Nissan fabricará en Barcelona su nueva van eléctrica

Nissan fabricará en Barcelona su nueva van eléctrica

Nissan ha escogido finalmente Barcelona (España) para fabricar su segundo vehículo eléctrico, la van NV200, que la planta catalana ya produce también en su versión de motor de combustión, han confirmado a Efe fuentes próximas a la empresa.

La capital catalana ha sido elegida frente a otras plantas de la multinacional nipona que optaban a la fabricación de este vehículo eléctrico, entre ellas las de Japón y China.

La compañía no ha confirmado esta adjudicación, aunque la próxima semana está previsto que viajen a Barcelona dos de los máximos responsables de la estrategia mundial de Nissan, los vicepresidentes ejecutivos Andy Palmer y Takao Katagiri, junto al director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, para dar a conocer el plan de futuro de la planta de la Zona Franca.

Se espera por tanto que sea el próximo miércoles, día 23, cuando los directivos de Nissan anuncien oficialmente la elección de la planta catalana como responsable de la fabricación de la furgoneta eléctrica NV200.

Este vehículo será el segundo modelo eléctrico que producirá Nissan, después del turismo familiar Leaf, que se comercializa en España desde el pasado año.

La NV200 eléctrica tendrá la misma carcasa que su homóloga convencional, que la planta de Nissan empezó a fabricar en diciembre de 2009 y que supuso la garantía de continuidad de la fábrica barcelonesa, donde previamente se aplicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 698 trabajadores para hacer frente a la caída de la demanda.

Conseguida la adjudicación de este modelo, la planta de la Zona Franca se posicionó como firme candidata a acoger también la producción de la NV200 en su versión eléctrica.

Con su adjudicación, Nissan confirma su apuesta por España, después de anunciar que la planta de vehículos comerciales de Nissan en Ávila fabricará a finales de 2013 un nuevo camión que supondrá una inversión de 100 millones de euros.

En los últimos años, Nissan ha decidido apostar claramente por el coche eléctrico como alternativa sostenible al combustible y tiene previsto invertir 4,000 millones de euros para la producción de cuatro modelos eléctricos.

La ciudad de Barcelona, por su parte, también quiere posicionarse como capital de referencia del vehículo eléctrico y con la asignación de Nissan verá reforzada esta pretensión.

Recientemente, la consultora tecnológica Altran ha inaugurado en Barcelona un centro de excelencia de proyectos relacionados con el coche eléctrico, en el que invertirá unos 20 millones de euros durante los próximos tres años

La capital catalana, además, ensayará próximamente la viabilidad de una red de motos eléctricas de alquiler que funcione como el Bicing y que esté integrada en la red de transporte público.

Además, Barcelona se convertirá en la capital mundial del vehículo eléctrico en 2013, cuando acogerá la 27 edición del Electric Vehicle Symposium, EVS, el congreso internacional de referencia del sector.

Temas relacionados
Cargando...
Load next