Posición de Volvo Group México respecto a la licitación pública internacional abierta para la adquisición de 191 autobuses convocada por RTP

Posición de Volvo Group México respecto a la licitación pública internacional abierta para la adquisición de 191 autobuses convocada por RTP

Como ya es del conocimiento de la opinión pública por la cobertura que se ha dado en medios, Volvo Group México, S.A. de C.V. resultó ganadora dentro del proceso de Licitación Pública Internacional Abierta No. RTP/LPIF/001/2015, convocada por la Red de Transporte de Pasajeros del Gobierno del Distrito Federal (“RTP”), para la adquisición de 191 autobuses, tras haber presentado la propuesta económica solvente más baja y una propuesta técnica que cumple a cabalidad con todos y cada uno de los requisitos establecidos en las Bases de la Licitación y la Junta de Aclaraciones, así como en la Ley.

En tal virtud, Volvo ha suscrito el Contrato respectivo con RTP, tramitado fianzas y recibido el anticipo correspondiente; por lo que en cumplimiento a nuestras obligaciones contractuales nos hemos dado a la tarea de adquirir la materia prima, partes y componentes necesarios para la producción de los 191 autobuses objeto del Contrato, y hemos dado inicio a la misma.

En particular, sobre los recursos de inconformidad planteados por nuestros competidores, y admitidos a trámite por la Secretaría de la Función Pública (“SFP”), manifestamos que damos la bienvenida a cualquier acción apegada a Derecho, que abone a la transparencia de las contrataciones gubernamentales, ya que obligarán a que se haga un escrutinio todavía más minucioso de la Licitación, aunque no compartimos las opiniones de nuestros competidores acerca de supuestas ilegalidades del fallo o de cualquier otro acto celebrado durante el proceso licitatorio, mismo que estuvo vigilado en todas sus etapas por el Testigo Social designado por la SFP, y quien supervisó la legalidad y transparencia de dicho proceso.

En nuestra opinión, los motivos de las inconformidades presentadas carecen de sustento, pero será tarea de la SFP dictar una resolución definitiva en el momento procesal oportuno, a la cual estaremos atentos. Es importante señalar que no obstante que los recursos interpuestos por nuestra competencia fueron admitidos a trámite por la SFP, hemos adquirido compromisos y obligaciones con RTP y los habitantes de la Ciudad de México para entregar los autobuses en términos de lo señalado en el Contrato, ya que esto permitirá que los usuarios cuenten lo antes posible con una solución de movilidad que integra las más innovadoras medidas de seguridad, comodidad, accesibilidad, eficiencia de combustible y compromiso con el medio ambiente que existen en el mercado nacional.

Volvo continuará con el proceso de producción y entrega de los autobuses, máxime que la SFP ha negado las suspensiones provisional y definitiva solicitadas por nuestros competidores, en virtud que de un estudio previo del caso no se encontraron elementos para conceder tales medidas cautelares conforme a lo que establece la Ley, aún a pesar de haber admitido a trámite dichos recursos legales.
Por último, en caso de que nuestros competidores hayan hecho uso de su derecho irrestricto de inconformarse en contra del fallo de la Licitación con la intención de entorpecer o retrasar la contratación para la adquisición de los 191 autobuses objeto de la misma, confiamos en que la autoridad competente determinará imponer oportunamente las sanciones correspondientes previstas en la Ley.

Temas relacionados
Cargando...
Load next