Reconocen a estudiantes de TecMilenio por su destacada participación en competencia internacional de robótica

Reconocen a estudiantes de TecMilenio por su destacada participación en competencia internacional de robótica

El equipo WinT3794 de la preparatoria TecMilenio, campus Toluca, recibió un reconocimiento del gobierno del Estado de México por su participación en el certamen internacional FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) 2014, patrocinado por la NASA (National Aeronautics and Space Administration), tras haber obtenido el primer lugar regional en la categoría First Robotics Competition (FRC) por la creación del robot Kooz, lo que les valió el pase a la competencia mundial el año pasado.

Con un kit limitado de materiales proporcionado por FIRST, y seis semanas para concluir su proyecto, los estudiantes del TecMilenio trabajaron en las instalaciones de la planta de producción de Daimler ubicada en Santiago Tianguistenco, Estado de México, con asesoría de 27 especialistas técnicos del lugar, quienes fueron sus mentores en temas de manufactura esbelta, programación herramental, seguridad y negocios.

“El talento interno en Daimler es parte fundamental del éxito de la compañía, por lo que nos enorgullece compartir este conocimiento en competencias como FIRST, que impulsan a los estudiantes a desarrollar capacidades en ambientes reales, además de fomentar la creación de nuevas tecnologías en materia de ingeniería y diseño”, comentó Stefan Kürschner, presidente y director general de Daimler Trucks.

Con la creación de Kooz, robot cuyo nombre significa halcón en Maya, el equipo WinT3794 se hizo acreedor a los premios de Creatividad y Diseño Industrial en la competencia regional llevada a cabo en México el año pasado. Este año buscarán refrendar su primer lugar en el regional que se celebrará del 04 al 07 de marzo, para posicionarse entre los 10 mejores del mundo en el certamen mundial que tendrá lugar durante el mes de abril en San Luis Missouri, Estados Unidos.

“Nos enorgullece haber podido colaborar con este grupo de jóvenes talentosos, quienes en unos años podrían estar en nuestro centro de desarrollo u optimizando los procesos de nuestros vehículos. Su visión, trabajo en equipo y dedicación los llevó a pasar a la siguiente etapa de este certamen, brindándonos la oportunidad de apoyarlos en su desarrollo hasta el final de este recorrido”, comenta Flavio Rivera, director de Operaciones de Planta Santiago de Daimler.

Daimler Trucks debutó como patrocinador y mentor oficial de los estudiantes de la Universidad TecMilenio, Campus Toluca durante la temporada 2014 a través de más de 250 horas de trabajo y aprendizaje.

El programa FIRST, competencia conocida como el deporte de la ciencia, tiene por objetivo inspirar a las nuevas generaciones a incursionar en el mundo de dicha disciplina, al desarrollar en jóvenes de entre 6 y 18 años capacidades como autoestima, comunicación y liderazgo. El certamen se conforma por cuatro categorías que cubren los rangos de edad descritos, Junior FIRST LEGO League, FIRST LEGO League, FIRST Tech Challenge y FIRST Robotics Competition, categoría en la que WinT3794 obtuvo el primer puesto regional.

Con el triunfo de los estudiantes del TecMilenio derivado de la alianza con Daimler, la institución educativa ha incluido el programa FIRST en el sistema Bienestar y Desarrollo Estudiantil a nivel nacional. Para la temporada 2015, se llevarán a cabo 56 regionales, 3 mil equipos provenientes de 19 países participarán en la categoría FRC en la final a celebrarse en San Luis, Missouri del 22 al 25 de abril.

Cargando...
Load next