Punto de partida en Australia, Volkswagen cerca de revalidar su título de campeón del mundo

Punto de partida en Australia, Volkswagen cerca de revalidar su título de campeón del mundo

Tras el triplete en el Rallye de Alemania, el equipo Volkswagen se dirige al otro lado del planeta. Lo hace con tres claros objetivos, el Rallye de Australia será la primera oportunidad para la marca con sede en Wolfsburg de alzarse con los tres títulos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC).

Tras el triplete en el Rallye de Alemania, el equipo Volkswagen se dirige al otro lado del planeta. Lo hace con tres claros objetivos, el Rallye de Australia será la primera oportunidad para la marca con sede en Wolfsburg de alzarse con los tres títulos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) con el Polo R WRC. De revalidar con éxito los títulos de pilotos, copilotos y marcas tras las diez primeras citas de la temporada con Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N), que recientemente lograron un histórico resultado en Alemania, el equipo alemán podría volver a hacer historia en Australia, ya que sería la primera vez que todos los títulos del campeonato quedan decididos a esta altura de temporada. El triplete en Alemania no es el único motivo que da confianza a Volkswagen de cara a esta carrera, en 2014, Australia fue el primer rallye donde los Polo R WRC coparon las tres posiciones del podio. Los pilotos y copilotos estarán familiarizados con aproximadamente tres cuartas partes del itinerario por las pistas de tierra de los alrededores de Coffs Harbour en el estado de Nueva Gales del Sur. En total, deberán completar 311,36 kilómetros cronometrados repartidos en 17 especiales.

Tras ganar el rallye de casa, Volkswagen tiene su primera oportunidad para sentenciar los tres títulos del WRC.

"Obviamente queremos aprovechar la confianza que nos dio nuestra victoria en casa para ganar en Australia, aunque las condiciones serán completamente diferentes", comenta el director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "Por este motivo, volveremos a estar plenamente concentrados mientras perseguimos nuestros objetivos en el Rallye de Australia, por lo que de nuevo nos hemos preparado meticulosamente. Nos gustaría dejar sentenciados los tres títulos antes de las próximas carreras y tenemos una oportunidad real de lograrlo en Australia. En cada rallye tenemos que defender el liderato que hemos ostentado hasta ahora. Sin embargo, eso no es tan simple como parece. Vamos a tener que realizar otro trabajo perfecto para salir victoriosos. Si volvemos a tener una actuación impecable, tendremos muchas opciones de celebrar algo especial en Australia".

Qué pasaría si...el Campeonato del Mundo de pilotos y copilotos

La ventaja de 93 puntos de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia al frente de la clasificación general, les permite depender de sí mismos para alzarse con su tercer título del WRC consecutivo. Para que este sueño se haga realidad en Australia, deberán mantener una ventaja de al menos 84 puntos sobre Latvala / Anttila y Mikkelsen / Fløene. Sólo los tres pilotos y copilotos de Volkswagen optan todavía matemáticamente a ser campeones en 2015. Los franceses pueden permitirse ceder nueve puntos con Latvala / Anttila, si los finlandeses ganasen, a Ogier / Ingrassia les valdría con ser segundos y sumar un punto en el Power Stage para hacerse con el título. En el hipotético caso de que finalizasen por delante de Latvala / Anttila, también serían campeones. Mientras que las opciones de Mikkelsen / Fløene son más matemáticas que realistas, ya que se encuentran a 109 puntos de los líderes.

Qué pasaría si...el Campeonato del Mundo de Marcas

Con 139 puntos de ventaja antes del Rallye de Australia, Volkswagen debería mantener una diferencia de 129 puntos si quiere cerrar su tercer título consecutivo de Marcas en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). La victoria por parte de Jari-Matti Latvala o Sébastien Ogier sería suficiente para defender esta ventaja. En el caso de que sus rivales más cercanos de Hyundai ganasen en Australia, una segunda y una cuarta posición con los dos coches también le valdrían para ser campeones.

Salvaje y más salvaje, el Rally de Australia y sus especiales en Nueva Gales del Sur

"Newry", "Nambucca" y "Wedding Bells", los tramos de Australia son únicos en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes. "Wild by nature" ("salvaje por naturaleza") es el lema elegido por los organizadores del décimo rallye de la temporada. Las características de los tramos pueden cambiar mucho, pasando de rápidas pistas en terreno abierto a secciones estrechas y sinuosas a través de densos bosques. La superficie dura está cubierta por una fina capa de tierra suelta. Por ello, la puesta a punto de los coches será parecida a la utilizada en México y Finlandia.

