Advierte Graue que el sector laboral informal en México representa riesgo para alcanzar empleo pleno en el 2030

Advierte Graue que el sector laboral informal en México representa riesgo para alcanzar empleo pleno en el 2030

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, advirtió que el sector laboral informal, en el que se ubica el 57 por ciento de la población productiva del país, representa un riesgo importante para alcanzar el empleo pleno y decente en el 2030.

Generar empleo “es el principal desafío de la política económica mexicana en los años por venir”, subrayó.

Graue Wiechers acudió a la Cámara de Diputados, ante legisladores y la Comisión de Desarrollo Social, para presentar el Informe Desarrollo en México 2016: Perspectivas del desarrollo a 2030, elaborado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) y coordinado por Rolando Cordera Campos y Enrique Provencio Durazo.

El tema central de dicho balance es la perspectiva del desarrollo en México, y toma como referente sólo algunos aspectos clave de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 (ADS 2030) de Naciones Unidas, que México asumió y se comprometió a cumplir en 2015.

“Los desequilibrios del mercado laboral que más destacan son la informalidad, que registra tasas superiores al 57 por ciento de la población ocupada; la temporalidad de los contratos de trabajo y el bajo nivel de los salarios, que ha persistido desde hace años, sin que se observen condiciones para su recuperación”, reiteró Graue Wiechers.

“Estas tres deficiencias vulneran la calidad del empleo actual y representan riesgos importantes para alcanzar el empleo pleno y el trabajo decente para todos en 2030”, detalló.

Indicó que la creación de empleo ha sido un reto permanente durante las últimas cuatro décadas debido a las presiones demográficas y a las limitaciones en la demanda de empleo, expone el documento.

Es fundamental la regulación del mercado de trabajo, y el verdadero impacto radica en las acciones que el Estado emprenda para hacer cumplir la ley, de las que depende la posibilidad de materializar las condiciones del trabajo decente hacia el año 2030, expuso.

Detalló que el informe también aborda el tema de la violencia, como la trata de las personas, la migración y los inadmisibles niveles de violencia que se experimenta en el país.

Informó que se propone la creación de un Índice de vulnerabilidad, para focalizar acciones más eficaces, así como propuestas concretas para conseguir y mejorar la igualdad de género y la mayor eficiencia de nuestro sector energético.

Sin embargo, destacó la necesidad del acceso a la educación “sin la cual ninguna de las otras metas trazadas serán imposibles de alcanzar”, no obstante se está “condenando a esta juventud a no tener educación de calidad”.

En educación superior existe una cobertura apenas del 31 por ciento, es decir, seis de cada 10 jóvenes no tendrán acceso a este tipo de educación, “el reto que enfrentamos las instituciones de enseñanza superior en este sentido es mayúsculo”, aseveró.

“Resulta muy preocupante que el sector educativo que sufrió en 2016 un recorte presupuestal en términos reales del 4.2 por ciento, haya sido la educación superior, la más golpeada con una disminución del 6.4 por ciento en términos reales. “Esto no puede volvernos a suceder, la educación no puede detener su crecimiento”, expresó.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho celebró el interés que tiene la UNAM “por interactuar con el pluralismo político representado, con su tarea de vigía”.

Resaltó que en la Cámara de Diputados 21 comisiones están vinculadas con el desarrollo social, y se han aprobado poco más de 200 piezas legislativas relacionadas con este tema.

“Hay muchísimo más por hacer, una de las tareas permanentes del Congreso es la activación del dialogo social, y éste es un extraordinario ejemplo”, comentó el coordinador priista.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI), expuso que en estos nuevos objetivos de aplicación universal de la Agenda 2030, en los próximos 15 años los países incluyendo México, “deberán intensificar los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático”.

Cordera Campos aseguró que la política económica, social y ambiental debe hacerse con base a evidencia académica, y la UNAM busca construir un auténtico sistema de detección oportuna de problemas, dilemas, también errores, y de gestación de maneras de actuar, para evitar estas deficiencias.

Se plantea, a través de este análisis, el gran reto de “recuperar la idea del desarrollo, que ha quedado extraviada entre esta historia ya muy larga de crisis en crisis”, indicó.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Cargando...
Load next