general.

«Desde las primeras fases, definimos nuestro objetivo número uno para este nuevo Civic como la creación de un rendimiento con carácter», explica Mitsuru Kariya, Chief Engineer y Global Project Leader, que añade: «Se establecieron metas de rendimiento dinámico, que se consiguieron por medio de un régimen exhaustivo de pruebas y desarrollo. El resultado es una plataforma que proporciona niveles superiores de estabilidad y perfeccionamiento, así como una posición de conducción con un bajo centro de gravedad que inspira confianza».

A pesar del ambicioso programa de ingeniería, el nuevo Civic sigue estando a la altura de los requisitos propios de «un coche para todos, un coche para el mundo», al conservar su posicionamiento como automóvil popular. Así pues, el proceso de desarrollo exigía nuevos planteamientos y enfoques en la fabricación de la carrocería, la aerodinámica, el conjunto propulsor y el diseño del chasis. 

En el programa global —de una escala sin precedentes para Honda— se incorporaron las versiones sedán de cuatro puertas, cinco puertas, coupé y Type R como parte de un proyecto de desarrollo único que pretendía superar los estándares de referencia europeos en términos de calidad y rendimiento.

El desarrollo del nuevo Civic Sedan se llevó a cabo mediante exhaustivas pruebas en carretera en Alemania, Grecia y el Reino Unido.

Nueva plataforma monocasco avanzada

El diseño de la nueva plataforma, la selección de los materiales, el proceso de ingeniería y las novedosas técnicas de fabricación han desempeñado un papel clave para crear una estructura más ligera y significativamente más rígida. Pesa 16 kg menos que la del Civic de la generación anterior, al tiempo que ofrece un 52 por ciento más de rigidez torsional.

Entre las características destacadas del diseño de la plataforma, se incluyen «anillos» en los separadores delantero y trasero que rodean todo el espacio interior del habitáculo. Para añadir más rigidez a la plataforma, se ha incorporado una estructura de baja sensibilidad en el piso de la parte delantera, que incluye travesaños en la parte delantera del vano motor y entre la base de los montantes A y B.

Los materiales ligeros y de gran resistencia empleados en la estructura ofrecen una mejora en la rigidez de la carrocería y en la seguridad en caso de accidente. Honda colaboró estrechamente con Gestamp, un proveedor alemán de una nueva generación de acero estampado en caliente de ultra-alta resistencia. Gracias a esta colaboración, la proporción de dicho material en la plataforma se aumentó del 1 por ciento del Civic anterior a un 14 por ciento. Esta nueva técnica de producción ofrece estampaciones únicas que poseen grados de resistencia variables definidos de forma precisa. De esta manera, la misma estampación única puede contener tanto zonas de alta resistencia como zonas deformables más «blandas». Dado que una estampación ofrece distintas resistencias a la tracción en toda su superficie, no es necesario emplear varias estampaciones de las diversas resistencias a la tracción requeridas, que después se tienen que unir con soportes.

El uso de acero de ultra-alta resistencia aumenta la resistencia y reduce el peso general del bastidor y la carrocería. Por ejemplo, una de las zonas más importantes para la resistencia general de la plataforma es el montante B y las molduras inferiores.

En el proceso de montaje de la carrocería se han aplicado nuevos avances, entre los que se incluye una innovadora técnica de unión de alta eficiencia. El bastidor interior completo se monta en primer lugar, seguido del bastidor exterior y, finalmente, las uniones. Esta nueva tecnología de producción contribuye en gran medida a la rigidez general de la carrocería.

En las soldaduras por puntos, estos se sitúan a 20 mm en las zonas críticas del monobloque, en comparación con el espacio típico de entre 40 y 45 mm. Esto contribuye a niveles superiores de rigidez y durabilidad.

Estos avances en materia de diseño, ingeniería y fabricación tienen como resultado un aumento del 19 por ciento en la rigidez general a la flexión, en comparación con el Civic de la generación anterior, y un aumento del 23 por ciento en la rigidez torsional. Esto, a su vez, ofrece más posibilidades a la hora de ajustar la suspensión para un rendimiento superior en la conducción y la maniobrabilidad.

