Luca de Meo: “La conectividad del futuro estará en nuestros coches a partir del año que viene”

Luca de Meo: “La conectividad del futuro estará en nuestros coches a partir del año que viene”

Seat desvela en el Mobile World Congress (MWC) la visión de la compañía sobre el futuro de la conducción, en un ecosistema digital que facilita una nueva relación entre el coche, el usuario y su entorno. El presidente de Seat, Luca de Meo, ha presentado hoy lunes en rueda de prensa las principales novedades de la compañía en el ámbito de la conectividad, y ha anunciado que los vehículos de la marca incorporarán estas innovaciones a partir de 2018 y 2019.

Previsiones de tráfico en tiempo real, recomendaciones en ruta (restaurantes, tiendas, servicios, etc.) y sugerencias en función de modificaciones en la agenda del conductor son algunas de las novedades que Seat presenta en el MWC. Tras configurar sus preferencias en el móvil, los visitantes pueden subir a un impactante simulador que les permite experimentar cómo será la conducción del futuro. En él, destaca un asistente predictivo, que ayuda al conductor a optimizar su tiempo, anticipando sus necesidades y ofreciendo sugerencias automáticamente en función del contexto, incluso antes de que el usuario esté en el coche.

De las tres megatendencias de futuro del sector automovilístico (electrificación, coche autónomo y coche conectado), Seat está apostando por la conectividad para posicionarse ante los retos de los próximos años. Seat quiere convertirse en “front-runner” en conectividad del vehículo, y para ello la marca está creando un ecosistema digital con el que personalizar y potenciar la experiencia del usuario. “El objetivo de Seat es avanzar y ser líder en tecnologías que nos permitan ofrecer una experiencia fácil, conectada y personalizada. Tecnologías como las que hoy presentamos y que tenemos previsto incorporar en nuestros modelos a partir de los años 2018-2019”, ha anunciado de Meo.

Entre las novedades que ha presentado en relación a las functions on-demand, se incluye un concepto ampliado de navegación predictiva, respecto a la navegación en tiempo real, que predice los atascos antes de que se formen para poder sugerir alternativas. “Pasamos, de media, 2.5 años de nuestra vida al volante. En hora punta, además, el tiempo de conducción en Barcelona puede incrementarse hasta en un 50 por ciento. La navegación predictiva puede ayudar a solucionar este problema, pero los sistemas de navegación aún no lo saben”, ha afirmado Luca de Meo. Los sistemas en los que trabaja la compañía cruzarán los datos de tráfico en tiempo real con factores como, por ejemplo, las horas de entrada y salida de las escuelas, el tráfico previsto ante la celebración de grandes eventos o las condiciones meteorológicas.

“Hasta que estas funciones se hagan realidad, lanzaremos el Seat Dongle, que estará en el mercado en la segunda mitad del año”, ha adelantado de Meo. El Dongle es un dispositivo que permite que vehículos no preparados para soportar tecnologías digitales, como los vendidos en el pasado, puedan acceder a servicios de conectividad de última generación. Gracias a una conexión OBD (On Board Diagnosis port), el Dongle extrae información del coche de manera segura y la envía al Smartphone para poder interactuar con el vehículo a través de una app.

Metropolis:Lab Barcelona, en el Pier01

Uno de los nuevos espacios desde el que Seat investigará sobre movilidad será el Metropolis:Lab Barcelona, el sexto centro internacional de investigación del Grupo Volkwagen -que ya cuenta con cinco IT-Labs en Wolfsburg, Berlín, Múnich y San Francisco- y que será dirigido por Seat. Según ha anunciado de Meo, se pondrá en marcha este mes de abril. “El Metropolis:Lab Barcelona se emplazará en el Pier01, sede de Barcelona Tech City y un lugar idóneo para nosotros, ya que nos permite estar cerca del ecosistema innovador y emprendedor de la ciudad y estrechar la colaboración y alianzas con Barcelona”, afirma el presidente de Seat.

