Porsche repite la victoria del pasado año en Nürburgring

Porsche repite la victoria del pasado año en Nürburgring

Los actuales campeones del mundo Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia) repitieron su victoria del año pasado en las Seis Horas de Nürburgring, en Alemania. Con este resultado, Porsche, con el 919 Hybrid, amplía su liderato en la clasificación de Constructores del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA.

Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania) terminaron cuartos en la carrera y continúan en cabeza de la clasificación de Pilotos del Mundial. Igual que en su debut de 2015, la prueba alemana del WEC fue un éxito: 58,000 espectadores fueron testigos de una competición automovilística impresionante, y con un tiempo veraniego, en las montañas de Eifel. Ésta fue la cuarta de las nueve fechas que componen el calendario del WEC 2016.

Fue la tercera victoria de la temporada para el Porsche 919 Hybrid, después de haber ganado las carreras de Silverstone (Inglaterra) y de Le Mans (Francia). En total, el prototipo de Porsche ha logrado el triunfo en 10 pruebas desde su debut en 2014. Para Bernhard/Hartley/Webber es su quinto gran éxito. Porsche lidera ahora el certamen de Constructores con 164 puntos, por delante de Audi (129) y Toyota (97). Dumas/Jani/Lieb están en cabeza en la clasificación de Pilotos, con 33 puntos de ventaja sobre sus más inmediatos seguidores.

Cómo fue la Carrera para el auto marcado con el número 1:

Inmediatamente después de la salida, Timo Bernhard adelantó al Audi número 8 y pasó del tercer puesto al segundo. Desde la vuelta 15 inició el ataque al líder, el Audi número 7, pero no podía adelantarle. Sólo tras el primer pit stop, el Porsche marcado con el número 1 consiguió ponerse en cabeza. En el momento del repostaje, cambio de neumáticos y de pilotos, tras 31 vueltas los hombres de Porsche fueron más rápidos que la competencia. Brendon Hartley tomó el liderato, pero tenía mucha presión. En las vueltas 45 y 48, respectivamente, fue adelantado por los dos Audi y cayó a la tercera plaza. El equipo identificó una pérdida de presión en un neumático y llamó al auto para adelantar la siguiente parada en pits. Después de 53 giros Hartley cedió el volante a Mark Webber, quien a su vez le entregó el auto ya líder a Bernhard tras 86 vueltas. Poco después de la mitad de carrera apareció la tercera fase de ‘bandera amarilla total’ y ambos Porsche aprovechan para hacer su siguiente parada en pits. En el giro 108 Hartley se puso de nuevo al volante. En ese momento, los defensores del título rodaban segundos. Cuando llegó la cuarta fase de ‘bandera amarilla total’, tras 139 vueltas, Webber subió de nuevo al auto y volvió a tomar el lideró. Después del giro 165, en un pit stop aprovechando la quinta fase de ‘bandera amarilla total’, Bernhard se puso otra vez al volante y llevó al 919 Hybrid a la victoria al completar la vuelta 194.

Cómo fue la carrera para el auto marcado con el número 2:

Neel Jani salió desde la cuarta posición. En la vuelta 22, en la primera curva, atacó al Audi número 8 que iba tercero. Casi consigue adelantarle, pero en la frenada perdió la parte trasera del vehículo y se salió de la pista. A pesar de ello continuó cuarto. Después de 30 giros, Marc Lieb se puso al volante. Cuando el auto gemelo tuvo su lento pinchazo y los Audi hicieron sus siguientes paradas, en la vuelta 57 Lieb se coloca al frente de la carrera. Tras 62 giros cedió el vehículo a Romain Dumas. Al completarse la vuelta 91, el trío del auto número 2 se beneficia de la segunda fase de ‘bandera amarilla total’ para hacer otro pit stop y cambio de piloto. Jani tomó el volante del prototipo líder. Al parar después de 108 vueltas, durante la tercera fase de ‘bandera amarilla total’, empezó un triste relevo para Lieb. En el giro 138 se tocó con un Porsche GT (número 88) cuando intenta adelantarle. Desde la vuelta 139 Jani continuó en la segunda plaza con una nariz y alerón delantero nuevo, y pronto se puso en cabeza otra vez. Tras 147 vueltas tiene que realizar un drive through de penalización por la colisión anterior y baja al tercer lugar. En el giro 156 trató de adelantar al Audi número 8, pero fue empujado fuera de los límites de la pista. Luego Jani se encontró comprimido entre los dos Audi. Se entabló una emocionante batalla por el segundo y el tercer puesto, con toques entre los autos incluidos. El siguiente pit stop fue realizado durante la quinta fase de ‘bandera amarilla total’, en la vuelta 165. Control de carrera obligó a hacer una parada imprevista para reparar la parte trasera tras 172 giros. Jani continuó al volante y acabó cuarto.

