Volkswagen, premia al ganador del programa Por Amor al Planeta

Volkswagen, premia al ganador del programa Por Amor al Planeta

El pasado viernes Volkswagen de México entregó el Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica 2014 al Dr. Alfonso Aguirre Muñoz, Oceanólogo de la Universidad Autónoma de Baja California, ganador de la novena edición del programa Volkswagen, Por Amor al Planeta. Como un estímulo para continuar con su labor en pro de la protección de la biodiversidad en México, Volkswagen de México le entregó un cheque por 500,000 pesos.

La ceremonia estuvo encabezada por Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, Rodrigo Riestra Piña, subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado de Puebla, y Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México, además de distinguidos miembros de la comunidad científica mexicana en materia de conservación, entre ellos algunos de los ganadores anteriores de este programa así como integrantes de su jurado.

Thomas Karig destacó que el premio Volkswagen, Por Amor al Planeta fue creado en 2006 para incentivar la  conservación de la biodiversidad en México, reconociendo los méritos de investigadores mexicanos en este campo y apoyando proyectos que abonen a proteger la flora y fauna del país. A la fecha el certamen se ha consolidado como la iniciativa más importante en su tipo patrocinada por una empresa privada en América Latina, al otorgar apoyos por un monto superior a los 9 millones de pesos, durante los 9 años de su existencia. El premio se entrega anualmente en base a la decisión de un jurado integrado por reconocidos científicos mexicanos, el Comisionado Nacional de ANP, la ONG ProNatura y funcionarios de Volkswagen.

El Dr. Alfonso Aguirre Muñoz, fue seleccionado como ganador de esta edición gracias a su sólida trayectoria, con una formación interdisciplinaria, integrando las ciencias naturales y las sociales. Es Oceanólogo por la Universidad Autónoma de Baja California, tiene un Doctorado en Desarrollo Sustentable y Estudios Regionales,  por El Colegio de la Frontera Norte.

A lo largo de 35 años, el Dr. Aguirre  se ha dedicado al manejo, conservación y conocimiento de mares, costas e islas, cubriendo perspectivas aplicadas, de investigación, aprovechamiento y políticas públicas. Fue gerente regional en el Banco de Desarrollo Pesquero, donde contribuyó a la puesta en marcha de la flota atunera mexicana. Posteriormente fundó y dirigió la empresa familiar Agromarinos, dedicada a la acuacultura de ostión en la bahía de San Quintín, BC. A partir del año 2002, como director general, ha desarrollado al Grupo de Ecología y Conservación de Islas, una Asociación Civil que lleva a cabo proyectos de restauración y conservación de la fauna de las islas del litoral mexicano.

Ha logrado la restauración de 36 islas prioritarias  (más de 50,000 hectáreas), con un valor excepcional en términos de biodiversidad y recursos naturales, a lo largo y ancho de los mares del país, siempre bajo esquemas de cooperación y con un grupo de jóvenes y talentosos colaboradores,.

Ha sido consultor y ha colaborado con gobiernos, institutos y empresas privadas de México, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Filipinas, Belice, República Dominicana, Cuba, Ecuador, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia y la Organización de las Naciones Unidas.

Este reconocimiento a la investigación, se inserta en la estrategia Think Blue.Nature. propuesta global creada por la marca Volkswagen, que promueve acciones locales involucrándose conla sociedad en proyectos de protección del entorno natural, ya sea participando directamente en las acciones realizadas, o con el apoyo, seguimiento y difusión de iniciativas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next