La cifra de negocios de Renault crece un 13% en el tercer trimestre

La cifra de negocios de Renault crece un 13% en el tercer trimestre

En un mercado del automóvil mundial que crece un 5 por ciento, las ventas del Grupo Renault aumentan un 16 por ciento y alcanzan 721,741 unidades. La cuota de mercado del Grupo sube 0.,3 puntos, hasta el 3.3 por ciento.

El Grupo Renault sigue beneficiándose de la renovación de su gama en un mercado europeo dinámico (+5.3  por ciento). Las matriculaciones aumentan un 11.3  por ciento y alcanzan una cuota de mercado del 9.5 por ciento (+0.5 puntos).

La marca Renault registra un crecimiento del 8.1 por ciento respaldado por el éxito de los nuevos modelos Mégane, Kadjar, Espace y Talisman. Clio 4 sigue siendo el segundo vehículo más vendido en Europa y Captur es el 1er crossover de su categoría. En Europa, en el segmento de los vehículos eléctricos, la cuota de mercado de Renault alcanza un 20.8 por ciento en el tercer trimestre y ZOE registra un crecimiento del 22.4 por ciento. La marca Dacia crece un 22.1 por ciento gracias, sobre todo, a los buenos resultados de Sandero Stepway y de Duster.

En Francia, el Grupo obtiene unos resultados superiores al mercado con unas matriculaciones que aumentan un 3.9 por ciento en este trimestre y alcanzan los 123,000 vehículos. El Grupo sitúa cinco modelos en el Top 10 de los vehículos particulares más vendidos en el acumulado a fin septiembre, con Clio a la cabeza de las ventas y con Captur como líder de su segmento. Sandero sigue siendo el vehículo más vendido en el canal de los particulares en el acumulado y en el tercer trimestre.

A escala internacional y a pesar de la incertidumbre en los mercados brasileño, ruso y argelino, las ventas del Grupo progresan un 21.5 por ciento en el tercer trimestre. La cuota de mercado del Grupo aumenta en todas las regiones. 

En la Región África, Oriente Medio, India, las matriculaciones del Grupo han aumentado un 85 por ciento, con una cuota de mercado del 6.4 por ciento (+ 2.7 puntos).

En Irán, el Grupo confirma la tendencia del primer semestre de 2016 con un aumento del 135.5 por ciento de vehículos vendidos gracias al éxito de Logan y Sandero. La cuota de mercado del Grupo aumenta 2.9 puntos y alcanza el 9.6 por ciento.

En la India, en un mercado que crece un 17 por ciento, Renault ha multiplicado por siete sus ventas gracias al éxito de Kwid. Desde que empezó el año se han matriculado 82,771 unidades de este modelo, de los cuales 34,350 han sido matriculados en el tercer trimestre.

En el Magreb, en un mercado que desciende un 15 por ciento, las ventas del Grupo aumentan un 13.6 por ciento. La cuota de mercado crece 10.6 puntos y alcanza un récord del 42.2 por ciento. En Argelia, el mercado se ve afectado con la reglamentación actual para limitar las importaciones. En este contexto, la marca Renault consolida su liderazgo en el país con una cuota de mercado del 63.1 por ciento con una subida de 29.2 puntos. El top 3 de los vehículos más vendidos son Symbol y Sandero, producidos localmente en la fábrica de Orán, y Logan.

En la región América, la cuota de mercado del Grupo progresa 0.2 puntos y asciende a un 6.9 por ciento. La marca Renault sigue beneficiándose plenamente de la recuperación del mercado argentino y sus matriculaciones progresan un 21.7 por ciento en un mercado que crece un 12.7 por ciento. En Brasil, en un mercado que registra una fuerte caída (-17 por ciento), el Grupo resiste bien con una cuota de mercado que crece 0.4 puntos hasta alcanzar el 7.8 por ciento. Los lanzamientos de Oroch a finales de 2015 y próximamente de Alaskan permiten al Grupo ampliar su oferta y posicionarse en el segmento de las pick-up.