Durante el primer año, trabajarán en él 23 especialistas, entre ingenieros, desarrolladores y científicos de datos. Crearán software y algoritmos relacionados con servicios de movilidad, a partir de los datos obtenidos del vehículo, de la ciudad de Barcelona como Smart City y de los movimientos de los peatones. El objetivo de estos nuevos servicios será  facilitar una interacción más segura y eficiente entre las personas y los vehículos en entornos urbanos. El equipo del Metropolis:Lab Barcelona se ampliará en los próximos años hasta alcanzar una plantilla de 50 profesionales altamente cualificados.

Los especialistas del Metropolis:Lab Barcelona contarán, además, con una flota de vehículos con la que Seat pondrá en marcha una prueba piloto de carsharing en Barcelona. Los modelos que compondrán la flota serán 10 eMii, el prototipo eléctrico que Seat ha presentado en el MWC. “Lo que vemos en el stand es el coche que nos permitirá testar el funcionamiento de la tecnología eléctrica en vehículos de uso compartido. No quiere decir que éste vaya a ser nuestro primer coche eléctrico, si no que es el vehículo idóneo para hacer estas pruebas en Barcelona”, ha subrayado de Meo.

Todos los trabajadores del Pier01, aproximadamente 1,000 especialistas, podrán utilizar estos vehículos. Los usuarios accederán a los eMii mediante el Digital Access, una tecnología que permite entrar en el vehículo utilizando el móvil, sin necesidad de llave física, especialmente pensada para entornos de economía colaborativa.

Seat Talks, 4YFN y YOMO

El potencial digital de Seat se despliega también a través de las Seat Talks, un programa de conferencias en el que distintos ponentes abordarán la conectividad y el rol de las tecnologías en el ámbito de la industria automotriz y la movilidad. Entre los participantes, el programa cuenta con expertos reconocidos internacionalmente como Johann Jungwirth, chief Digital Officer de Volkswagen AG y que realizará una conferencia mañana martes 28; Vicent Rosso, consultor y co-fundador de BlaBlaCar; el profesor de la IE University Enrique Dans, o Max Krasnykh y Nadav Zohar, de Gett.

Junto a estos ponentes participan también los miembros del Easy Mobility Team de Seat, el equipo transversal de la compañía que trabaja en soluciones de futuro relacionadas con digitalización e I+D, la experiencia del cliente y nuevas áreas de negocio. Asimismo, algunas de las startups con las que Seat colabora para desarrollar tecnologías de futuro presentarán sus proyectos en la zona de ponencias del stand.

En este contexto, Seat ha organizado para el 2 de marzo un “Entrepreneurs Day”, en el que las startups que participan en el programa de aceleración Seat Accelerator by Connector presentarán los avances de sus proyectos. Seis startups trabajan actualmente en el desarrollo de aplicaciones, nuevas utilidades y servicios relacionadas con el futuro de la industria automotriz.

La ambiciosa puesta en escena de Seat en esta edición del Mobile World Congress se completa, más allá del salón principal, con un espacio propio en el 4 Years From Now (4YFN), organizado por la Mobile World Capital Barcelona. Seat destinará este espacio al reclutamiento de talento y profesionales altamente cualificados del entorno tecnológico. Además, la marca participa en el encuentro paralelo Youth Mobile Festival (YOMO) -pensado para acercar la ciencia y la tecnología a jóvenes de toda España- y lo hace con un sistema de realidad aumentada que les permite conocer Barcelona en 4D. Además, vehículos de la compañía harán el servicio de shuttle oficial para VIP y speakers entre los recintos del MWC y 4YFN, así como para sus desplazamientos en la ciudad.

Por otro lado, Seat también estará presente en el stand del especialista en soluciones de pagos móviles Sunhill. Tres coches de Seat, equipados con tecnología FullLink, estarán disponibles para que los visitantes puedan probar  cómo funciona la tecnología del coche conectado combinada con el sistema de reserva y pago móvil de estacionamientos Travipay.

Temas relacionados
Cargando...
Load next