Revela Kia Motors México el proceso de estampado en su planta

Revela Kia Motors México el proceso de estampado en su planta

Con un avance del 90% en la construcción de su planta en Nuevo León, Kia Motors México reveló cómo será el proceso de estampado una vez que se inicie la operación de la maquinaria más grande de la industria automotriz en Latinoamérica. La instalación de este equipo concluirá a finales de septiembre previo al arranque de las pruebas de producción programadas para octubre.

El proceso de producción de un vehículo inicia en el taller de prensa, donde se fabrica el exterior de la carrocería de un coche. Este proceso consta de cuatro pasos, con los que se imprime la personalidad y el diseño característico de la marca. Comienza al cortar el rollo de acero y pasarlo a la prensa de estampado, la cual da forma de manera automática al producto. Posteriormente pasa a paletizado y se envía al almacén para los procesos subsecuentes de soldado y pintura.

La prensa de estampado es la maquinaria más importante para la producción de un vehículo. La planta de Kia Motors México albergará la prensa más grande y con mayor tecnología instalada del país, para lo cual se requirió de una inversión de 75 millones de dólares. A este equipo se le ha denominado “el corazón de Kia Motors México”.

Con una altura aproximada de 18 metros y un peso de 5,400 toneladas, equivalente al peso de 30 ballenas azules, la prensa dará forma de manera automática a los 300,000 vehículos que se producirán anualmente en la planta a partir de 2016 y consta de dos líneas con cuatro prensas.

“Otras plantas cuentan con equipo similar, pero no ha habido empresas que hayan instalado una prensa de esta capacidad en la historia de la industria automotriz”, celebró Seong- Bae Kim, presidente de Kia Motors México. “Estamos orgullos de trabajar con la maquinaria más moderna fabricada hasta el momento por la empresa Rotem”, destacó.

Las prensas funcionan de forma automática y controlan la temperatura y la vibración de la misma. En cada una de las plantas, los funcionamientos son diferentes. En el caso de México se utilizarán cinco nuevas tecnologías y se desarrolló un aparato que estabiliza la presión del amortiguador, esto con el objetivo de hacer páneles con la más alta calidad.

Para el manejo del equipo, el personal fue capacitado durante nueve semanas en las plantas de Corea y Estados Unidos, con un entrenamiento en líneas de producción que trabajaban en tiempo real.

Kia Motors invierte 1,000 millones de dólares para construir la planta en Nuevo León, la cuál será la primera de la marca en América Latina, así como la más grande y más limpia. Su producción anual será de 300,000 vehículos, de los cuales el 20 por ciento abastecerá al mercado mexicano y el 80 por ciento restante a Norte y Sudamérica.

Temas relacionados
Cargando...
Load next