Los científicos de Nissan descubren el código para generar emoción en los aficionados al futbol

Los científicos de Nissan descubren el código para generar emoción en los aficionados al futbol

Esta semana, en la que se deciden los finalistas de la UEFA Champions League, Nissan, el patrocinador automovilístico global oficial de la UEFA Champions League, ha revelado la fórmula científica de la emoción del futbol.

En colaboración con los expertos en ciencias del deporte de la Universidad de Loughborough, el Índice de Emoción Nissan usa datos recogidos mediante reacciones fisiológicas de varios aficionados al fútbol mientras miran los partidos de la UEFA Champions League. En base a estas reacciones se ha desarrollado una fórmula; el Índice de Emoción Nissan.

Nissan y la Universidad de Loughborough han estado realizando "experimentos de emoción" en vivo con parejas de aficionados al futbol durante seis partidos de la UEFA Champions League. Se colocó tecnología portátil a los aficionados para monitorizar y recoger un índice combinado de datos, que incluye: ritmo cardíaco, ritmo respiratorio y actividad electro dérmica, con el objetivo de examinar el efecto fisiológico que la emoción tiene en estas personas. La Universidad de Loughborough combinó estos datos con estadísticas oficiales de los partidos extraídas de Opta para desarrollar la fórmula que se esconde tras el Índice de Emoción Nissan.

"La emoción es el motor de todo lo que hacemos en Nissan". ha declarado Jean-Pierre Diernaz, vicepresidente de Marketing de Nissan Europa "Nuestro emblemático súper coche GT-R y el patrocinio de la emocionante UEFA Champions League son solo dos ejemplos de cómo intentamos aportar innovación y emoción para todo el mundo", Diernaz ha añadido. "Mientras seguimos explorando la ciencia que se esconde tras la emoción del futbol en colaboración con la Universidad de Loughborough, Nissan también está comprometida con la investigación más profunda de la emoción, ya sea a través de los efectos de nuestros coches o de nuestros otros patrocinios deportivos".

¿Qué hace al futbol tan emocionante?

La fórmula basada en el futbol mide todos los elementos clave que convierten un partido de fútbol en emocionante, incluyendo el número de goles marcados, el momento de los goles y las tarjetas mostradas.

Índice de Emoción Nissan

Fórmula científica para conseguir un partido de futbol emocionante =

Rojo = local ; Azul = visitante

G = Goles marcados 

A = Tarjetas amarillas 

R = Tarjetas rojas 

E = Presencia de jugadores estrella 

C = Capacidad del estadio 

AP = Asistencia al partido

MG = Momento de los goles 

C = Clasificación de equipos UEFA 

L =Equipo local 

V =Equipo visitante

N.B. L= Equipo local, V= Equipo visitante

Los efectos físicos de la emoción del futbol

Los datos demostraron que el ritmo cardíaco medio de los participantes alcanzó un máximo de 122 ppm durante los momentos más emocionantes del partido, lo que es comparable a los ritmos cardíacos máximos detectados en estudios científicos sobre parejas manteniendo relaciones sexuales. Estos resultados aparecen poco después de que una reciente encuesta* realizada por Nissan mostrara que los seguidores admiten que el fútbol les resulta más emocionante que el sexo o que pasar tiempo con su pareja. El punto más alto del ritmo cardiaco llegó a las 145 ppm cuando el equipo local macó gol en el partido Paris Saint Germain - Chelsea.

La investigación también muestra un pico de emoción cuando un jugador del equipo local recibió una tarjeta amarilla –lo que en algunos casos provocó un aumento del ritmo cardíaco de más de 30 ppm– en comparación con sus oponentes.

En relación con la investigación, Dale Esliger, de la Universidad de Loughborough, ha comentado: "Nuestro equipo de la Universidad de Loughborough ha invertido el último año en el desarrollo de experiencia científica líder a nivel mundial en aplicaciones tecnológicas portátiles/digitales para la salud y el rendimiento humano.  Gracias a nuestra colaboración con Nissan tenemos la oportunidad de aplicar estos innovadores sistemas de medición en el campo del entretenimiento deportivo.

"Antes juzgábamos subjetivamente como de emocionante era un partido de fútbol mediante nuestro "instinto", pero ahora podemos usar esta metodología para cuantificar objetivamente la emoción de los seguidores segundo a segundo durante un partido entero. La combinación de estos innovadores datos del sensor nos permitió generar el Índice de Emoción Nissan, que ahora se puede usar para clasificar los mejores partidos de futbol de la UEFA Champions League.

"En el futuro este tipo de investigaciones también se podrían extender a otras áreas de la emoción, como las respuestas físicas que se producen al conducir un súper coche como el Nissan GT-R".

Durante la final de la UEFA Champions League de este año en Milán, Nissan generará una experiencia emocionante para los aficionados al fútbol, permitiéndoles experimentar la emoción de conducir el nuevo Nissan GT-R por las calles de Milán hasta el emblemático estadio de San Siro, gracias a una experiencia de realidad virtual en colaboración con otro patrocinador oficial, Sony PlayStation. Sigue la emoción en Milán a través del hashtag #GetMilanExcited.

Nissan presentó el GT-R 2017 en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York de este año, del cual destacan un nuevo aspecto emocionante, tanto en el interior como en el exterior, así como grandes mejoras en el rendimiento de la conducción y nuevas prestaciones clave. Estos elementos suponen las modificaciones más representativas del modelo desde su introducción en 2007. 

Temas relacionados
Cargando...
Load next