Los pilotos de Volkswagen están listos para la acción en el Rally de México

Los pilotos de Volkswagen están listos para la acción en el Rally de México

Se avecina el tercer round del Campeonato Mundial de Rallies de la FIA (WRC) y el equipo de Volkswagen Motorsport viene con todo el corazón y ganas para conquistarlo. El equipo se enfrenta al primer rally de grava del año en México del 5 al 8 de marzo, en donde también tendrán el reto de la gran altitud con secciones de hasta 2,752 metros sobre el nivel del mar.

Los pilotos de Volkswagen Sébastien Ogier/Julien Ingrassia, Andreas Mikkelsen/Ola Fløene y Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila llegan a este evento único, que iniciará en la ciudad de Guanajuato, en primero, segundo y cuarto lugar en las estadísticas del Campeonato Mundial de Rallies.

“El Rally de México representa el primer rally de grava en el año. Esto significa que los pilotos y técnicos tendrán que adaptarse a condiciones completamente diferentes a las que se enfrentaron en el Rally de Monte Carlo o el Rally de Suecia”, dijo Jost Capito, director de Volkswagen Motorsport. También están las etapas especiales en donde la altura es realmente muy elevada, más elevada que en cualquier otra parte del mundo en donde se llevan a cabo los rallies. Después de solo dos semanas del Rally de Suecia, es tiempo de que cambiemos el “switch” y nos enfrentemos a las condiciones únicas de este rally. Al igual que los pilotos, la tecnología de los autos también está bajo presión en México. Tenemos que encontrar la manera de compensar el delgado aire y la altitud, así como adaptarnos a las condiciones de grava. Sin embargo estamos confiados en que podemos manejar esto ya que siempre hemos tenido buenos resultados en México. No hay duda, queremos ganar este rally”.

El único camino es hacia arriba – de 1,800 a 2,752 metros sobre el nivel del mar

El Rally de México se encuentra a una altura que ningún auto de rally está acostumbrado a enfrentar en Europa. El punto más alto de la temporada en Europa es de 1,608 metros sobre el nivel del mar, en “La Bollène-Vésubie–Sospel”, un escenario especial en el Rally de Monte Carlo, mientras que el punto más bajo en México es de 1,800 metros sobre el nivel del mar.

En 2015, los 21 escenarios especiales están situados alrededor del centro geográfico de México. Gracias a una ruta compacta, todos estos escenarios se llevaran a cabo cerca del service park de León. Esto incluye retos especiales como la parte más alta del rally “El Chocolate”, que se encuentra a 2,752 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en el punto más alto de la temporada del WRC. También se encuentra el escenario especial más largo de la temporada, “Guanajuatito” con una extensión de 55.82 kilómetros. El arranque del rally será la noche del jueves con el famosa “Callejera de Guanajuato” en el corazón de la capital del estado anfitrión. Los 72,000 habitantes se unirán a los fanáticos de los rallies que cubrirán 1.01 kilómetro de valla humana en el circuito del rally que pasará por túneles, callejones urbanos y rotondas.

Para el delgado aire; ingeniería inteligente para condiciones extraordinarias

Las elevadas alturas de la Sierra de Lobos y La Sierra de Guanajuato hacen un efecto de restricción de aire como si se corriera con un tubo de snorkel, limitando las regulaciones del motor turbo de 1.6 litros. El aire succionado por las tomas de aire de los autos, contiene menos oxígeno en las regiones altas de México que en ningún otro lugar del WRC. La consecuencia es una combustión menos eficiente. Entre menos oxigeno contenga el aire, más difícil es para el turbo cargador producir el mismo poder. Con el fin de evitar el sobre esfuerzo del auto, los ingenieros tienen que manipular la unidad de control del motor. El objetivo principal es: lo menos posible y tanto como sea necesario. A pesar de todo esto, la potencia producida es 30 por ciento menor a la del Rally en Suecia que cuenta con condiciones casi perfectas.

“Por un lado, tenemos la reducción de oxígeno en el aire debido a la altitud y por el otro lado la resistencia del aire en el turbo cargador logra obtener las velocidades más altas que en cualquier otro rally.” dijo el Dr. Donatus Wichelhaus, jefe del Departamento de Desarrollo de Motor de Volkswagen Motorsport. “Con el fin de seguir garantizando estabilidad, perdiendo lo menos posible de rendimiento, nos hemos preparado antes con simulaciones para México”.

El precio del éxito: buenas posiciones de salida y velocidad

El equipo de Volkswagen tiene la ventaja de salir primero debido a su posición en la tabla y esto es de gran ayuda ya que se van a encontrar con menos grava que sus compañeros que salen detrás de ellos. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia serán los primeros en los caminos mexicanos el viernes y sábado, seguidos de Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai) y de sus compañeros de equipo Andreas Mikkelsen/Ola Fløene y Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila.

Exitoso récord de Volkswagen en México

El Rally de México es uno de las diez locaciones de esta temporada, en donde el Polo R WRC está invicto. El auto de rally de Wolfsburg consiguió su primera victoria en grava en México en 2013. En ese entonces, Sébastien Ogier/Julien Ingrassia ganaron a pesar de que perdieron valioso tiempo cuando se encontraron con una puerta de ganado cerrada. En 2014, repitieron el exitoso resultado, seguidos muy de cerca por sus compañeros de Volkswagen Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila. En ambos años, 31 de las 45 etapas fueron ganadas por el dúo de Volkswagen.

Cargando...
Load next