Volkswagen afronta una de las pruebas más espectáculares del año, el Rallye de Finlandia

Volkswagen afronta una de las pruebas más espectáculares del año, el Rallye de Finlandia

Las cuatro ruedas en el aire 77 veces, volando más de medio minuto, el legendario tramo de “Ouninpohja” regresa al “Neste Oil Rallye de Finlandia”. Lo que el Circuito de Nürburgring Nordschleife es para los pilotos de circuitos, esta especial rapidísima a través de los bosques de los alrededores de Jyväskylä es lo mismo para los pilotos de rallyes. Un tramo que formará parte del itinerario de la octava cita de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), líderes del campeonato, quieren llevar su Polo R WRC hasta la primera posición para lograr una nueva victoria, después de que estableciesen el récord de velocidad en “Ouninpohja” en 2013.

- Vuelve el legendario tramo de "'Ouninpohja", con una velocidad media superior a los 130 km/h

- Los World Rally Car saltarán hasta 80 veces y 30 segundos por tramo

- Rallye de casa para los ganadores del año pasado, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila

Sin embargo, dos de sus principales rivales serán sus compañeros de equipo en Volkswagen: Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) son los héroes locales y ganaron el año pasado, mientras que Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N) se siente particularmente cómodos en los rápidos tramos finlandeses y son los que más cerca están de los bicampeones franceses en la clasificación de pilotos y copilotos. Volkswagen también está invicta en el WRC en los rallyes con velocidades medias más elevadas, Finlandia y Polonia, desde 2013 y afronta "la carrera aérea sobre cuatro ruedas", con una gran dosis de confianza en sí mismo.

"A muchos les gusta describir el Rallye de Finlandia como la "Fórmula 1 en el bosque", explica el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "En Volkswagen creemos que la "carrera aérea sobre cuatro ruedas" también es una descripción precisa de las características especiales de este rallye mítico. No hay otro lugar en el Campeonato del Mundo de Rallyes que los pilotos experimentan tantos saltos largos. Y no existe otro lugar donde las pistas de tierra de alta velocidad sean tan estrechas como las que cruzan los bosques finlandeses. Lo más importante es la precisión, los pilotos deben confiar en sus World Rally Car y disfrutar de una puesta a punto perfecta. Con Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen, no solo creemos que tenemos a los mejores pilotos, si le sumas el Polo R WRC, también tenemos el mejor conjunto técnico para el Rallye de Finlandia. Y eso es exactamente lo que queremos demostrar por tercera vez consecutiva".

El rallye más espectacular, festival de vuelos en Finlandia

El Rallye de Finlandia cuenta con la esencia de los rallyes de los verdaderos aficionados, anteriormente denominado como el "Rallye de los 1000 lagos", esta prueba que se disputa en los alrededores de la ciudad universitaria de Jyväskylä ha sido la casa de la carrera finlandesa del Campeonato del Mundo de Rallyes durante más de cuatro décadas sin interrupción. Junto con el Rallye Monte Carlo, es la cita más prestigiosa del calendario, sólo el Rallye de Gran Bretaña ha celebrado las mismas ediciones, 41, como prueba puntuable para el WRC. Se ha ganado su reputación como el "Gran Premio de tierra", por sus rápidas pistas, y, por supuesto por su increíble velocidad media: el Rallye de Finlandia aparece ocho veces entre los diez rallyes con velocidades medias más elevadas de todos los tiempos y copa las cuatro primeras posiciones.

"Ouninpohja" y los clásicos, muchos tramos familiares

Cruzadas, saltos, velocidad máxima, etc. los pilotos del WRC experimentan, en general, la mayor descarga de adrenalina en el Rallye de Finlandia y, en particular, en el tramo de "Ouninpohja". Con la versión de 33.01 kilómetros disputada en 2013, los World Rally Cars volaron 77 veces y estuvieron en el aire un total de 30.4 segundos, una marca sin igual en todos los tramos del Campeonato del Mundo de Rallyes. Markko Märtin logró el salto más largo de la historia del WRC en 2003, cuando voló 57 metros a 171 km/h. Otro récord en "Ouninpohja" fue establecido por Sébastien Ogier en 2013, cuando completó la especial con el Polo R WRC a una velocidad media de 130.75 km/h.

