Alemania acaricia la idea de una gran zona económica europea con Rusia

Alemania acaricia la idea de una gran zona económica europea con Rusia

El gobierno alemán considera que crear un espacio económico común integrado por Europa y Rusia podría ser la solución a largo plazo para las tensiones actuales entre occidente y Moscú.

"Europa no puede entregar a la Rusia europea", explicó hoy a la agencia dpa el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, defendiendo la idea.

El también jefe de los socialdemócratas admitió que el plan puede parecer irreal en este momento y advirtió que Rusia no hizo "nada" hasta ahora para resolver de forma pacífica la crisis en Ucrania. "Pero debemos pensar en el día después del conflicto", sostuvo.

Gabriel explicó que occidente necesita una Rusia que participe y se implique en la búsqueda de soluciones a conflictos internacionales como los de Siria e Irak.

"Tenemos incluso interés en una Rusia económicamente fuerte", añadió. "Si queremos tener un papel político y económico en el siglo asiático que comienza, Europa necesita lazos estrechos no sólo con Estados Unidos, sino también con Rusia.

El vicecanciller definió la política a seguir con Moscú como una "doble estrategia inteligente".

Pasaría, por un lado, por mantener las sanciones hasta que se cumplan los compromisos alcanzados por las partes durante su encuentro en Minsk. Por el otro, habría que ofrecer a Rusia y al presidente Vladimir Putin una futura cooperación económica fuerte con Europa.

"La idea de Putin de una zona de libre comercio desde Lisboa a Vladivostok es concebible. Incluso de Nueva York a Vladivostok", añadió Gabriel. La condición previa sería regresar a una situación de renuncia a la violencia, inviolabilidad de fronteras y paz en Europa.

Cargando...
Load next