Alianza del Pacífico, mejor preparada para resistir crisis económicas

Alianza del Pacífico, mejor preparada para resistir crisis económicas

La Alianza del Pacífico se mantiene como el bloque económico regional con mejores perspectivas en el corto y mediano plazo, incluso por encima de Brasil, según análisis técnicos y debates realizados en el marco de la reunión anual del FMI-BM-2015.

Ante la incertidumbre que ronda en la economía mundial, las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen marcada diferencia entre los países desarrollados y los denominados en vías de desarrollo.

Para el cierre de 2015 se prevé, por ejemplo, que América Latina y el Caribe se ubiquen en una tasa de crecimiento negativo con (-0.3 por ciento) y registren una leve recuperación de 0.8 por ciento para 2016.

Pero en este escenario poco promisorio para la región, los socios de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) marcan la diferencia, algo que reconocieron las autoridades del FMI, Banco Mundial y expertos independientes que analizaron el futuro de la economía mundial.

De las cuatro economías de la Alianza del Pacífico, la de Perú será la que más crecerá con un 3.1 por ciento para 2015 y 4.2 por ciento para 2016, a pesar del impacto que tienen sobre su mercado los precios bajos de los metales.

Para el representante del FMI en Perú, Alejandro Santos, este país tiene una calificación de 9.9 sobre 10 en el manejo de la economía en los últimos 25 años.

Perú logró pasar de una hiperinflación, en la década de 1990, a tener la inflación más baja de América Latina, lo que le permite tener unas bases sólidas para resistir los efectos de la desaceleración económica a nivel mundial.

Para la economista del FMI, Ana Corbacho, Perú experimenta un crecimiento a la baja como todas las economías de la región y del mismo bloque de la Alianza del Pacífico, pero desde una posición fuerte, comparada con otras economías de la región.

El nivel de deuda pública- según Corbacho- “es de los más bajos de la región y cuenta con ahorros hechos durante la época de auge de las materias primas para maniobrar un margen y tomar medidas que permitan apuntalar la demanda del sector privado”.

México por su parte, crecerá según el reporte del FMI, 2.3 por ciento para 2015 y 2.8 por ciento para 2016, gracias a que tiene una economía más diversificada y más integrada comercialmente con Estados Unidos.

El jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, estimó que México experimentará un crecimiento de 2.35 por ciento para 2015 y de 2.96 por ciento para 2016.

Para el FMI, México es un país petrolero, pero por el grado de diversificación que ha logrado su economía los precios bajos del crudo tendrán un impacto relativo, pero no tan profundo como en otros países que dependen en un mayor grado del crudo.

Para la economía chilena el FMI proyectó este año un crecimiento de 2.3 por ciento, lo que significó una reducción de 0.2 puntos porcentuales respecto a la estimación de 2.5 por ciento en agosto pasado, debido, en parte, a los precios bajos de los metales.

Para 2016 el FMI también recortó la estimación de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile a un 2.5 por ciento desde el 3.1 por ciento pronosticado previamente.

Para el FMI "en los países exportadores de materias primas con regímenes de tipo de cambio flexible, la depreciación de la moneda puede ayudar a compensar el impacto de las pérdidas de los términos de intercambio en la demanda, aunque en algunos casos las fuertes variaciones del tipo de cambio pueden exacerbar la vulnerabilidad asociada a un elevado apalancamiento empresarial y la exposición en moneda extranjera"

Colombia por su parte crecerá 2.5 por ciento en 2015 y 2.8 por ciento para 2016, aunque el gobierno colombiano es más optimista y espera estar en la franja entre el 3.0 y 3.5 por ciento.

La economía colombiana también ha estado afectada por la caída de los precios del petróleo, la fuerte devaluación de su moneda, que es una de las más devaluadas en la región.

La directora del FMI, Christine Lagarde, no dudó en elogiar a la Alianza del Pacífico y aseguró en diferentes ocasiones que este bloque es la “estrella” económica del momento, no solo en América Latina, sino en el mundo.

“Las reformas que se han hecho en estos países las están posicionando en la categoría de estrellas económicas de la región, aunque siempre hay más por hacer”, planteó la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los ministros de Hacienda de los cuatro países, aprovecharon la reunión anual del FMI- BM en Lima, para hacer una revisión de los últimos acuerdos y garantizar de esta forma que el bloque se consolide cada vez en el concierto mundial.

En esta VII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, los funcionarios revisaron los avances realizados por los grupos técnicos derivados de la agenda de trabajo establecida en la Declaración de Paracas, en julio de 2015, y dispusieron mecanismos para continuar avanzando con logros concretos.

En materia de Manejo de Riesgos Catastróficos, los Ministros acordaron llevar a cabo un estudio con el Banco Mundial para la implementación de un mecanismo financiero que permita la transferencia conjunta de riesgos derivados de desastres naturales.

Asimismo, convinieron realizar un estudio para la definición de los indicadores conjuntos de cumplimiento de los Objetivos Globales del Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas.

Respecto al eje de Inversión en Infraestructura, los ministros de Finanzas coincidieron en la relevancia de continuar dialogando con miras a desarrollar un “vehículo de la Alianza del Pacífico”.

En ese sentido, acordaron realizar un estudio para la implementación de un vehículo financiero para la inversión en infraestructura, el cual incluirá la revisión del marco jurídico, regulatorio, fiscal y financiero.

Esto se realizará en colaboración con la banca multilateral para la definición de alternativas para el desarrollo de proyectos de infraestructura en la región.

Con relación al grupo de Gestión y Transparencia Fiscal, hicieron énfasis en los avances realizados con miras a lograr los más altos estándares internacionales en materia de manejo fiscal.

Los ministros de Hacienda realizarán los contactos y definiciones sobre el trabajo con los organismos multilaterales para alcanzar este objetivo y así seguir consolidando la marca “Alianza del Pacífico” a nivel internacional.

Cargando...
Load next