Volkswagen entrega el premio Por amor al Planeta y anuncia la renovación del programa

Volkswagen entrega el premio Por amor al Planeta y anuncia la renovación del programa

Volkswagen de México entregó hoy el Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica, Volkswagen Por amor al Planeta, al doctor Ricardo Rodríguez Estrella, premiación que marca los 10 años del programa de la marca alemana; asimismo, anunció la renovación del mismo para ahora convertirse en "Por Amor a México".

Teniendo como escenario la Ex Hacienda de Chautla, en el estado de Puebla, directivos de Volkswagen y funcionarios estatales y federales de Medio Ambiente, se reconoció la labor del doctor Ricardo Rodríguez Estrella, biólogo adscrito al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) por su destacada trayectoria.

"El cuidado del medio ambiente y en especial la conservación de la naturaleza, la flora y la fauna, es uno de los grandes retos que enfrentamos como sociedad y como individuos", dijo Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México.

Karig destacó el papel de la armadora como promotora del cuidado de medio ambiente, pero reconoció que en el tema del diesel no han cumplido: "En Volkswagen siempre le hemos dado una gran importancia a esta responsabilidad, pero también reconocemos que en un tema específico, como es el tema del diesel, no hemos cumplido. Por eso mismo, en Volkswagen de México estamos más comprometidos que nunca con esta causa y, por lo tanto, para Volkswagen de México 10 años de Por Amor al Planeta es motivo para celebrar".

Cabe recordar que el programa Volkswagen Por amor al Planeta fue creado en 2006 para fomentar la conservación de la biodiversidad en México, reconociendo los méritos de investigadores mexicanos en este campo y apoyando proyectos que abonen a proteger la flora y fauna del país.

"Han sido 10 años de un gran aprendizaje -continuó Karig-, de conocer y entender la labor que hacen tantas personas comprometidas con la conservación biológica de México, y con mucho gusto nos hemos unido a esta causa y estamos decididos a continuar apoyando la labor de proteger el acervo natural de este país".

El doctor Rodríguez Estrella es un destacado conservacionista y biólogo, que ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de las aves rapaces y del impacto de la actividad humana sobre los sistemas biológicos.

El galardonado ha orientado sus investigaciones hacia la Biología de la Conservación gracias a su especialidad en Ecología Animal; utilizando a las aves, sobre todo rapaces, como modelo de estudio para entender la forma en que las actividades humanas afectan a los sistemas biológicos, a las especies y a la biodiversidad de un área.

Su quehacer científico, en 14 áreas naturales protegidas en México, así como en varias del extranjero, le han permitido establecer la importancia de contar con ANPs más robustas y mejor diseñadas para lograr una adecuada conservación de la biodiversidad.

El doctor Ricardo Rodríguez Estrella agradeció a Volkswagen de México el haberle otorgado este reconocimiento y resaltó la importancia de premios como este: "En situación de crisis ambiental como la que se está señalando a nivel mundial, este tipo de premios genera, no sólo en los que participan y que hemos sido seleccionados, sino en toda la gente que se dedica a este tipo de trabajo, la inquietud de hacer mejor investigación de su trabajo para que, de alguna forma, pueda seguir avanzando".

Con el trofeo y el estímulo económico de 500,000 pesos entregado al doctor Ricardo Rodríguez Estrella, suman ya 11 destacados científicos mexicanos quienes han recibido este premio, así como tres proyectos de investigación en ANPs de la República Mexicana apoyados.                                

La visión y alcance de este programa lo han posicionado como la iniciativa más importante en su tipo patrocinada por una empresa privada en América Latina, al otorgar en una década apoyos por más de 10 millones de pesos.

Volkswagen, Por amor a México

En este décimo aniversario del programa Por Amor al Planeta, Volkswagen anunció la renovación del mismo, con la finalidad de ampliarlo y convocar a toda la sociedad a que participe en esta iniciativa

Iñaki Nieto, director de la marca Volkswagen de México, anunció que ahora el programa evoluciona y se llamará "Volkswagen, Por amor a México", que tendrá como característica, ser una convocatoria pública para identificar proyectos de todo tipo, encaminados a la protección, la conservación, el aprovechamiento y/o restauración de la biodiversidad en nuestro país.

"Lo que queremos hacer es promover la participación. Queremos que este programa se identifique más con México", afirmó Iñaki Nieto, y añadió: "A partir de hoy vamos a crear un site en el cual, cualquier propuesta a nivel de toda la República Mexicana se podrá cargar para que sea considerado dentro del proceso de reconocimiento".

El nuevo programa Volkswagen, Por amor a México abrirá su convocatoria para recibir proyectos de Conservación de la Biodiversidad en el país, en la página www.vwporamoramexico.mx, hasta el día 31 de diciembre de 2016.

De los proyectos registrados, se preseleccionarán 25 proyectos, de los cuales, el jurado seleccionará a dos finalistas, mismos que se someterán a un proceso de votación, durante un mes, por parte del público en general a través de dicho sitio de internet. El proyecto ganador será aquel que reciba la mayor cantidad de votos.

Con esta innovación, el programa Volkswagen, Por amor a México promueve entre los miles de seguidores de la marca, así como entre el público en general la importancia de conservar las riquezas naturales de México.

El director de la marca Volkswagen de México dijo que el premio para Por Amor a México seguirá teniendo los mismos recursos con los que hasta hoy contó Por Amor al Planeta.

Video: Volkswagen Por Amor al Planeta - 10 años.

Video: Volkswagen, Por Amor a México.

Temas relacionados
Cargando...
Load next