Así, "Ouninpohja" regresa después de un año de descanso. El Rallye de Finlandia 2015 tendrá otros tramos clásicos en su itinerario, destacando "Himos" y "Jukojärvi" entre otros. La prueba constará de 320 kilómetros cronometrados que se repartirán en 20 especiales. La única novedad del rallye será el Power Stage de "'Myhinpää'" y algunas secciones cortas de otros tramos.

Los finlandeses contra los franceses, ¿quién será el favorito en los 1.000 lagos?

Francia tomó la iniciativa en el duelo eterno entre las dos naciones más prolíficas de los rallyes por primera vez en la historia reciente del Campeonato del Mundo de Rallyes. Con su victoria en el Rallye de Polonia, Sébastien Ogier aumentó a 174 victorias el registro de Francia, seguido de Finlandia con 173 triunfos. Naturalmente se trata de una cuestión de honor: Jari-Matti Latvala quiere igualar el marcador para su país en el rallye de casa. "JML" tiene una gran oportunidad ante sí desde el punto de vista de las estadísticas, ya que es el único piloto actual del WRC que ha ganado en dos ocasiones este rallye. Además, Latvala logró el triunfo por la mínima el año pasado. Se hizo con la victoria por sólo 3.6 segundos, por cierto, tras un duelo apasionante con Sébastien Ogier, entrando en la historia del WRC por ser uno de los diez resultados más ajustados de siempre.

Estadísticas a tener en cuenta, cifras redondas que se puedan alcanzar en el Rallye de Finlandia

Los pilotos de Volkswagen tienen varios récords estadísticos a su alcance en el Rallye de Finlandia. Por ejemplo, Jari-Matti Latvala no sólo tiene a tiro los 400 scratch en el mejor momento de su carrera, "JML" sólo debe conseguir tres triunfos de tramo para alcanzar esta cifra y además se podría hacer con el podio número 50 de su trayectoria. Si Sébastien Ogier ganase, igualaría a Marcus Grönholm en la lista de máximos ganadores de todos los tiempos, celebrando el trigésimo triunfo de su carrera y por lo tanto situándose segundo en la tabla por detrás de su compatriota y nueve veces Campeón del Mundo, Sébastien Loeb. En pos de este objetivo, tres nuevos scratch serían suficientes para lograr la victoria de tramo número 250 con el Polo R WRC. Los pilotos de Volkswagen también tienen por objetivo seguir aumentando el récord de Volkswagen en los Power Stage. Se podría llegar a los 125 puntos extras en los 33 Power Stage disputados desde enero de 2013, actualmente el registro está en 122. En el Power Stage, los puntos extras se otorgan a los tres mejores pilotos y copilotos en forma de 3, 2 y 1. Los pilotos del Volkswagen han ganado el Power Stage hasta en 25 ocasiones.

Comentarios sobre el Rallye de Finlandia

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1:"Tuve unos días de vacaciones antes del rallye, que siempre vienen bien para despejar la cabeza. Te permite recargar las pistas a mitad de la temporada. En lo que se refiere al Rallye de Finlandia, es sin duda uno de mis favoritos del calendario. Te brinda una sensación real de velocidad con el coche. Me gusta compararlo con una montaña rusa. Subidas y bajadas todo el tiempo, las pistas casi nunca es llana. Hay muchos saltos largos y cambios de rasante ciegos. Muchas veces no puedes ver hacia dónde te lleva la carretera, por lo que las notas son extremadamente importantes. También necesitas saber cómo reaccionará el coche en los saltos para no tener sorpresas desagradables. Hay una verdadera atracción en el Rallye de Finlandia, el tramo de "Ouninpohja". Si me hiciesen hacer una lista con los mejores tramos de todo el campeonato, "Ouninpohja" sería el primero. Hace dos años corrimos en la versión larga y logramos el récord. Quiero volver a repetirlo de nuevo este año. A pesar de ello, no será fácil, ya que generalmente los finlandeses son muy competitivos en el rallye de su país. Espero una fuerte competencia, especialmente, por parte de mi compañero de equipo Jari-Matti Latvala, será un gran desafío. Él es el piloto a batir".

