Volvo FMX Autónomo inicia pruebas en la mina de Boliden

Volvo FMX Autónomo inicia pruebas en la mina de Boliden

Durante el próximo año y medio, el sistema de auto-conducción de camiones Volvo FMX se pondrá a prueba en las operaciones regulares en la mina de Boliden en Kristineberg, Suecia. El objetivo es examinar cómo esta tecnología puede contribuir a la seguridad y A la productividad en áreas de aplicaciones difíciles debido a las complicaciones geográficas.

"A través de nuestra cooperación con Boliden, el desarrollo de vehículos autónomos se está entrando en una nueva y emocionante fase.  Esta es la primera vez que los camiones de auto-conducción están siendo probados en operaciones subterráneas  regulares,  los resultados serán una valiosa aportación a nuestra misión  generar los mayores avances tecnológicos  en torno a prácticas que  beneficien directamente a nuestros  clientes”, explica Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks.

Cuando  Volvo Trucks  presentó su tractocamion autónomo  Volvo FMX a principios de este año, se despertó  un gran interés en la industria.  La investigación y el proyecto de desarrollo de este camión revela que los camiones autónomos  pueden ofrecer una contribución significativa en el aumento de la eficiencia  y la productividad del transporte.  En particular, en las minas puertos y otros entornos geográficamente limitados y bien controlados con conducción repetitiva.  

Pruebas de 1,000 metros bajo tierra 

Ahora es el momento de probar cómo funciona la tecnología en situaciones de la vida real.  El sitio de prueba es la mina de Boliden en Kristineberg en Northem Suecia.  La conducción de los Volvo FMX se pondrá en funcionamiento este otoño y el próximo año, la operación incrementará gradualmente para incluir otros tres.

Sistema del vehículo basado en componentes estándar

Los vehículos utilizados en la mina son camiones Volvo FMX fabricados en serie equipado con nuevas funcionalidades, incluyen un sistema que incorpora  sensores radar laser, entre otras cosas. Este sistema se utiliza inicialmente para controlar la geometría de las minas, generando así el  mapa de la ruta que el camión tiene que atravesar.  Por lo tanto se utiliza entonces la información recopilada regulando así la dirección del vehículo, los cambios de marcha y la velocidad.  En cada nuevo viaje, se utilizan los sensores para escanear continuamente el área alrededor del camión y así optimizar tanto la operación como la logística de la ruta. 

Optimización logística para mayor productividad

La tecnología utilizada en los camiones autónomos hace posible la optimización de la logística en las minas de una manera totalmente diferente a la que es utilizada actualmente. Los camiones pueden operar de forma continua,  gracias a la planificación de rutas precisas y velocidad constante es  no hay congestión y es posible reducir el tiempo de carga y descarga.  Durante los trabajos de explosión por lo general los conductores deben esperar hasta que la  mina haya sido ventilada antes de que el mineral se pueda cargar, pero con camiones auto-conducción no existen tales restricciones.  Todo esto significa que cada camión puede ser utilizado de manera más eficiente y se puedan llevar a cabo más tareas de transporte por turno.  

Los vehículos se han convertido en una parte integral del sistema de producción global de minas.  

Mayor flujo de transporte y velocidad constante se acompañan de un menor consumo de combustible y menor desgaste de seguridad.

La seguridad como prioridad

La máxima prioridad en camión autónomo debe ser la seguridad y la confiabilidad que pueda proporcionar comparado con uno vehículo conducido manualmente. Si aparece un obstáculo cerca del camión Volvo FMX, el vehículo se detiene automáticamente.

El sistema incluye seis sensores, que alertan del entorno de camiones y si se produce alguna falla en el camión, esta puede ser operada de manera remota desde el centro de gestión de transporte.  

Camión autónomo no sólo manejo automático

Las pruebas de auto-conducción involucran minuciosos proyectos de investigación y desarrollo, en los que Volvo evaluó la posibilidad de hacer camiones autónomos.  Varios de los sistemas de los sistemas implementados en Volvo, como el control de crucero adaptativo (VEC), trabajan por el mismo objetivo.  

Los tractocamiones autónomos pueden convertirse gradualmente en un importante complemento en las operaciones mineras, mientras que para las operaciones de transporte en la vía pública el operador  seguirá desempeñando el papel principal.  

Es  importante  mencionar que este vehículo no está disponible en la gama de  productos a comercializar en México, pero es una muestra clara  de la tecnología y avance que tiene  Grupo Volvo a nivel  global  para el desarrollo de nuevos productos.

Temas relacionados
Cargando...
Load next