Nuevo récord para la planta Sevel con el Fiat Ducato

Nuevo récord para la planta Sevel con el Fiat Ducato

Hoy ha salido de las líneas de Sevel (Società Europea Veicoli Leggeri) el vehículo número 5,000,000. Se trata de un Fiat Ducato Panorama (batalla corta y techo bajo) con carrocería blanca y equipado con el flamante 2.3 MultiJet II de 130 CV.

Adquirido por un cliente italiano para el transporte de personas, el interior del vehículo se caracteriza por el moderno salpicadero ‘techno’ que combina materiales suaves al tacto, superficies en negro brillante y muchos cromados.

La consola central incorpora el exclusivo sistema de radio Uconnect con pantalla táctil en color de 5 pulgadas con reproductor de CD-MP3, conectividad Bluetooth, mandos en el volante y cámara de visión trasera para ayudar en las maniobras marcha atrás.  Además, el confort interior está asegurado por las múltiples regulaciones de los asientos, tanto del conductor como de los pasajeros, y por el eficiente climatizador tanto delantero como trasero. Asimismo, la seguridad está garantizada por la última generación de control electrónico de estabilidad y por el airbag de gran tamaño (120 litros) para la máxima seguridad de los ocupantes.

Sin lugar a dudas el punto fuerte más destacable del Ducato Panorama es su fiable motor turbodiésel MultiJet II de 130 CV que asegura prestaciones excelentes, agilidad en el tráfico urbano y un gran rendimiento en los viajes largos. Además, la elevada cifra de par motor a bajas revoluciones (320 Nm a 1,800 rpm) permite al vehículo arrancar con facilidad incluso con cargas pesadas. El motor se confirma así como el mejor de su categoría, brindando el mejor equilibrio entre potencia y par, con el mejor consumo y autonomía en comparación con sus rivales.

El modelo que ha establecido el récord confirma la gran versatilidad del éxito de ventas de Fiat Professional que, desde hace 34 años con sus cinco generaciones, es el mejor compañero de viaje y trabajo para más de 2.6 millones de clientes que lo han elegido desde 1981. Por no hablar de las más de 500,000 familias que viajan, hoy en día, en una autocaravana sobre una base Fiat Ducato, que es líder absoluto del sector y punto de referencia de la categoría. Por otra parte, en 2014, este modelo ganó el título de vehículo más vendido de su segmento en Europa.

Entre los muchos puntos fuertes de este modelo, caben destacar sus motores potentes y eficientes, así como numerosos contenidos de alta tecnología, tales como los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción de última generación y el nuevo sistema de infoentretenimiento. Además, gracias a ciertas evoluciones técnicas específicas, el Nuevo Ducato ha mejorado sus ya excelentes cualidades de durabilidad y resistencia con el consiguiente aumento de su valor residual. Todo esto, unido a los bajos costes de mantenimiento y a la reducción de los precios de los recambios, permite al nuevo vehículo de Fiat Professional ofrecer uno de los costes de mantenimiento y reparación más bajos de la categoría, un elemento clave que contribuye a mejorar el costo total de propiedad.

La oferta del Nuevo Ducato también ofrece una solución importante en términos de ecología, ampliando la gama con la versión 140 Natural Power que combina la alimentación a metano con un eficiente motor turbo de 3 litros (Euro 6) de 136 CV. De este modo se garantizan prestaciones, fiabilidad y durabilidad en consonancia con las versiones Diésel, además de un bajo consumo de combustible y, sobre todo, bajas emisiones.  En comparación con la generación anterior, la familia Ducato Natural Power se amplía con la introducción de las nuevas versiones Combi, perfectas para el transporte mixto de mercancías y pasajeros, y Panorama, el vehículo de transporte que puede acomodar hasta nueve personas y su equipaje. Además de estos modelos están las versiones de transporte de mercancías, disponibles como furgones acristalados o ciegos, y las versiones destinadas a equipamientos más específicos, como los chasis-cabina con plataforma.

