Nissan desarrolla un innovador triciclo de titanio para medallista de oro paralímpico

Nissan desarrolla un innovador triciclo de titanio para medallista de oro paralímpico

Nissan, orgulloso patrocinador de la Asociación Paralímpica Británica (BPA, por sus siglas en inglés), ha utilizado su experiencia automotriz para apoyar el desempeño de David Stone, campeón paralímpico en Londres 2012 y excampeón mundial.

En colaboración con el Instituto Inglés del Deporte y Ciclismo Británico, el Equipo de Innovación de Nissan, con sede en el Centro Técnico de Nissan Europa (NTCE, por sus siglas en inglés), ha utilizado su destreza en ingeniería e innovación para desarrollar un nuevo triciclo para el atleta.

El Equipo de Innovación de Nissan comenzó el proyecto en 2014, utilizando muchos de los procedimientos involucrados en el diseño de un vehículo.

Tras realizar un escaneado láser 3D del triciclo que David tenía en ese momento – un proceso generalmente reservado para estilizar modelos de arcilla – el equipo de diseño de Nissan Europa estableció que su nuevo triciclo podría hacerse más ligero que su híbrido de acero/carbono, así como lograr una posición de conducción más baja para mejorar significativamente su velocidad y estabilidad. Se eligió titanio de grado 9 para el diseño del nuevo triciclo, con lo que se logró un ahorro de peso del 18 por ciento.

Su desarrollo siguió la misma filosofía de material y diseño básicos que se aplican al sistema de escape de titanio ligero en el Nissan GT-R NISMO. De la misma forma que un conductor a bordo del súper deportivo Nissan GT-R Nismo es capaz de notar la reducción de peso y una mejor aceleración, David se dará cuenta de que su nuevo triciclo ahora puede acelerar más rápido en la línea de salida y después de atravesar curvas.

Utilizar titanio sobre acero también le permitió a Nissan endurecer el cuadro, que es clave para la transferencia de la potencia entre el piloto y la pista. Para medir la rigidez del triciclo actual de David, los ingenieros de Nissan llevaron a cabo un análisis modal altamente especializado, en el cual los sensores se colocan a través del cuadro para medir su resonancia. El Nissan GT-R Nismo también fue probado y desarrollado utilizando el mismo método.

Nissan descubrió igualmente que el triciclo original de David fue construido a partir de un cuadro de bicicleta estándar unido a un kit de conversión a triciclo de acero pesado, lo que implicaba demasiada ingeniería y peso. El uso de las herramientas de escaneo 3D del Equipo de Innovación de Nissan permitió desarrollar un diseño totalmente integrado de triciclo, que incorpora un sistema de tracción dual. Eso permite que ambas ruedas puedan ser alimentadas independientemente, de manera similar al del diferencial trasero en un vehículo.

Alec Patterson, gerente de Investigación y Desarrollo del proyecto que dirigió el equipo de expertos en innovación en el Centro Técnico de Nissan Europa, señaló: “Nissan inicialmente discutió con EIS la manera en cómo podríamos utilizar nuestra experiencia en el desarrollo de ingeniería para el beneficio de los atletas paralímpicos de Río 2016. El proyecto para desarrollar el triciclo de David Stone fue elegido, ya que ofrece potencial para una mejora significativa y podría beneficiarse directamente de nuestra profunda experiencia en el diseño de los vehículos y la producción”.

“Han sido dos años de trabajo muy interesantes con Alec y el Equipo de Innovación de Nissan. Nunca imaginé que iba a tener acceso a un equipo de expertos en ingeniería que sería capaz de crear algo a medida para mí”, comentó David Stone.

Además de este proyecto, Nissan también ha sido consultor del Instituto Inglés del Deporte y Ciclismo Británico en otros aspectos relacionados con la optimización del equipo paralímpico británico. Esto incluye apoyar a identificar un nuevo tipo de rodillo de silla de ruedas para que los atletas puedan calentar antes de las competencias, dar retroalimentación acerca de los materiales usados en los guantes de los atletas e información acerca de los mejores métodos de prueba para el agarre de las llantas en diversas condiciones climáticas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next