Victoria en su categoría para el Porsche de Patrick Dempsey

Victoria en su categoría para el Porsche de Patrick Dempsey

Porsche continúa manteniendo abierta la lucha por el título en la competida categoría GTE-Pro del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC). Después de lograr sendos dobletes en Nürburgring y en Austin, el 911 RSR inscrito por la escudería Porsche Manthey ha logrado unos puntos importantes de cara al campeonato en la prueba japonesa de Fuji.

Con este coche de competencia de 470 caballos de potencia desarrollado en Weissach, la versión más rápida del legendario 911, los pilotos franceses Frédéric Makowiecki y Patrick Pilet terminaron en segunda posición la carrera de seis horas celebrada en el circuito de Fuji, frente a los 52,000 espectadores asistentes. Sus compañeros de equipo Richard Lietz (Austria) y Michael Christensen (Dinamarca) cruzaron la meta cuartos. Después de disputadas seis de las ocho pruebas que componen el WEC, uno de los campeonatos automovilísticos más importantes del mundo junto a la Fórmula 1, Richard Lietz todavía se mantiene líder en la clasificación de Pilotos.

En la categoría GTE-Am, la estrella de Hollywood y piloto de competencia Patrick Dempsey (“Anatomía de Grey”) consiguió su primera victoria en el WEC. Haciendo frente a unas condiciones meteorológicas extremas, el americano ganó la prueba con el 911 RSR inscrito por el equipo cliente Dempsey Proton Racing, junto a Patrick Long (Estados Unidos) y Marco Seefried (Austria). Con sus compañeros de equipo, Patrick Dempsey ya había logrado la segunda plaza esta temporada en las 24 Horas de Le Mans.

El Monte Fuji estaba oculto por una cortina de oscuras nubes cuando los 31 participantes iniciaron la vuelta de formación. Debido a que la pista, de 4.563 kilómetros de longitud y situada a los pies del monte sagrado japonés, estaba todavía muy mojada después de la lluvia caída durante la noche, los pilotos dieron 17 vueltas con bandera amarilla y detrás del coche de seguridad. Finalmente, cuando sacaron la bandera verde y se lanzó la carrera, Patrick Pilet se escapó limpiamente del resto de pilotos de los Porsche GT. Después de seis vueltas, el francés, que se proclamó la semana antes campeón del certamen United SportsCar bajo una lluvia torrencial, adelantó a tres rivales con su 911 RSR (nº 92) para colocarse segundo. Siguiendo su estela estaba el 911 RSR número 91, con Michael Christensen al volante. Éste, que salía noveno en la parrilla, adelantó a sus compañeros de equipo tras nueve giros y se colocó líder diez vueltas después.

En ese momento, ya había transcurrido una hora de carrera, que se había ralentizado con bandera amarilla durante varias vueltas debido a una lluvia torrencial. Sobre un circuito empapado, el 911 RSR se benefició de su excelente tracción, gracias al concepto de motor trasero, y se situó encabeza de los GT durante mucho tiempo. Cuando Michael Christensen cedió el 911 RSR a Richard Lietz, en la vuelta 43, el austriaco, último ganador al volante de un Porsche GT en Fuji, en 2012, necesitó sólo seis giros para recuperar el liderato. A pesar de que la lluvia amainó poco a poco después de casi dos horas de carrera y los aficionados pudieron recoger sus paraguas, las condiciones seguían siendo dificilísimas. Hubo duelos y adelantamientos espectaculares, como por ejemplo, cuando Patrick Pilet se lanzó a la caza del Ferrari líder en la segunda mitad de la prueba. Poco a poco se fue reduciendo la ventaja entre ambos hasta que, finalmente, se colocó en cabeza al término de la larga recta de meta, al principio de la vuelta 105.

Sólo cuando el circuito se fue secando lentamente, a falta de dos horas para la conclusión de la carrera y con todos los participantes rodando con neumáticos slicks, los 911 RSR empezaron a perder terreno. Uno de los motivos fue la parada extra para el necesario cambio a neumáticos de seco. Patrick Pilet lanzó un magnífico segundo ataque y pudo conseguir la segunda plaza para el equipo Porsche Manthey.