Declaraciones después de la carrera

Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Investigación y Desarrollo de Porche AG: “Ha sido una carrera dura, estuvimos luchando durante mucho tiempo y estoy muy satisfecho de este triunfo en casa”. 

Fritz Enzinger, vicepresidente del Proyecto LMP1 comentó: “Es increíble. Hemos ganado nueve de las últimas 10 carreras, incluyendo las 24 Horas de Le Mans dos veces. Con este resultado nos vamos al parón veraniego y no podemos pedir más. Lo siento por nuestro auto número 2. También tuvo la victoria a su alcance. Pero una cuarta plaza también es un resultado positivo. Hemos visto una fantástica carrera y automovilismo del más alto nivel; ahora ya miramos hacia México. Hasta entonces, deseo a todos los miembros del equipo que están aquí y a los de Weissach que tengan unas fantásticas vacaciones”. 

Andreas Seidl, director del Equipo aseguró: “Mi más sincera felicitación a todos los miembros del equipo que han estado en la pista y a los que nos apoyan desde Weissach por este extraordinario rendimiento. Los pilotos del auto número 1 han podido explotar todo el potencial de nuestro 919 Hybrid y casi no tuvieron incidentes. Su lento pinchazo no causó un pit stop extra. Infortunadamente, el vehículo número 2 tuvo algunos incidentes en la pista que le costaron el liderato. Hemos ampliado nuestros puntos de ventaja en la clasificación de Constructores y la tripulación del prototipo número 2 ha sumado también unos valiosos puntos para la clasificación de Pilotos. Disponer del tercer paquete aerodinámico de la temporada para esta carrera nos ha supuesto un esfuerzo enorme, ya que hemos tenido que desarrollarlo a la vez que preparábamos Le Mans. El nuevo paquete ha funcionado bien durante todo el fin de semana. Teníamos claramente el auto más rápido en la carrera y queremos mantener esta línea de cara a las carreras que vienen ahora fuera de Europa”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 1:

Timo Bernhard (35 años, Alemania): “En la salida conseguí mejorar hasta la segunda posición y mantener bajo presión al líder. Durante mi primer relevo estuve cerca del Audi dos o tres veces. Incluso le adelanté en una ocasión, pero perdí el punto de frenada porque iba centrado en el tráfico con los GT. Eso le permitió pasarme de nuevo. En mi segundo relevo era el auto más rápido de la pista y pudimos sacar algo de tiempo. En el relevo final también tuve mucho trabajo. Para mí esta victoria me sabe especialmente dulce. Ha sido duramente peleada, y para mí es otro triunfo en casa que ayuda a compensar la mala suerte que tuvimos en las tres primeras pruebas del campeonato”.

Brendon Hartley (26 años, Nueva Zelanda): “Gracias a Porsche, a los mecánicos, a los ingenieros, a Timo y a Mark; me siento feliz de volver a lo más alto del podio. Las primeras fases de la carrera fueron buenas y adelantamos al Audi líder en la primera parada, gracias a que nuestra gente fue más rápida. Luego tuvimos algo de mala suerte con el tráfico y con el pinchazo lento que hizo que adelantáramos el pit stop. Estoy muy contento con mi segundo relevo. La pista se iba poniendo mejor para el comportamiento del coche. Me separé de los Audi y luego nos pusimos al frente de la carrera”.