En Eurasia, la cuota de mercado del Grupo aumenta 0,7 puntos hasta alcanzar el 12.4 por ciento. En Rusia, donde las ventas de todas las marcas caen un 15.1 por ciento, Renault resiste y registra una bajada que se limita a un 4.7 por ciento. Su cuota de mercado aumenta 0.9 puntos y alcanza un 8.3 por ciento gracias al lanzamiento de Kaptur que ha registrado más de 7,500 pedidos desde su lanzamiento en junio de 2016. En Turquía, el Grupo acusa el retroceso del mercado con unas ventas que caen un 23.1 por ciento.

En Asia-Pacífico, las matriculaciones del Grupo suben un 25,6% en un mercado que progresa un 11.5 por ciento. En Corea del Sur, primer mercado del Grupo en la región, Renault Samsung Motors registra un crecimiento del 24.5 por ciento gracias al éxito de su nueva berlina SM6 y su crossover QM6. Su cuota de mercado crece en 1.9 puntos, hasta alcanzar el 6.3 por ciento en el periodo. En China, mientras se espera el futuro lanzamiento de Koleos, Kadjar -que se lanzó en el mes de marzo- registra 10,686 matriculaciones, de las cuales 6,032 se realizaron en el tercer trimestre. En la actualidad, la red comercial cuenta con 125 concesiones, y podrían ser 150 de aquí a final de año.

Cifra de negocios del trimestre por sector operacional

En el tercer trimestre de 2016, la cifra de negocios del Grupo alcanza los 10,546 millones de euros, lo que supone un aumento del 13 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado (+16.7 por ciento sin incluir los efectos del tipo de cambio).

La cifra de negocios del Automóvil asciende a 9,989 millones de euros (+13.5 por ciento) gracias al aumento de los volúmenes (+10.7 puntos) y al efecto precio (+4.6 puntos). Este último sigue beneficiándose de las subidas de precio realizadas en los países emergentes para compensar la caída de las divisas, pero también de los lanzamientos recientes. El aumento de las ventas a los socios (+1.8 puntos) refleja el dinamismo de nuestra actividad CKD[1] en Irán y en China y el aumento de la producción de vehículos para nuestros socios en Europa. La subida del Euro frente al panel de divisas (peso argentino, libra esterlina…) ha tenido un impacto desfavorable de 3.8 puntos. El mix producto es negativo este trimestre (-2.5 puntos) debido principalmente al impacto de Kwid en las ventas del Grupo.

La financiación de las ventas (RCI Banque) obtiene una cifra de negocios de 557 millones de euros en el tercer trimestre, lo que representa un aumento del 4.3 por ciento con respecto a 2015. El número de nuevos contratos de financiación aumenta un 10.0 por ciento.El activo productivo medio aumenta un 17.5 por ciento, hasta 33,900 millones de euros.

Perspectivas 2016

En 2016, se prevé que el mercado mundial crezca alrededor de un 1.7 por ciento con respecto a 2015. Se espera que el mercado europeo y el francés crezcan al menos un 5 por ciento en el periodo.

A escala internacional, los mercados brasileño y ruso deberían experimentar un descenso: de entre un 15 por ciento a un 20 por ciento para Brasil y un 12 por ciento para Rusia. Por el contrario, China aumentará entre un 4 y un 5 por ciento y la India entre un 7 y un 9 por ciento, prosiguiendo así su dinámica de crecimiento.

En este contexto, el Grupo Renault (a perímetro constante) confirma sus objetivos para 2016:

Aumentar la cifra de negocios del Grupo (a tipos de cambio constantes),

Mejorar el margen operacional del Grupo,

Generar un free cash-flow operacional del Automóvil positivo.

Cifra de negocios consolidada del Grupo Renault

Temas relacionados
Cargando...
Load next