En la Copa del Mundo de Resistencia para Pilotos de GT, Richard Lietz mantiene su liderato. La escudería Porsche Manthey también sigue en cabeza en la clasificación general de Equipos en la categoría GTE-Pro. Entre los constructores, Porsche está segundo a falta de dos pruebas por disputarse, en Shanghai (China) y Sakhir (Bahrein).

En la categoría GTE-Am, el ganador absoluto de Le Mans, Earl Bamber (Nueva Zelanda), deleitó a los aficionados con una espectacular remontada. A pocas vueltas del final se lanzó al ataque desde atrás y sobre el suelo seco, al volante del 911 RSR del equipo cliente de Porsche Abu Dhabi Proton Racing. Mientras rodaba tercero fue golpeado por un sport prototipo LMP1 cuando le adelantaba. Debió parar en boxes para cambiar la llanta dañada, lo que le costó a él y a sus compañeros Christian Ried (Alemania) y Khaled Al Qubaisi (Abu Dhabi) retroceder a la quinta posición.

Comentarios de la carrera

Marco Ujhasi, responsable del Proyecto de Competencia de los GT Oficiales comentó: “Ha sido una carrera loca, caracterizada por diferentes estrategias. En estas circunstancias hemos logrado el mejor resultado posible. Todavía tenemos mucho que analizar y aprovecharemos estos conocimientos para ser aún más fuertes en las próximas carreras. Enhorabuena a nuestro equipo cliente Dempsey Proton Racing por su primer triunfo en una prueba del WEC. Su esfuerzo ha sido sensacional. Pit stops impecables, un excelente rendimiento en la pista y una perfecta sincronización entre los pilotos: ¡les felicito!”

Richard Lietz (911 RSR nº 91) declaró: “Esta carrera ha tenido todo lo que los aficionados pueden desear. Y nosotros también nos hemos divertido. Hoy tomamos muchas decisiones correctas. Desgraciadamente, los comisarios causaron bastante confusión al final, al anunciar primero una fase de precaución y revocarla al poco rato, lo que tuvo consecuencias negativas para nosotros y nos costó el podio. Es lamentable la decisión de intervenir de esta manera. Tuvimos un gran coche, pero en esas condiciones no alcanzamos lo que hubiera sido posible”.

Michael Christensen (911 RSR nº 91) dijo: “Por las condiciones meteorológicas extremas, así como por las fases de precaución y las colisiones, fue realmente difícil dar con la estrategia correcta en esta carrera. Luego sucedieron cosas en las que no tenemos influencia y nos echaron para atrás”.

Patrick Pilet (911 RSR nº 92) aseguró: “Qué carrera tan extraña. No estoy completamente satisfecho, porque no todo fue perfecto. No tuvimos suerte con la elección de neumáticos, lo que en parte fue culpa mía. Cuando se secó la pista, no cambiamos a los neumáticos slicks en el momento adecuado. Pensaba que era demasiado pronto todavía y quise esperar unas vueltas más. Por ello, tuve que parar de nuevo al poco rato y perdimos mucho tiempo. Hacia el final hice lo posible por lograr el máximo de puntos para Porsche de cara al campeonato. A pesar de todo, hemos demostrado el potencial que tenemos. Espero que podamos convertirlo en una victoria en Shanghai”.

Frédéric Makowiecki (911 RSR nº 92)dijo: “Al final es un buen resultado. Fue una carrera complicada para nosotros, bajo condiciones extremas. Luchamos de principio a fin, pero desgraciadamente nos equivocamos al elegir el momento de cambiar neumáticos. Aun así, Patrick hizo el máximo posible en esta situación”.