El Civic más ágil y con un nivel de dinamismo más avanzado de la historia

La plataforma avanzada constituye una base perfeccionada para obtener la distribución dinámica de chasis más sofisticada de la historia del Civic. El equipo de diseño se propuso la meta de conseguir los mejores niveles de maniobrabilidad y comodidad en la conducción de su categoría.

La nueva suspensión, el centro de gravedad más bajo y el mayor grado de rigidez de la carrocería contribuyen a que la última generación del Civic resulte más estimulante y divertida de conducir que nunca. La comodidad en la conducción es ejemplar, gracias a un desarrollo exhaustivo y a la aplicación de técnicas de tecnología avanzadas.,

El depósito de combustible del Civic se ha reubicado y el piso del automóvil queda más bajo que en el modelo anterior. Estos cambios permiten también que la posición de conducción quede más cerca de la carretera, con un punto de la cadera 20 mm más bajo, lo que le confiere un aire más deportivo.

En la parte delantera, la suspensión MacPherson de brazo inferior proporciona una elevada rigidez lateral para una maniobrabilidad lineal, así como una rigidez longitudinal baja para un mejor rendimiento en la conducción. El sistema de dirección asistida eléctrica de desmultiplicación variable de doble piñón se ha adaptado específicamente en el modelo de cuatro puertas para reflejar su manejo seguro. El sistema de doble piñon fue pionero en el Civic Type R de 2015 y mientras que normalmente, los fabricantes implementan este tiopo de tecnologías únicamente en vehículos de alto rendimiento o de gama alta, Honda lo ha incorporado también en la nueva gama Civic.

La respuesta del sistema de dirección asistida eléctrica (EPS) es excepcionale gracias a que el equipo de desarrollo se ha centrado en conseguir una respuesta instantánea, una capacidad de trazado de gran precisión, una impecable suavidada y una increíble sensación de previsibilidad que inspira seguridad. La dirección de doble piñón ofrece una respuesta constante en los ángulos de dirección de centro a centro y cerca del centro, y una respuesta más suave en ángulos de dirección fuera de centro.

La transmisión de las vibraciones al volante se ha minimizado al aumentar el diámetro de la columna de dirección y ubicar el motor ligero de la dirección en el sistema de cremallera y doble piñón, en lugar de en la posición habitual en la columna de dirección. El tacto de la dirección era tan importante para los objetivos generales de la plataforma encaminados a mejorar el rendimiento dinámico que el desarrollo de la EPS se inició en las primeras fases del programa de ingeniería de la plataforma hace siete años.

En la parte trasera, una nueva configuración de la suspensión multibrazo y un nuevo y rígido bastidor auxiliar rígido proporcionan un alto nivel de estabilidad para una mayor comodidad en la conducción a altas velocidades,a sí como una maniobrabilidad más junto con el ajuste de la EPS.

Se ha cuidado mucho la posición específica de los montantes de la suspensión para garantizar una rigidez óptima que permita mejorar su rendimiento. Por primera vez en un modelo de Honda, el empleo de silenblock hidráulicos en la parte delantera y la trasera permiten una mayor capacidad de aislamiento, así como un control superior de la vibración del chasis. Además, los nuevos bastidores auxiliares en la parte delantera y la parte trasera se han colocado específicamente para que reciban las fuerzas de giro de forma más directa a través de la suspensión.

Sistema de asistencia de conducción ágil (AHA)

El sistema electrónico de estabilidad de asistencia de conducción ágil (Agile Handilng Assist, “AHA”) de Honda se ha adaptado específicamente al mercado europeo para reflejar los estilos de conducción y las condiciones habituales de las carreteras europeas. Al girar el volante de forma imperceptible àra el conductor, el sistema AHA aplica una ligera fuerza frenando a las ruedas inetriores con la finalidad de ofrecer una reacción más rápida, más predecible y más segura con independencia de la velocidad y el estilo de conducción.

Dale like a nuestra página en Facebook.   
 
Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.  

Temas relacionados
Cargando...
Load next