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"Finlandia es uno de los rallyes más exigentes y rápidos del calendario del WRC. Cada salto debe ser tratado con la máxima precaución. Mis compañeros de equipo Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen están en muy buena forma y, sin duda, intentarán el máximo para conseguir la victoria. Pero yo quiero hacer lo mismo. Eso hace que sea todavía más importante para mí correr completamente concentrado desde el primer segundo y luchando por cada metro. Mi objetivo, es volver a experimentar la emoción de subir al podio como ganadores tal y como hicimos el año pasado. El Rally de Finlandia de 2014 fue increíble para mí. Nunca olvidaré el momento en que me puse de pie en el podio, con el trofeo de ganador en la mano ante todos mis seguidores. El Rallye de Finlandia es mi carrera de casa, así que naturalmente tengo una motivación extra, aunque también tengo más presión. En estos momentos, mi psicólogo Christoph Treirer es particularmente importante para mí. Él me ayuda a calmarme y mantener la cabeza fría".

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9: "En el pasado Rallye de Polonia todo salió muy bien para nosotros. Mantuvimos una presión constante sobre Ogier. Vamos a ver lo que podemos lograr en Finlandia. Creo que este rallye será mucho más complicado para mí. Polonia era más o menos un territorio nuevo para todos los pilotos, había muchos tramos nuevos. Sin embargo, el Rallye de Finlandia tiene muchas especiales clásicas que muchos de los pilotos ya conocen. He aprendido mucho en Finlandia en los últimos años y creo que puedo seguir el ritmo de los pilotos de cabeza. No obstante, estaría más que satisfecho si subo al podio. La gran cantidad de saltos, algunos ciegos, y las velocidades increíbles que se alcanzan hacen del Rallye de Finlandia en una carrera muy exigente. Me gusta bastante. Es necesario alinear el coche perfectamente antes de los saltos de modo que cuando aterrices no te veas fuera de la pista. Las notas tienen que ser exactas, por lo que los "reconocimientos" serán muy importantes. Lo más destacado del Rallye de Finlandia es la especial de "Ouninpohja". Es increíblemente rápida y dura. Los primeros 20 kilómetros son particularmente difíciles. Vas a toda velocidad a través de pistas anchas, salto tras salto. Durante los "reconocimientos" previos al rallye es difícil estimar a qué velocidad se pueden superar esos saltos, ya que está prohibido superar los 70 km/h durante la inspección. Mientras que durante el rallye pasaremos a casi 200 km/h. Las notas son vitales para todo el fin de semana. Tengo mucho respeto a ese tramo en especial".

Tres preguntas…al ingeniero de motores, Phil Barret

Estamos en las "semanas de la velocidad" del WRC, tras Polonia afrontamos Finlandia. ¿Qué hace que el Rallye de Finlandia sea mágico para un ingeniero?

Phil Barrett: "En pocas palabras, la velocidad. Finlandia es uno de los rallyes donde el rendimiento del motor es más importante para todo el conjunto de los World Rally Cars. Además de Finlandia, otras citas tan importantes a nivel mecánico son México y Suecia. Además, Finlandia tiene una larga historia y mayor tradición como rallye rápido. Finlandia es el mayor desafío para los motores, por así decirlo".

¿Cuáles son las exigencias exactas del Rallye de Finlandia para los motores?

Phil Barrett: "Necesitas toda la potencia posible, esto está claro. Pero hay otro efecto menos conocido. De acuerdo con el reglamento, la velocidad de un motor no debe superar las 8,500 rpm. Conseguir llegar lo más cerca posible de este valor sin superarlo en las largas rectas y saltos parece más fácil de lo que es realmente. Si se supera el límite de revoluciones, un limitador de la FIA interviene brusca y abruptamente. Así que hay que asegurarse de que se mantiene la velocidad máxima lo más alto posible sin que este sistema intervenga. Sin embargo, también puedes perder 5 km/h a máxima velocidad si el mapa del motor es demasiado conservador".

El Polo R WRC tiene el récord de velocidad en "Ouninpohja". ¿Crees que se superará este año?

Phil Barrett: "Me encantaría contestar con un rotundo "sí". Pero creo que depende de las circunstancias del rallye. Si está tan igualado como lo fue Polonia, todos los pilotos irán al máximo. Y en lo que se refiere al Polo R WRC, hemos mejorado en todas las áreas desde 2013, cuando "Ouninpohja" se disputó por última vez. El motor ha sido evolucionado, pero también la aerodinámica y el chasis. El chasis en particular, es lo que más ha mejorado, por lo que en teoría sería posible romper el récord.

Cargando...
Load next