Nissan fabricará un millón de vehículos en México en 2018

Nissan fabricará un millón de vehículos en México en 2018

Nissan cerrará el año fiscal 2014 (que concluye el 31 de marzo) con un total de 807,000 unidades fabricadas en México, lo que supone una cifra récord para la marca, que estima producir en el 2018 un millón de vehículos.

Lo anterior lo señaló Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, en un evento realizado en Aguascalientes, donde mostró los avances y logros de las plantas ubicadas en ese estado.

"Aspiramos a producir más de un millón (de vehículos) a partir del año 2018, que es cuando tenemos completo el volumen de lo que es ya la nueva planta", afirmó Ávila.

Tan sólo en 2014, la producción de Nissan se incrementó en 18 por ciento, incluyendo el récord de 539,000 unidades destinadas a la exportación. Así mismo, en el primer bimestre de este año la marca ha logrado el récord de 135,000 unidades producidas.

Nissan fabrica en México diez modelos hoy en día, así como ocho motores distintos en sus cuatro plantas, mismas en las que emplea a 14,380 personas.

Armando Ávila destacó que al cierre del año fiscal 2014 se producirán en México 837,000 motores.

Hoy en día, Nissan cuenta con cuatro líneas de producción de vehículos, dos en la planta Civac (Cuernavaca), y una en cada una de las plantas de Aguascalientes; a las que se sumará la nueva planta que se construirá en ese último estado y cuya producción se contempla que iniciará en 2017 con modelos de la marca Infiniti.

Cabe recordar que la nueva planta es fruto de una joint-venture (sociedad de riesgo compartido) entre la automotriz alemana Daimler y la alianza Renault-Nissan, y cuando esté a su máxima capacidad producirá 300,000 vehículos.

El responsable de la manufactura de Nissan en México explicó que, hoy en día, Nissan produce 1,046 vehículos en la dos líneas de producción de la planta de Civac, 1,326 unidades en Aguascalientes 1 y 602 en Aguascalientes 2, para un total de 2,974 vehículos diarios.

Solamente en Aguascalientes, Nissan fabrica un vehículo cada 38 segundos, y es que actualmente las dos plantas ubicadas en ese estado trabajan los tres turnos; mientras que en Cuernavaca la línea 1 cuenta con tres turnos y la línea 2 tiene dos turnos.

El vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana destacó los récords de la segunda planta de Aguascalientes, destacó que esta fábrica se construyó en un tiempo récord de 19 meses; ahí se produce únicamente el modelo Sentra para exportación.

En Aguascalientes 2 también se acaba de lograr el récord de 200,000 unidades producidas a tan sólo 16 meses de haber iniciado operaciones. Para poder alcanzar esta cifra en tiempo récord se utilizaron aproximadamente 239 millones de partes, 80,000 toneladas de lámina de acero, 1.2 millones de litros de pintura y 6.6 millones de horas hombre.

Nissan alcanza 100% de reciclaje

En el acto realizado en Aguascalientes se destacó que, desde hace cuatro años las plantas de Nissan en México han alcanzado el 100 por ciento de reciclaje de sus residuos, lo que las posiciona entre las tres mejores plantas de la Alianza Renault-Nissan a nivel global. Cabe destacar que las plantas ubicadas en México son las únicas, junto con las de Japón, que alcanzan este porcentaje de reciclaje entre las 37 plantas de la alianza en el mundo.

“Nuestras plantas en México, además de integrar lo último en tecnología aplicada para el ensamble de vehículos, también incorporan rigurosos sistemas de reciclaje que nos permiten valorizar cada uno de los residuos sólidos y líquidos de la planta, creando un verdadero equilibrio con el medio ambiente”, comentó Marco Rivera, gerente senior de Medio Ambiente y Energía de Nissan Mexicana.

“Por ejemplo, llevamos a cabo el tratamiento del 100 por ciento del agua residual generada en los complejos de Aguascalientes bajo el concepto cero descargas, llevando un control estricto del proceso para maximizar el re-uso de agua en el riego de áreas verdes y algunos procesos e introduciendo innovaciones tecnológicas para reducción del consumo de la misma”, añadió.

Adicionalmente, Nissan está llevando a cabo acciones estratégicas de reciclaje de residuos sólidos como es la recuperación térmica de la energía contenida en residuos con alto poder calorífico al co-procesar la energía contenida en las natas de pintura, así como la sustitución de empaques desechables por empaques retornables.

NR Finance México

En Aguascalientes, además de las dos plantas de Nissan también se localiza el Contac Center de NR Finance México, brazo financiero de la alianza Renault-Nissan, que no solo se ha convertido en el Centro de Contacto de las marcas Nissan e Infiniti, adicionalmente brinda soporte a Renault y a la red de distribuidores de las tres marcas. Recientemente ha ampliado su contribución a países de Latinoamérica como Brasil y Chile.

En el Contac Center de NR Finance México se realizan 5.6 millones de contactos directos con clientes, a través de llamadas telefónicas inbound y outbound, sitio web, chats, llamadas robóticas y mensajes de textos.

En las instalaciones, donde laboran más de 400 personas, se atienden operaciones de financiamiento, seguros, cobranza y atención a clientes de todo el país.

Temas relacionados
Cargando...
Load next