Llega a México la nueva motocicleta Honda CBR1000RR Fireblade SP 2017

Llega a México la nueva motocicleta Honda CBR1000RR Fireblade SP 2017

Honda de México llevó a cabo la presentación oficial en nuestro país de la nueva motocicleta Honda CBR1000RR Fireblade SP 2017, un modelo que pasa a la siguiente fase de control total. Su relación peso/potencia mejoró 14 por ciento, alcanzando el mejor nivel en la historia de la Fireblade, gracias a una reducción de 15 kg. de peso y 10.7 hp más de potencia.

Esta motocicleta cuenta con una tecnología derivada de la moto de competencia MotoGP RC213V-S, lo cual refuerza aún más el compromiso de Honda por ofrecer una extraordinaria experiencia de pilotarla. La histórica Fireblade entra de lleno en el mundo de las motos más tecnológicas del mercado, con la versión aún más deportiva de esta súperbike.

Cabe señalar que el festejo de la llegada de la Honda CBR1000RR Fireblade SP 2017 es triple para la marca Honda, ya que además de su arribo al mercado nacional, Fireblade celebra su 25 Aniversario, y se realizó la apertura oficial de una nueva tienda Powerhouse en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, con la cual espera atender la demanda de todos los apasionados por las motos en ese estado y en la zona norte del país.

Bajo este marco, la presentación de la nueva CBR1000RR Fireblade SP se hizo en un evento de lanzamiento simultáneo en las instalaciones de las Powerhouse en las ciudades de México, Guadalajara y ahora también en Culiacán, reuniendo a medios de comunicación, así como invitados especiales de la marca, quienes pudieron sentir el mundo del motociclismo en cada latido del corazón.

Honda CBR1000RR Fireblade SP, conexión hombre-máquina Hay tres factores clave en la CBR1000RR: menos peso, mayor potencia y más electrónica para ayudar al piloto, conduzca donde conduzca, y cualquiera que sea el modo en que lo haga.

Los ingenieros de Honda reexaminaron exhaustivamente el motor de 999,8cc y cuatro cilindros en línea de la Fireblade para hacerlo tan ligero y potente como fuera posible. El resultado de este trabajo, es un extra de 10.7 hp y 15kg de reducción de peso.

El diámetro y la carrera permanecen en 76 x 55,1 mm., pero la relación de compresión aumenta de 12.3:1 a 13:1.

Es la primera motocicleta Honda equipada con suspensión Öhlins SEC delantera y trasera: una Horquilla NIX30 de 43mm y un amortiguador TTX36. La Unidad de Control de la Suspensión (SCU) recibe información de la relación de balanceo (rotación sobre el eje longitudinal), relación de cabeceo (rotación sobre el eje vertical) y del ángulo de inclinación, por medio de un giróscopo Bosch MM5.10 IMU (Inertial Measurement Unit) de 40g y 5 ejes (3 ejes de aceleración y 2 ejes de velocidad angular), situado cerca del centro de gravedad de la máquina. También recoge la velocidad de las ruedas, las rpm del motor, la fuerza de frenado y el ángulo de mariposa del FIECU y, dependiendo del modo de suspensión seleccionado por el conductor, aplica la fuerza óptima de amortiguación (ajustada mediante un motor por pasos) durante la conducción normal y en las aceleraciones, frenadas e inclinaciones fuertes.

Hay tres modos Activos y tres modos Manuales entre los que el conductor puede elegir. Cuando se selecciona Active, la fuerza de amortiguación es controlada y optimizada para adaptarla a las condiciones de manejo: A1 [‘Fast’ (rápido)], A2 [‘Enjoy’ (disfrute)] y A3 [‘Safety’ (seguridad)]. Dentro de los modos Active, el conductor puede hacer ajustes más precisos. Los modos Manuales M1, M2 y M3 permiten hacer cualquier ajuste que se requiera.

En el sistema de control electrónico hay una variedad de características activas que serán de gran utilidad para muchos conductores. El nuevo ABS permite frenadas extremas mientras mantiene la rueda trasera en contacto con el suelo, evitando la tendencia que tiene la parte trasera de la máquina a elevarse o a desplazarse alrededor de la parte frontal. El RLC utiliza información del IMU sobre la aceleración en 2 ejes y calcula la aceleración del centro de gravedad de la máquina en la dirección de la elevación y la aceleración perpendicular a ésta, usando la rueda delantera como punto fijo de referencia.

El ABS proporciona una frenada suave y efectiva en curva. Con información del IMU, más la de los sensores de velocidad de rueda delantera y trasera, el Modulador ABS controla la fuerza de frenado de acuerdo al ángulo de inclinación, incluso en frenadas de pánico. Pero también permite frenar fuerte en las trazadas, variando el umbral de descompresión del ABS, mediante el uso de dos parámetros (la deceleración derivada de la velocidad de la rueda delantera y los radios de deslizamiento delantero/trasero) y del ángulo de inclinación. El ABS ofrece una sensación extra de seguridad cuando se frena fuerte en la carretera, y ofrece unas prestaciones al límite en circuito bajo ciertas condiciones.