Patrick Dempsey (911 RSR nº 77) aseveró: “Grandes sensaciones. Nuestra primera victoria en el WEC. Hemos trabajado duro para ello durante toda la temporada. Hice un primer relevo largo con lluvia y luego tuve que esperar durante horas. Cuando regresé al coche un poco antes del banderazo final, la prioridad era no cometer errores. Pero hoy todo salió bien. Patrick me aconsejaba por radio, Marco hizo un relevo fantástico y la estrategia del equipo fue perfecta. Estoy muy agradecido por todo el apoyo que he recibido de Porsche y del equipo en esta temporada. Esto me permite desarrollarme como piloto. Es un gran día y, desde ahora, Fuji es una de mis pistas favoritas”.

Patrick Long (911 RSR nº 77) comentó: “Después de terminar segundo en Le Mans pensé que no podría superar esa emoción. Pero esta victoria lo supera todo. Ninguno de nosotros ha cometido errores y Marco condujo de forma increíble a mitad de carrera. Eso hizo posible este gran éxito”.

Marco Seefried (911 RSR nº 77) declaró: “Durante mi relevo no era realmente consciente de que estábamos haciéndolo tan bien. Cuando estás fuera haciendo tu trabajo no sabes de verdad como va la carrera. No tenía ni idea de que estábamos tan fuertes. A pesar de no ir al 120 por ciento, trataba de ser rápido y consistente. Hoy hemos tenido un gran coche. Conducir el 911 RSR en este complicado circuito ha sido muy divertido”.

Clasificación de la carrera

Clase GTE-Pro

1. Bruni/Vilander (I/SUE), Ferrari F458 Italia, 193 vueltas

2. Pilet/Makowiecki (F/F), Porsche 911 RSR, 192

3. Rigon/Calado (I/GB), Ferrari F458 Italia, 192

4. Lietz/Christensen (AUSTRIA/DIN), Porsche 911 RSR, 192

5. Sörensen/Nygaard (DIN/DIN), Aston Martin, 191

6. Turner/Adam (GB/GB), Aston Martin, 190

7. MacDowall/Rees/Mücke (GB/BRA/A), Aston Martin, 190

Clase GTE-Am

1. Dempsey/Long/Seefried (EEUU/EEUU/A), Porsche 911 RSR, 187 vueltas

2. Dalla Lana/Lamy/Lauda (CAN/P/AUSTRIA), Aston Martin, 187

3. Perrodo/Collard/Aguas (F/F/P), Ferrari F458 Italia, 186

4. Roda/Ruberti/Sylvest (I/I/DIN), Chevrolet Corvette, 185

5. Ried/Bamber/Al Qubaisi (A/NZ/EAU), Porsche 911 RSR, 185

6. Bertolini/Shaytar/Basov (I/RUS/RUS), Ferrari F458 Italia, 185

7. Castellacci/Griffin/Hall (I/GB/GB), Aston Martin, + 184

Clasificaciones de los campeonatos GTE-Pro después de 6 de las 8 carreras

Copa del Mundo de Resistencia para Constructores de GT

1. Ferrari, 228 puntos

2. Porsche, 215

3. Aston Martin, 147

Copa del Mundo de Resistencia para Pilotos de GT

1. Richard Lietz, Porsche, 110 puntos

2. Davide Rigon, James Calado, Ferrari, 103

3. Gianmaria Bruni, Toni Vilander, Ferrari, 93,5

4. Michael Christensen, Porsche, 92

5. Frédéric Makowiecki, Porsche, 78

10. Patrick Pilet, Porsche, 60

Trofeo de Resistencia FIA para Equipos de GTE-Pro

1. Porsche Team Manthey, Porsche nº 91, 119 puntos

2. AF Corse, #71 Ferrari, 117

3. AF Corse, #51 Ferrari, 111

La séptima de las ocho carreras del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) se celebrará el 1 de noviembre en Shanghai, China.

El Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) En el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) participan sports prototipos y vehículos GT, divididos en cuatro clases: LMP1 (por ejemplo, el Porsche 919 Hybrid), LMP2, LMGTE-Pro (por ejemplo, el 911 RSR) y LMGTE-Am (por ejemplo, el 911 RSR homologación 2014). Todos ellos compiten juntos en una sola carrera, pero se clasifican de forma separada.

Temas relacionados
Cargando...
Load next