Afirman que México puede buscar nuevos mercados como el chino

Afirman que México puede buscar nuevos mercados como el chino

La postura y medidas ejecutivas por parte del gobierno estadunidense obliga a México a buscar nuevos mercados y amigos en distintas partes del mundo, como puede ser el mercado de China, señaló Werner Gerhard Christian Voigt, catedrático de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.

En entrevista, el especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), indicó que semanas atrás el embajador de dicho país asiático ofreció a México ser miembro fundador en una nueva alianza de la cuenca del Pacífico.

“Tenemos ahora la posibilidad de puertas abiertas a un mercado de 1.3 mil millones de consumidores y de esos 350 millones tienen un poder adquisitivo igual al de Estados Unidos”, sentenció, tras el anuncio que llevó a cabo el presidente, Enrique Peña Nieto de no viajar al vecino país del norte.

El académico dijo que esto representaría un mercado igual en poder adquisitivo y con 20 millones de consumidores más que el mercado de la Unión Americana.

Refirió que hoy una delegación del gobierno de Australia mantiene pláticas sobre su membresía de esa nueva alianza que busca China.

Resaltó que otro mercado es la India, el cual representa 1.2 mil millones de consumidores.

“Se necesita una reorientación, es decir, buscar nuevos mercados y eliminar los déficits que se tienen, con el fin de crear un superávit para México en esos mercados”, subrayó.

Christian Voigt consideró que el país tiene lo necesario para poder buscar otros proveedores que no sean de Estados Unidos. Ejemplificó que el año pasado el país importó del vecino país del norte productos agropecuarios con un valor de 39,000 millones de dólares.

En ese contexto, el país importó en 2016 unas 8 millones de toneladas de maíz amarillo con un valor de 3,000 millones de dólares de Estados Unidos, por lo que se pueden cancelar esos contratos y comprar de Canadá, Argentina o Australia.

“Los agricultores estadunidenses tienen una organización de cabildeo sumamente poderosa y al tener sanciones de ese tipo van a exigir al mandatario, Donald Trump una nueva política hacia México, al perder 39,000 millones de dólares anualmente”, indicó.

Advirtió que sería un error el dejar de consumir productos provenientes del extranjero, principalmente los que venden las tiendas de autoservicio como Walmart, entre otras tiendas departamentales.

Precisó que éstas generan alrededor de 130,000 empleos para mexicanos y al no registrar ventas, tomarán la decisión de cerrar fuentes de trabajo.

Cargando...
Load next