A pesar de ello, esto no es lo único que hace que el Rallye de Australia sea tan especial. El tramo de "Valla" de 7.94 kilómetros será la última especial del sábado, nocturna y retransmitida en directo por televisión y WRC+. "Wedding Bells" también se podrá seguir en directo y será el Power Stage final, que podría desempeñar un papel clave en el desenlace de los títulos de pilotos y copilotos. El 28.6 por ciento del recorrido será nuevo para los pilotos en 2015, el viernes en particular deberán hacer frente a los tramos nuevos de "Utungun", "Northbank" y "Bakers Creek".

Viaje exprés a Australia, tres Polo R WRC preparados para la primavera de Australia

Sólo habrán transcurrido tres semanas entre la disputa del Rallye de Alemania y el Rallye de Australia, un calendario muy apretado dado que la cita oceánica del WRC obliga a realizar el viaje más largo d la temporada en el Campeonato del Mundo. Los tres Polo R WRC de Ogier, Latvala y Mikkelsen necesitaban estar preparados para el largo viaje transoceánico el miércoles posterior a la cita alemana. Eso dejó sólo unos pocos días para preparar el chasis, que fueron utilizados por última vez en el Rallye de Finlandia. El equipo de logística completó una parte importante de los preparativos de forma paralela al Rallye de Argentina. Desde allí, los coches de reconocimientos y materiales del equipo viajaron directamente a Australia en barco, previo paso al haber sido limpiados exhaustamente para cumplir con la estricta regulación de importaciones de Australia. En total, alrededor de 100 toneladas fueron embaladas para viajar por todo el mundo, de las cuales 18 toneladas fueron de carga aérea.

Comentarios sobre el Rallye de Australia

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1 comentó: "Me encanta el Rallye de Australia. Es una prueba muy especial. Como es una carrera fuera de Europa, hay menos bullicio que en la cita de Volkswagen en Alemania. Es un rallye un poco más íntimo y eso me gusta. Además, los tramos australianos son muy bonitos de pilotar. Siempre te diviertes mucho con el coche. El año pasado tuve un gran duelo con Jari-Matti Latvala y finalizamos separados por sólo 6.8 segundos. Espero nuevas peleas emocionantes con mis compañeros de equipo este año. Vamos al otro lado del mundo tras lograr el resultado perfecto para el equipo. El Rallye de Alemania fue fantástico y sin duda fue uno de los mejores momentos de la temporada. Obviamente queremos seguir igual. El objetivo principal de la temporada es revalidar nuestros títulos. Tenemos la oportunidad de lograrlo en Australia, así como el campeonato de Marcas para Volkswagen. Daremos el máximo para conseguirlo y volver a hacernos con un resultado perfecto para el equipo".

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2 dijo: "El Rallye de Australia es único. Los bosques, el puerto y todo el ambiente. Es como una semana más de vacaciones, aunque no será precisamente eso para el equipo y para mí. Eso sí, nos aclimataremos un poco en Coffs Harbour y sus alrededores antes del rallye. Sin embargo, cuando nos pongamos en serio deberemos mantenernos completamente concentrados. Me gusta el ritmo de los tramos australianos, en particular cuando combinan pistas anchas y estrechas a través de la selva y terreno abierto. Es un poco como el Rallye de Finlandia y, como es bien conocido, esto me conviene. En otras secciones, tienes que ir a fondo entre grandes árboles. Me gusta mucho también, pero hay que tener cuidado, la superficie es diferente a la de los bosques europeos. El coche debe tener una puesta a punto perfecta. En Australia se necesitan unos reglajes parecidos a los utilizados en el Rallye de México y el Rallye de Finlandia. Tenemos unos buenos valores de referencia que vamos a utilizar. Estoy muy confiado de cara a esta carrera. El año pasado estuvo muy ajustado entre Sébastien Ogier y yo, y mi objetivo es volver a estar entre los primeros y pelear por la victoria".

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9 dijo: "Después del triplete en el Rallye de Alemania, volvemos a la tierra con el Polo y tengo muchas ganas de ello. El Rallye de Australia es una de mis pruebas favoritas. Me gustan sus especiales y sus diferentes desafíos. Por ejemplo, hay una gran cantidad de curvas ciegas en los bosques. Exigen mucho feeling con el coche y gran valor. Está lejos de ser fácil e incluso un pequeño error puede arruinar todo el rallye. El año pasado, Australia fue donde Volkswagen logró su primer triplete. Fue un resultado fantástico para el equipo y mostró que fuimos muy competitivos en Australia. Quedé muy contento con la tercera posición. Ola y yo logramos muy buenos cronos, así que estoy muy confiado. Tengo una buena oportunidad de ganar mi primer rallye del WRC en Australia. Esa sigue siendo mi meta, algo que me gustaría conseguir más pronto que tarde".

