THUMS: Nuevos "Dummies" virtuales infantiles de Toyota

THUMS: Nuevos "Dummies" virtuales infantiles de Toyota

Toyota Motor Corporation) incorpora tres nuevos modelos, que representan a niños de diez, seis y tres años de edad, en su software de modelación humana virtual "Total Human Model for Safety" (THUMS) —Modelo Humano Total de Seguridad—. Mediante los llamados "dummies" o maniquís virtuales de THUMS se pueden simular por ordenador lesiones sufridas por cuerpos humanos en caso de accidente. Las ventas de estos nuevos modelos de "dummies" infantiles comenzarán el próximo otoño.

THUMS puede predecir el alcance de las lesiones producidas en todo el cuerpo humano. Se emplea en el desarrollo tecnológico de dispositivos de protección de pasajeros, como por ejemplo los airbags, y contribuye a mejorar la seguridad de los vehículos. THUMS también se utiliza cada vez más en el campo del automovilismo. Por ejemplo, ha sido utilizado por la NASCAR, en Estados Unidos, para su normativa sobre las formas de los asientos, con el objetivo de reducir la probabilidad de fracturas de costillas de los pilotos como consecuencia de un accidente durante las carreras.

Los nuevos modelos de diez años (138 cm de altura), seis años (118 cm de altura) y tres años de edad (94 cm de altura) de la Versión 4 de THUMS representan los físicos promedio de niños de esas edades. Como sucede con los modelos de hombre grande (189 cm de altura), hombre adulto medio (179 cm de altura) y mujer pequeña (153 cm de altura), que ya se comercializan, los nuevos modelos se ofrecerán en dos versiones —pasajero y peatón—, hasta un total de seis nuevas incorporaciones a la selección de THUMS. Esta mayor variedad tiene en cuenta la influencia de la edad y el físico, lo que permite analizar en mayor profundidad las lesiones.

Desde el lanzamiento de la Versión 1 de THUMS en el año 2000, el software ha ido siendo objeto de continuas mejoras y refinamientos. En la Versión 2, que se comercializó en 2003, se añadieron caras y estructuras óseas a los modelos mientras que en la Versión 3, lanzada en 2008, se añadía una simulación cerebral. En 2010, la Versión 4 se mejoró con un modelado detallado del cerebro, así como la incorporación de órganos internos y su emplazamiento e interacción dentro del cuerpo. En 2015, la Versión 5 sumó musculatura simulada, de forma que los modelos podían adoptar la misma posición de protección que un humano justo antes de una colisión.

Los modelos infantiles presentados ahora han sido creados a raíz de un proyecto de investigación conjunto entre la Wayne State University, la University of Michigan y el Centro de Investigación en Seguridad Colaborativa* situado en el Centro Técnico de Toyota en Ann Arbor, Michigan (Estados Unidos).

THUMS se puede adquirir a través JSOL Corporation y ESI Japan, con sede en Tokio. THUMS es utilizado para una amplia variedad de fines por los fabricantes de automóviles, fabricantes de componentes y universidades de Japón y otros países. Contribuye a la investigación en tecnologías de seguridad no solo en Toyota, sino también por parte de organizaciones de todo el mundo.

El deseo de una sociedad móvil es, en última instancia, avanzar hacia el objetivo de acabar con las muertes y los heridos por accidentes de tráfico. De cara al futuro, Toyota utilizará THUMS para analizar las lesiones sufridas por pasajeros y peatones durante colisiones con vehículos o entre vehículos, y seguirá investigando para mejorar las tecnologías de seguridad de todo tipo.

La evolución de THUMS

1997 Toyota comienza el desarrollo, en colaboración con Toyota Central R&D Labs, Inc.

2000 Lanzamiento THUMS Versión 1

2003 Lanzamiento  THUMS Versión 2: modelado detallado de caras y huesos

2008 Lanzamiento  THUMS Versión 3: modelo detallado del cerebro

2010 Lanzamiento  THUMS Versión 4: modelado detallado de órganos internos

2015 Lanzamiento   THUMS Versión 5: modelado detallado de músculos

* El Centro de Investigación en Seguridad Colaborativa se constituyó en 2011. Su objetivo es reducir el número de muertos y heridos por accidentes de tráfico a través un proyecto de investigación colaborativa con universidades, hospitales y agencias de investigación norteamericanos, y compartiendo los resultados de esa investigación con la sociedad. Entre 2011 y 2021, tiene previsto recibir 85 millones de dólares en inversiones.

Temas relacionados
Cargando...
Load next