Volkswagen llega a arreglo extrajudicial en Estados Unidos por el escándalo de emisiones

Volkswagen llega a arreglo extrajudicial en Estados Unidos por el escándalo de emisiones

Horas antes de que expirara un ultimátum, la automotriz alemana y las autoridades estadounidenses llegaron a un acuerdo en el marco del escándalo de emisiones.

El gigante automotor Volkswagen (VW) y las autoridades medioambientales de Estados Unidos presentaron este jueves un plan con los principales puntos del acuerdo al juez competente de la demanda contra la automotriz en San Francisco, Charles Breyer.

"Me complace mucho poder comunicar que las partes han presentado un plan concreto", dijo Beyer al comienzo de una audiencia en la ciudad californiana. Precisó que la solución acordada comprende la opción de que Volkswagen recompre gran parte de los coches afectados y pague "una compensación sustancial" a los propietarios.

La posibilidad de un arreglo extrajudicial había circulado un día antes en la prensa alemana. Según señalaba el diario Die Welt con base en fuentes cercanas a las negociaciones, cada dueño de un modelo dotado con el software fraudulento recibiría 5,000 dólares de indemnización.

Breyer demandó un plan detallado para la llamada a talleres de unos 580,000 automóviles diésel afectados en Estados Unidos por el fraude de los motores. Según el juez, el acuerdo preliminar también incluye un fondo con el que VW promoverá iniciativas ecológicas en el sector del automóvil.

La manipulación de motores de Volkswagen salió a la luz en Estados Unidos el año pasado. La automotriz acabó admitiendo en septiembre que había trucado los motores de unos 11 millones de autos en todo el mundo, de ellos unos 8.5 millones en Europa.

El fraude ha sumido al segundo mayor vendedor de coches del mundo en la peor crisis de su historia y le costará miles de millones de dólares por multas y demandas legales.

Fuente: Deutsche Welle.

Temas relacionados
Cargando...
Load next