Individualmente, todas las funciones del EBC – además del control de wheelies del HSTC – realizan tareas específicas. Sin embargo, cuando actúan en conjunto, sin brusquedades, como una sola función, proporcionan un apoyo tecnológico al piloto que eleva la experiencia súper sport sin que el piloto se convierta en un sujeto pasivo. A eso Honda le llama “Un Paso Más en el Control Total”.

La computadora de viaje calcula el consumo de gasolina instantáneo y promedio, el consumo de viaje, la velocidad y el tiempo promedio desde la última puesta en marcha, además de la gasolina restante y la distancia estimada hasta que se vacíe (si se ha seleccionado). Esta información se muestra en la parte inferior derecha de la pantalla. En la pantalla superior, mitad derecha, el conductor puede elegir ver las rpm pre-ajustadas para el cambio de velocidad, ángulo del acelerador, voltaje de la batería, el calendario o el texto definido por el usuario.

Siendo una máquina 15 kg más ligera y con 10.7 hp más de potencia, la manejabilidad de la Fireblade también se ha transformado. El ángulo de lanzamiento y el avance permanecen en 23.3°/96mm pero el equilibrio de rigidez del bastidor de doble viga de aluminio se ha ajustado para proporcionar una manejabilidad aún más suave, con una respuesta direccional, un tacto y una estabilidad excepcionales.

La Fireblade 2017 incorpora el primer motor Honda de cuatro cilindros en línea que utiliza Acelerador Electrónico (TBW). Derivado y desarrollado a partir del sistema usado por la RC213VS, su trabajo consiste en aportar un control preciso del acelerador – y un tacto muy natural – en la mano derecha del conductor.

El corazón de este sistema es un Sensor de Posición del Acelerador (APS) de nuevo diseño, integrado en el puño derecho del manillar, en el que se incorpora limpiamente integrado el interruptor de arranque y paro de motor. El APS convierte el movimiento del acelerador en una señal eléctrica que es enviada a la ECU, está la transmite como una señal de mando al motor TBW, logrando un control ideal de las mariposas en relación con el ángulo del puño.

Los pistones incorporan un espesor de pared optimizado y un nuevo diseño de corona para elevar la compresión, el acabado de la superficie de las ranuras de los anillos de pistón también ha sido modificado para mejorar el rendimiento y la eficiencia del sellado. La apertura de válvula y el diagrama de distribución han sido revisados para adaptarlos a las rpm más elevadas y a las mayores prestaciones del motor.

El aumento de potencia es solo una parte de la historia de la Fireblade SP – la reducción de peso es otra. Así que cada parte del motor fue estudiada minuciosamente para ver si se podía aligerar.

Todas las tapas del motor se rediseñaron (la tapa del embrague es de aluminio; la tapa del encendido es de magnesio) y la longitud de los tornillos y las abrazaderas se redujeron. Una batería de Iones de Litio de 1 kg ahorra peso (una de plomo-ácido de similar capacidad pesaría 2 kg) y proporciona una carga eléctrica confiable y consistente.

El silenciador de titanio, con sección transversal, es 2.8 kg más ligero y minimiza los cambios del centro de gravedad; también emite un inconfundible sonido al acelerar. Se pidió al proveedor de escapes del equipo Repsol Honda Team de MotoGP que desarrollara el prototipo, y fabricó un exquisito diseño con los tubos descendentes del 421, de doble pared, incorporando la válvula de escape dentro del primer tubo principal.

El carenado superior se ha estrechado 24mm. El control del flujo de aire mediante las superficies del carenado, la superficie angular de los faros y el contorno de las hendiduras laterales, contribuye a la estabilidad en alta velocidad. Con una postura racing “agachada”, el piloto queda bien protegido del impacto del aire. En una posición normal de conducción, la presión del aire es distribuida uniformemente sobre los hombros la espalda y los lados del piloto.

Toda la iluminación es de LED, con el doble faro delantero incorporando haces de luz larga/corta en ambos lados. Coronada con un nuevo logo de formas muy angulares. La Fireblade SP estará disponible en una opción de pintura tricolor que usa el rojo como base (en lugar del blanco) y que rinde homenaje a la tradición y a la historia de Honda en competencias (Racing Honda). Los patrones de diseño con el ala Honda realzan la exclusividad de la máquina.

Finalmente, Honda señaló que todas las motos deportivas de 1000cc son ejemplos extraordinarios de la ingeniería de alto rendimiento. Pero para la marca, con la nueva Fireblade, lo que se busca es que sea extraordinario el placer de manejar y controlar una máquina así. Su auténtico propósito es que cada vez que se conduzca se disfrute de algo que no se experimenta normalmente cada día de la vida, algo que no pueda ser superado. La primera CBR900RR permanece como un hito en la historia de Honda, y como una inspiración que la impulsa a pasar a la siguiente fase de Control Total.

Temas relacionados
Cargando...
Load next