Volkswagen, líder mundial en investigación y desarrollo con una inversión de 11,500 millones de euros en 2014

Volkswagen, líder mundial en investigación y desarrollo con una inversión de 11,500 millones de euros en 2014

Volkswagen invirtió 11,500 millones de euros en investigación y desarrollo el año pasado, más que nunca antes en su historia y más que ninguna otra compañía en todo el mundo. En la víspera del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, subrayó: “Volkswagen es un ‘think tank’ de la innovación. Desarrollamos tecnologías que señalan el camino hacia el futuro”.

Según Winterkorn, actualmente la compañía más innovadora del mundo da trabajo a 46,000 ingenieros, así como a más de 10,000 expertos en IT; todos ellos trabajan en distintos aspectos la movilidad del futuro, como conceptos de propulsión alternativa o la digitalización de vehículos y plantas. Winterkorn explicó también que el fabricante de vehículos se está posicionando al frente del cambio automovilístico con su programa de futuro ‘Future Tracks’. Para seguir siendo un competidor fuerte ante Asia y los Estados Unidos, Winterkorn reclamó a la industria europea “todavía más coraje y más fuerza innovadora. Pero también se necesita una mayor apertura y un respaldo más sólido de los políticos y la sociedad”.

Winterkorn destacó que "en Volkswagen, la tecnología nunca es un fin en sí misma. Todas estas tecnologías están al servicio de las personas, nuestros clientes. Porque hacen que la conducción sea más confortable, porque conservan recursos y protegen el medio ambiente, y porque aúnan el mundo móvil y el digital". Es por ello que nos gustaría ver "en Europa, particularmente, un clima donde las nuevas tecnologías no sean recibidas con desconfianza ya desde el inicio", sino un clima "donde las innovaciones sean verdaderamente bien recibidas". Como centro de la ingeniería y fabricación automovilística, Europa debe, por ejemplo, impulsar con determinación y rapidez tecnologías clave como la conducción pilotada.

Winterkorn añadió: "Puede que sea una sorpresa para vosotros, pero recibo con gran entusiasmo el interés de Apple, Google y otros en el mundo del automóvil, ya que esto significa que el vehículo va a tener más aceptación por parte de los 'Nativos Digitales'.

Volkswagen sigue muy de cerca los asuntos del futuro de la industria automovilística, como la movilidad eléctrica, la digitalización de vehículos, plantas y distribución, y también los cambios sociales, que están alterando, y hasta cierto punto redefiniendo, el rol del automóvil. "Nuestro programa de futuro 'Future Tracks' es el paraguas para todas estas actividades", comentó Winterkorn. También apuntó que, gracias a la tecnología de sensores y a la conectividad, el Grupo cuenta con la mayor flota interconectada del mundo, así como la mayor flota con bajas emisiones de CO2, con un total de 57 variantes de modelos que ya cumplen con el objetivo de 95 gramos. La compañía ya ofrece también la gama más amplia de soluciones de movilidad eléctrica de toda la industria automovilística, con nueve vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

Volkswagen está comprometida con sus objetivos medioambientales

Winterkorn también reiteró que "Volkswagen está comprometida con sus objetivos medioambientales", refiriéndose a que el nivel bajo actual de los precios del petróleo no iba a cambiarlo: "El petróleo no será siempre tan barato como lo es hoy. Los límites de CO2 se aplican independientemente de los precios del petróleo. Lo más importante es que se trata de nuestra responsabilidad para proteger el clima, por lo que nuestra apuesta por la diversidad de propulsiones es la correcta". También declaró que son indispensables motores de gasolina y diesel todavía más eficientes. "Voy a ser muy claro en este asunto: aquellos que menosprecian al diesel están poniendo en peligro los objetivos de CO2".

El estado actual de la iniciativa de reorientación ecológica del Grupo lanzada en 2012 es muy positivo, y Volkswagen incluso se ha adelantado a las previsiones en sus objetivos medioambientales más importantes. Por ejemplo, las emisiones de la nueva flota de vehículos en la UE se redujeron hasta alrededor de 125 g CO2/km el año pasado, lo que equivale a un 13 por ciento menos que en 2010 y un 31 por ciento menos que en 1995. Esto significa que el Grupo ya está claramente por debajo de los límites legales para 2015. Los procesos de producción ya son un 19 por ciento más ecológicos en un período de cuatro años, acercándose con rapidez al objetivo del 25 por ciento. Según Winterkorn: "La segunda mitad será más dura que la primera. Cada gramo y porcentaje adicional que ahorremos será una dura batalla".

La compañía también ha tenido un buen inicio de año en términos de resultados operativos. Por primera vez en su historia, el Grupo Volkswagen entregó más de 1,5 millones de vehículos a clientes en enero y febrero. El año pasado, el Grupo superó por primera vez la cifra de diez millones de entregas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next