Noticias del equipo Volkswagen

Nuevo jefe de mecánicos para Andreas Mikkelsen y Ola Fløene. Yari Mitschinelli se hace cargo de este trabajo en el Rallye de Australia para los terceros clasificados en el Campeonato del Mundo. Mitschinelli ha estado trabajando como mecánico para los noruegos en los últimos tres años en el WRC. Artur Wronski, anterior jefe de mecánicos de Mikkelsen y Fløene y que ganó el Rallye Dakar con Volkswagen, se hará cargo de la gestión del equipo de pruebas en el futuro.

El propio Artur Wronski será el jefe de mecánicos de Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila solamente para el Rallye de Australia. El Polo R WRC de Latvala y Anttila será atendido por Wronski y sus mecánicos habituales en esta cita. José Azevedo, quien ha sido un leal servidor de Latvala / Anttila durante muchos años, no podrá cumplir con su función en Australia por una muy buena razón. Se ha tenido que quedar en Portugal por el bautizo de su sobrino, del que es también padrino.

El número del Rallye de Australia, 76.9 por ciento

Volkswagen viaja a Australia con buenos recuerdos. El año pasado el equipo consiguió el título de Marcas del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) en Coffs Harbour. Podrían igualar la misma hazaña este año y hacerlo con los mismos números que en 2014. Volkswagen se proclamó campeón en 2014 después de 10 de los 13 rallyes, el título de marcas más prematuro de la historia del WRC. La cita de Australia es una vez más, la décima prueba de 13 carreras en 2015.
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones

Campeonato de Pilotos

            puntos
1.     Sébastien Ogier     207
2.     Jari-Matti Latvala     114
3.     Andreas Mikkelsen     98
4.     Mads Østberg     90
5.     Thierry Neuville     80
6.     Elfyn Evans     61
7.     Kris Meeke     56
8.     Ott Tänak     54
9.     Dani Sordo     52
10.     Hayden Paddon     46
11.     Martin Prokop     33
12.     Khalid Al Qassimi     9
13.     Juho Hänninen     8
14.     Yuriy Protasov     8
15.     Abdulaziz Al-Kuwari     6
16.     Nasser Al-Attiyah     6
17.     Robert Kubica     6
18.     Sébastien Loeb     6
19.     Diego Dominguez     4
20.     Paolo Andreucci     4
21.     Esapekka Lappi     4
22.     Pontus Tidemand     2
23.     Jan Kopecký     2
24.     Nicolas Fuchs     2
25.     Gustavo Saba     2
26.     Jari Ketomaa     1
27.     Stéphane Lefebvre     1
28.     Lorenzo Bertelli     1

Campeonato de Copilotos

            puntos
1.     Julien Ingrassia     207
2.     Miikka Anttila     114
3.     Ola Fløene     98
4.     Jonas Andersson     90
5.     Nicolas Gilsoul     80
6.     Daniel Barritt     61
7.     Paul Nagle     56
8.     Raigo Mõlder     54
9.     Marc Marti     52
10.     John Kennard     46
11.     Jan Tománek     33
12.     Chris Patterson     9
13.     Tomi Tuominen     8
14.     Pavlo Cherepin     8
15.     Marshall Clarke     6
16.     Matthieu Baumel     6
            
17.     Maciek Szczepaniak     6
18.     Daniel Elena     6
19.     Janne Ferm     4
20.     Edgardo Galindo     4
21.     Anna Andreussi     4
22.     Emil Axelsson     2
23.     Pavel Dresler     2
24.     Fernando Musano     2
25.     Diego Cagnotti     2
26.     Kaj Lindström     1
27.     Stéphane Prevot     1
28.     Lorenzo Granai     1

Campeonato de Marcas

            puntos
1.     Volkswagen Motorsport     300
2.     Hyundai Motorsport     161
3.     Citroën Total Abu Dhabi WRT     148
4.     M-Sport World Rally Team     138
5.     Volkswagen Motorsport II     64
6.     Hyundai Mobis World Rally Team     45
7.     Jipocar Czech National Team     43
8.     F.W.R.T.     9        

Cargando...
Load next