El Nuevo Ducato también ofrece la más amplia gama de vehículos de tracción delantera del mercado: baste decir que, combinando las distintas soluciones de carrocería, motor y mecánica, se alcanzan aproximadamente las 10,000 variantes para vehículos comerciales, de transporte de personas y bases para transformaciones. Concretamente, dentro de la gama de vanes es posible escoger entre ocho capacidades diferentes que van de 8 a 17 metros cúbicos y cuentan con la mejor eficiencia de la categoría. Por otra parte, el Nuevo Ducato está disponible en cuatro variantes de longitud y tres variantes de altura para furgones, además de seis variantes de longitud para chasis-cabinas y chasis-frontis.

La fábrica de los récords

El emplazamiento industrial Sevel es la mayor fábrica europea para la producción de vehículos comerciales ligeros. El acuerdo que constituyó la sociedad conjunta participada al 50 por ciento por FCA y PSA-Peugeot Citroen se firmó en 1978. La planta inició su actividad en 1981 con una producción de 350 vehículos al día. Con posterioridad, se amplió con el fin de apoyar la producción de una oferta de productos más amplia, hasta llegar a su capacidad actual de más de 1,000 vehículos al día. Además del Nuevo Fiat Ducato también se producen dos modelos similares para su socio PSA.

La fábrica está situada entre los municipios de Atessa y Paglieta, en la provincia de Chieti (Italia), y ocupa una superficie de más de un 1,200,000 metros cuadrados (120 hectáreas), 344,000 de las cuales están cubiertas (34 hectáreas) y está equipada para abarcar todo el ciclo de producción: chapa, pintura y montaje.

En la actualidad, la fábrica emplea a 6,070 personas (aproximadamente el 92 por ciento de las cuales residen en los Abruzos) y 350 camiones articulados con material entran por sus puertas todos los días y salen 200 camiones para el transporte de automóviles y cuatro trenes con vehículos ensamblados. Y hay más: la sección de chapa fabrica alrededor de 300 tipos de carrocería diferentes, la sección de pintura utiliza 208 colores y la sección de montaje fabrica casi 10,000 versiones y más de 150 opcionales. Confirmando el reconocimiento del mercado a este vehículo, en sus 25 años de vida, la fábrica ha experimentado un crecimiento constante de la producción, el empleo y la inversión. Es más, las instalaciones cumplen los más altos estándares de calidad y respeto medioambiental: el sistema de calidad ha sido certificado ISO 9001, mientras que el sistema de gestión ambiental ha obtenido la certificación ISO 14001. Además, desde 2013, la fábrica también está certificada en términos de gestión de la energía (ISO 50001).

Las nuevas instalaciones de pintura resultan particularmente interesantes, ya que, en términos de tecnología y respeto por el medio ambiente, son unas de las más avanzadas de Europa (como lo demuestra la aplicación de esmalte a base de agua). Dentro del edificio - de unos 330 metros de largo por 60 de ancho - trabajan 150 personas por turno y 32 robots que aplican el sellante y el esmalte. Y luego están los baños de cataforesis y los hornos de secado y cocción.  Todo automatizado. Los empleados únicamente son responsables de vigilar el proceso y comprobar el resultado. También la preparación de las superficies a pintar está parcialmente automatizada: se realiza por medio de rodillos de plumas de material antiestático, particularmente adecuados debido a que no se electrifican con la fricción.

Además, a diferencia de los automóviles, también se pinta el interior de las carrocerías de los vehículos comerciales, dado que las superficies de las versiones de carga están a la vista. Es por este motivo que, en cada modelo, se deben cubrir de esmalte unos 65 metros cuadrados de chapa: esto requiere 10 kg de esmalte y 137 metros de sellante. En un año se aplican 25 millones de metros, aproximadamente 4 veces el radio de la Tierra.

Temas relacionados
Cargando...
Load next