Alerta el FMI sobre incertidumbre en la economía mundial

Alerta el FMI sobre incertidumbre en la economía mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer en Lima, Perú, que se mantiene la incertidumbre sobre la economía mundial, después de seis años de haber emergido “de la recesión más amplia y profunda”.

Según su Informe sobre la perspectiva de la economía mundial, “los pronósticos revisados (...) ponen de relieve los desafíos a los que se enfrentan todos los países”, añadió el organismo, en el marco de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI en esta capital.

“A pesar de las considerables diferencias en las perspectivas de cada uno de ellos, los nuevos pronósticos corrigen a la baja las tasas de crecimiento a corto plazo de manera marginal, pero para casi todos los países”, anotó el FMI.

Además, el organismo multilateral destacó en su informe “que los riesgos a la baja para la economía mundial ahora parecen más pronunciados que hace tan sólo unos meses”.

Apuntó que en las economías avanzadas el crecimiento económico a corto plazo aún parece sólido, en comparación con los últimos meses, mientras que es más débil en los mercados emergentes y en desarrollo “que representan una proporción cada vez mayor del producto mundial”.

En las economías avanzadas, “las secuelas de recientes crisis son ahora más débiles, y esto, sumado a un apoyo prolongado de política monetaria y una vuelta a la neutralidad fiscal, ha respaldado una aceleración del producto y una caída del desempleo a nivel general, aunque persisten presiones deflacionarias”.

Para el FMI, la recuperación se “encuentra en una etapa más avanzada en Estados Unidos y Reino Unido, donde la política monetaria probablemente se endurezca pronto, mientras que es más incierta en la zona del euro y Japón”.

En los países que no forman parte del grupo de economías avanzadas, “las fuentes de la desaceleración del crecimiento son diversas, y van desde la caída de precios de las materias primas, hasta el sobreendeudamiento generado anteriormente por el rápido crecimiento del crédito y las turbulencias políticas”.

Los países con múltiples “diagnósticos se encuentran en una situación más difícil, y en ciertos casos también se enfrentan a tasas de inflación más altas”, resaltó el FMI.

La vípera se inició en Lima la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (GBM) y del FMI, que reunirá a más de 20,000 participantes, entre ministros de Finanzas, presidentes de bancos centrales y alto representantes de varios países.

Cargando...
Load next