Quentin Gilbert se defiende del contraataque de Henri Haapamaki

Quentin Gilbert se defiende del contraataque de Henri Haapamaki

La batalla comenzaba el jueves por la noche. Finlandia contra el resto del mundo, con una super especial por las calles de Jyvaskylä. Líder del Junior WRC, Quentin Gilbert empezaba de la mejor manera posible por delante de su compatriota Terry Folb y de Henri Haapamäki.

El viernes por la mañana, Haapamäki marcaba su ritmo con una primera victoria en la especial de Pihlajakoski. Le seguían el irlandés Daniel McKenna y Jari Huttunen. Sin embargo, en la siguiente especial la situación daba un giro. Henri Haapamäki pinchaba y perdía 2m 30s ante el italiano Simone Tempestini, que tomaba el mando de la categoría.

La carrera cambiaba por completo al comienzo de Ouninpohja. Henri Haapamäki empezaba a rodar en una buena forma digna de los mejores pilotos finlandeses. Con seis victorias de especial consecutivas, subía en la clasificación de la décima a la tercera posición. Delante, Quentin Gilbert se colocaba líder al final de la ES4 y empezaba a contrarrestar el ataque de Haapamäki.

Al final del primer día, Gilbert estaba 1m 23s por delante de Ole Christian Veiby y 1m 32s por delante de Henri Haapamaki. Federico Della Casa, Jari Huttunen, Jean-René Perry, Terry Folb, Mohammed Al Mutawaa y Simone Tempestini (que había parado después de salirse de pista), completaban la clasificación. Daniel McKenna (fuga en el radiador tras un salto), Pierre-Louis Loubet (vuelco) y Matthieu Margaillan (razones personales) se retiraban del rally.

El sábado, solamente Jari Huttunen conseguía impedir que Henri Haapamäki ganara todas las especiales. Haapamäki ganaba otros siete tramos consecutivos y terminaba la etapa a sólo 22,8 segundos de Quentin Gilbert. Federico Della Casa (vuelco) y Jari Huttunen (pinchazo y suspensión dañada) se veían obligados a retirarse. Al tercer clasificado Ole Christian Veiby le seguían Terry Folb, Jean-René Perry y Mohammed Al Mutawaa, bastante retrasados.

El corto último día ofrecía un emocionante final a los espectadores. Quentin Gilbert llegaba un minuto tarde al control horario de la ES19. Henri Haapamäki lograba ganar otra especial y se colocaba a 2,4 segundos a falta de una especial. A pesar de conseguir su decimosexto “scratch” de un total de veinte especiales, Haapamäki tenía que ceder la victoria en la general, que era para Quentin Gilbert, por solamente 0,5 segundos. Ole Christian Veiby se hacía con la última plaza del podio y los otros puntos eran para Terry Folb, Jean-René Perry, Mohammed Al Mutawaa, Jari Huttunen, Federico Della Casa y Simone Tempestini.

Después de su cuarta prueba de la temporada, Quentin Gilbert tiene ahora una ventaja de 33 puntos sobre Henri Haapamäki. Simone Tempestini está 34 puntos por detrás y Ole Christian Veiby está a 41 puntos del líder. En el Trofeo de las Naciones, Francia lidera la clasificación, seguida de Italia y Finlandia.

Los participantes del FIA Junior WRC pasan ahora al asfalto para el Tour de Córcega, del 1 al 4 de octubre.

Declaraciones

Quentin Gilbert: “Ha sido muy duro luchar contra los finlandeses. Hemos conseguido defendernos y controlar nuestro ritmo perfectamente, aunque ha estaba muy cerca al final de la especial. Desde el comienzo de la temporada hemos tenido un pequeño margen de seguridad. Aquí hemos tenido que aprovecharlo para asegurar la victoria en la última especial. Sabía que teníamos que mantenernos una décima por delante. Y hemos ganado por cinco décimas. Es mi mayor victoria y un soberbio resultado para el campeonato. Ahora tenemos que prepararnos bien para el Tour de Córcega e intentar asegurar el título”.

Henri Haapamäki: “Hemos intentado presionar a Quentin hasta el final. He pilotado muy bien después del pinchazo y de perder tiempo detrás de Simone Tempestini al comienzo del rally. Con dieciséis victorias en especiales, era difícil hacerlo mejor. Al final, estoy decepcionado por el resultado. Quizá me sienta mejor por mi actuación mañana”.

Clasificación General Provisional

1. Quentin Gilbert / Renaud Jamoul 2:54:43.6
2. Henri Haapamaki / Marko Salminen +0.5
3. Ole Christian Veiby / Andres Jaeger +3:09.1
4. Terry Folb / Franck Le Floch +9:27.3
5. Jean-René Perry / Joshua Reibel +10:30.3
6. Mohammed Al-Mutawaa / Stephen McAuley +28:16.4
7. Jari Huttunen / Antti Linnaketo +30:17.5
8. Federico Della Casa / Domenico Pozzi +31:48.2
9. Simone Tempestini / Matteo Chiarcossi +43:51.8

Mejores tiempos

Henri Haapamaki, 16 – Quentin Gilbert, 2 – Simone Tempestini y Henri Haapamaki, 1.

Líderes

ES1: Quentin Gilbert

ES2: Henri Haapamaki

ES3: Simone Tempestini

ES4 a ES20 (final): Quentin Gilbert

Clasificación FIA Junior WRC

1. Quentin Gilbert 81 puntos
2. Henri Haapamaki 48 puntos
3. Simone Tempestini 47 puntos
4. Ole Christian Veiby 40 puntos
5. Jean-René Perry 22 puntos
6. Federico Della Casa 20 puntos
7. Christian Riedemann, Pierre-Louis Loubet y Osian Pryce 18 puntos
10. Mohammed Al-Mutawaa 16 puntos
11. Matthieu Margaillan y Terry Folb 12 puntos
13. Yohan Rossel 10 puntos
14. Alessandro Re y Kornel Lukacs 8 puntos
16. Jari Huttunen 6 puntos
17. Charlotte Dalmasso 5 puntos
18. Daniel McKenna 4 puntos

Trofeo de las Naciones

1.      Francia 93 puntos

2.      Italia 57 puntos

3.      Finlandia 51 puntos

4.      Noruega 45 puntos

5.      Suiza 30 puntos

6.      Emiratos Árabes Unidos 20 puntos

7.      Alemania y Gran Bretaña 18 puntos

8.      Hungría 16 puntos

9.      Irlanda 8 puntos

Temas relacionados
Cargando...
Load next