Honeywell inaugura un Centro de Investigación y Desarrollo en México

Honeywell inaugura un Centro de Investigación y Desarrollo en México

La empresa multinacional de tecnología Honeywell inauguró ayer un Centro de Investigación y Desarrollo en la Ciudad de México, mismo que se suma a los centros que la empresa tiene en China, India y la República Checa.

En un evento que contó con la asistencia del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como directivos de Honeywell, se explicó que este nuevo Centro de Investigación y Desarrollo estará orientado hacía el diseño de productos y la búsqueda de soluciones tecnológicas en México, para México y América Latina.

La creación de este centro representa una inversión de 5 millones de dólares. Sus instalaciones están ubicadas en Tecnoparque Azcapotzalco, desde donde darán soporte no solo a los usuarios locales, sino también a los de América Latina.

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Ciudad de México es parte de Honeywell Technology Solutions (HTS), el brazo de ingeniería, tecnología, investigación y desarrollo de Honeywell que sirve a clientes a nivel global con productos y servicios aeroespaciales, turbocargadores para vehículos comerciales y ligeros, tecnologías para casas y edificios que los hacen más inteligentes y más conectados, seguridad, sensores y soluciones de productividad, tecnologías para la industria de procesos y materiales avanzados que pueden ser aplicados básicamente a cualquier industria, y su creación fue anunciada en abril de 2016.

"Así como la revolución del internet de las cosas continúa provocando un aumento en la demanda por tener cada vez mayor sofisticación en cambiar de interfaces digitales a físicas, Honeywell se encuentra en una gran posición para lograr esta transformación; el software es prioridad para Honeywell. Estamos transformando el mundo al incorporar software y análisis avanzado de datos como parte natural de nuestras soluciones”, destacó Krishna Mikkilineni, vicepresidente de Ingeniería, Operaciones y TI de Honeywell.

Mikkilineni explicó que en este nuevo centro van a estar trabajando 200 ingenieros que trabajaran con cada negocio y cada cliente, desde el concepto de nuevas tecnologías, de nuevos productos, hasta la entrega de tales productos o tecnologías.

Afirmó que el trabajo que se realizará ahí, será "no sólo capaz de tomar los desarrollos o productos de cualquier otra parte y venderlos a los consumidores con algunas personalizaciones locales aquí, sino desarrollar los productos aquí".

"Estos 200 ingenieros no solo van a desarrollar los productos ellos mismos, sino que se van a conjuntar con el sistema local, con otras compañías, Startups, universidades, instituciones de investigación y desarrollo, para llevar a cabo el desarrollo de las innovaciones y las tecnologías que va a subrayar el talento que hay en México".

Jaime Chico Pardo, consejero de Honeywell, indicó que el hecho de que se haya seleccionado México en América Latina para la instalación de este centro es una gran oportunidad, pues va a permitir desarrollar el talento local.

"Lo que nos interesa no es vender equipo, sino vender soluciones a los clientes ya adaptarnos a las soluciones específicas que estos clientes tengan, es el objetivo de este centro", aseguró Chico Pardo.

Por su parte, Craig Breese, presidente de Honeywell México, Centro y Sudamérica, aseguró que el Centro HTS de Honeywell ofrece empleos de alto valor para ingenieros mexicanos, cuyas ideas y creaciones se materializarán en tecnología real y soluciones para los mercados de América Latina.

Breese destacó tres razones por las cuales decidieron instalar este centro en México: "El talento. México es el país número 8 en el mundo de graduar ingenieros, pero eso es una estadística, creatividad, ganas de trabajar y aprender. Ese afán de hacer cosas nuevas".

"La edad promedio del empleado en Honeywell en México es de 36 años. pero no es suficiente que sea joven, este mundo de tecnología que estamos abarcando necesita gente que han vivido de otra forma, de crecimiento y experiencia. Necesitamos gente que entienda y que creció con el mundo digital", añadió el directivo.

Y como último punto resaltó la diversidad de la economía mexicana. "México -continuó- representa un mircocosmos del mundo. Todos los verticales industriales que hay en el mundo están en México: sector automotriz, sector de aviación, sector de retail, sector petrolífero, sector de minería, sector de hospitalidad, de transporte, etcétera. Entonces, es un campo muy importante para desarrollar soluciones nuevas".

En su oportunidad, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que este evento va más allá de un anuncio de inversión: "manda un mensaje en momentos de incertidumbre cuando el mundo está evolucionando a una velocidad vertiginosa".

Agregó que el reto que el mundo tiene hoy es cómo vamos a enfrentar y adaptarnos al cambio y que el problema no es coincidir en el diagnóstico sino en la búsqueda de soluciones.

Resaltó que “las tecnologías de la información y la economía digital nos han transformado, frente a nuestros ojos y manos. La realidad como la conocíamos hace 10 años y las cosas cambiaron y Honeywell es la ruta del cambio en la historia”.

Asimismo, mencionó que es muy tentador que en el discurso se encuentren villanos fáciles. Hacerle frente a eso es un reto muy distinto, pelearnos por 700 empleos es una absurdo, son empleos que en cinco años no van a existir. “Lo que nos debería de estar preocupando es cómo vamos a desarrollar los talentos y las capacidades de las nuevas generaciones para adaptarse a un mundo cambiante que necesita respuestas distintas”, dijo.

Cabe recordar que Honeywell también anunció recientemente un Centro de Software en Atlanta, Georgia en Estados Unidos.

Honeywell continúa evolucionando como una empresa de software industrial y ha aprovechado sus conocimientos para establecer una fuerte posición en el ámbito de Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés). Las tecnologías de Honeywell ayudan a proveer conectividad a casas, edificios, aviones, automóviles, fábricas e incluso a los trabajadores. Esto hace a los clientes y sus negocios más inteligentes, más sustentables y productivos.

Video: Honeywell.

Video: Honeywell Technology Solutions.

Cargando...
Load next