Volkswagen, Por Amor al Planeta otorga el Premio en Conservación Biológica 2014 a Alfonso Aguirre Muñoz

Volkswagen, Por Amor al Planeta otorga el Premio en Conservación Biológica 2014 a Alfonso Aguirre Muñoz

Este año el jurado del programa Volkswagen, Por Amor al Planeta, decidió otorgar el premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica 2014, al doctor Alfonso Aguirre Muñoz, Oceanólogo de la Universidad Autónoma de Baja California.

Alfonso Aguirre Muñoz, cuenta con una sólida trayectoria, con una formación interdisciplinaria, integrando las ciencias naturales y las sociales. Es Oceanólogo por la Universidad Autónoma de Baja California, tiene un Doctorado en Desarrollo Sustentable y Estudios Regionales,  por El Colegio de la Frontera Norte.

A lo largo de 35 años, se ha dedicado al manejo, conservación y conocimiento de mares, costas e islas, cubriendo perspectivas aplicadas, de investigación, aprovechamiento y políticas públicas .Fue gerente regional en el Banco de Desarrollo Pesquero, donde contribuyó a la puesta en marcha de la flota atunera mexicana. Posteriormente fundó y dirigió la empresa familiar Agromarinos, dedicada a la acuacultura de ostión en la bahía de San Quintín, Baja California.

A partir del año 2002, como director general, ha desarrollado al Grupo de Ecología y Conservación de Islas, una Asociación Civil que implementa proyectos de restauración y conservación de islas. Sus logros incluyen la restauración, siempre bajo esquemas de cooperación y con un grupo de jóvenes y talentosos colaboradores, de 36 islas prioritarias  (más de 50,000 hectáreas), con un valor excepcional en términos de biodiversidad y recursos naturales, a lo largo y ancho de los mares del país.

Ha sido consultor y ha colaborado con gobiernos, institutos y empresas privadas de México, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Filipinas, Belice, República Dominicana, Cuba, Ecuador, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia y la Organización de las Naciones Unidas.

Como ganador del Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica, del programa Volkswagen, Por Amor al Planeta 2014, Alfonso Aguirre Muñoz se hace acreedor a un estímulo económico de 500,000 pesos para continuar con su labor en pro de la protección de la biodiversidad en México.        

Por otro lado, el jurado del programa Volkswagen, Por Amor al Planeta,  conoció el segundo informe de avances del Proyecto de Investigación Científica en una Área Nacional Protegida  iniciado en 2012.  

El proyecto  "Estación Científica La Malinche: Investigación integrativa para la Conservación y Educación Ambiental", bajo la coordinación de Margarita Martínez Gómez.        

Este proyecto ha alcanzado resultados significativos en estudios tan diversos realizados en la zona, como el análisis estructural del componente arbóreo, la implementación de estanques artificiales para la conservación de la biodiversidad, el análisis de los patrones de distribución y abundancia de aves rapaces, la evaluación del estado actual de los mamíferos carnívoros y sus presas con relación a diferentes tipos de perturbaciones, así como el programa de divulgación y educación ambiental "Los tesoros de La Malinche".

Además, en el 2014 se incorporaron seis investigaciones más al proyecto: Componente microbiano del suelo, Ecofisiología de la germinación. Guía de mixomicetes. Conservación de aves usuarias de cavidades secundarias mediante el uso de cajas nido, Ecofisiología de reptiles y Diversidad de murciélagos.

El jurado decidió ratificar con unanimidad la continuación del apoyo y la entrega de una tercera y última contribución de 500,000 pesos para el desarrollo de la etapa final de éste proyecto

El premio Volkswagen, Por Amor al Planeta fue creado en 2006 para incentivar la  conservación de la biodiversidad en México, reconociendo los méritos de investigadores mexicanos en este campo y apoyando proyectos que abonen a proteger la flora y fauna del país. A la fecha el certamen se ha consolidado como la iniciativa más importante en su tipo patrocinada por una empresa privada en América Latina, al otorgar apoyos por un monto superior a los 9 millones de pesos, durante los 9 años de su existencia.

La ceremonia de premiación del programa Volkswagen, Por Amor al Planeta, en la cual el Dr. Alfonso Aguirre Muñoz recibirá el estímulo económico por 500,000 pesos y el galardón que lo acredita como ganador del premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica 2014, se llevará cabo el próximo 27 de marzo, en la ciudad de México.

Temas relacionados
Cargando...
Load next