Mark Webber (39 años, Australia): “Estoy muy satisfecho porque Porsche ganó la carrera de su casa. Tuvimos un excepcional rendimiento contra una competencia muy fuerte. Este es el día de los mecánicos del coche número 1, que han tenido tiempos difíciles últimamente, y también son muy buenos los puntos obtenidos para el Campeonato de Constructores. Tuvimos unas condiciones de pista completamente diferentes en la carrera a las que habíamos visto antes y estoy muy contento con el rendimiento de nuestro auto y de nuestro pilotaje. Hubo un poco de todo en la carrera. Perdimos algo de tiempo en un periodo de ‘bandera amarilla total’, cuando el vehículo de delante de mí no iba a los 80 km/h que marca el reglamento. Luego el auto gemelo tuvo un drive through de penalización. Hubo grandes peleas en la pista con los Audi y lo importante no era cuál de nuestros coches lo consiguiera; lo más importante era vencer a los Audi”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 2:

Romain Dumas (38 años, Francia): “Subí al coche justo antes de una fase de ‘bandera amarilla total’ y perdí algo de tiempo porque tenía un vehículo delante que iba por debajo de los 80 km/h. La segunda fase de ‘bandera amarilla total’ llegó en el momento oportuno y nos dio una gran ventaja. Nuestro 919 era bueno y hubiéramos deseado un resultado mejor, pero al final hemos sumado algunos puntos de cara al campeonato”.

Neel Jani (32 años, Suiza): “Hoy podíamos haber ganado la carrera. Al principio las luchas por la posición fueron muy duras en todas partes. Cuando una fase de ‘bandera amarilla total’ nos llevó al liderato, la suerte estuvo de nuestro lado; luego se volvió en contra. Después del contacto mientras adelantaba me encontré en un ‘sándwich’ con los Audi y las cosas se complicaron. Era prácticamente imposible adelantarles en la recta. Ahorré toda la potencia extra, pero no pude con ellos. Luego empezó un verdadero festival de paragolpes auto a auto. Pero una cuarta plaza es mejor que nada y los puntos son muy bienvenidos de cara al campeonato”.

Marc Lieb (36 años, Alemania): “El tráfico fue realmente difícil; siempre necesitabas un poco de suerte para ver en qué punto de la pista encontrabas a los vehículos más lentos. Nuestro auto iba bien. Lo siento mucho por el equipo el drive through de penalización. Era una de esas situaciones de tráfico en la que tienes que decidirte, sea buena o mala. Me equivoqué cuando traté de buscar un hueco. Pensé que me dejaría algo de espacio. Es una pena porque teníamos una buena oportunidad de ganar la carrera y también lo siento por mis compañeros del Porsche número 88”.

Clasificación de las 6 Horas de Nürburgring (Alemania)

1. Bernhard/Webber/Hartley (A/AUS/NZ), Porsche 919 Hybrid, 194 vueltas

2. Di Grassi/Duval/Jarvis (BR/FR/GB), Audi R18, a 53.787 segundos

3. Fassler/Lotterer (SUI/BE), Audi R18, a 54.483 s

4. Dumas/Jani/Lieb (FR/SUI/A), Porsche 919 Hybrid, a 1'37.324 minutos

5. Davidson/Buemi/Nakajima (UK/SUI/JP) a una vuelta

Campeonato de Pilotos del Mundial de Resistencia, después de 4 de 9 carreras

1. Dumas/Jani/Lieb (FR/SUI/A), Porsche 919 Hybrid, 106 puntos

2. Di Grassi/Duval/Jarvis (BR/FR/GB), Audi R18, 73 

3. Conway/Kobayashi/Sarrazin (GB/JP/FR), Toyota TS050 Hybrid, 62

4. Fassler/Lotterer (SUI/BE), Audi R18, 51

5. Imperatori/Kraihamer/Tuscher (IT/Austria/SUI), Rebellion R-One AER, 36

8. Bernhard/Webber/Hartley (A/AUS/ NZ), Porsche 919 Hybrid, 28,5

Campeonato de Constructores del Mundial de Resistencia

1. Porsche, 164 puntos 

2. Audi, 129 puntos

3. Toyota, 97 puntos

Temas relacionados
Cargando...
Load next